Dirección de Segurpricat consulting

jueves, 21 de junio de 2012

Cae una banda de ladrones de maquinaria agrícola y vehículos industriales, en el Baix Llobregat (Barcelona)


Cae una banda de ladrones de maquinaria agrícola y vehículos industriales, en el Baix Llobregat (Barcelona)

Roban material por valor de dos millones de euros
BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda especializada en robos de vehículos industriales y máquinas retroexcavadoras para venderlas en Sudamérica y han arrestado a 12 personas, según ha informado la policía catalana.
El operativo policial se realizó la semana pasada después de que los Mossos tuvieran conocimiento de que los líderes de la organización tenían previsto abandonar España, al mismo tiempo que gestionaban un envío de cuatro contenedores con maquinaria robada.
La operación se ha saldado con 12 arrestos, la intervención de una veintena de vehículos --la mayoría sin placas de matrícula y el bastidor manipulado--: once retroexcavadoras, cuatro camiones de dos o tres ejes, una moto, dos plumas, un generador industrial, diversos motores de camión y piezas de vehículos industriales.
En febrero, se detectó un aumento del robo de vehículos industriales en el Baix Llobregat y el Garraf, con especial incidencia en el Parque Agrario del Baix Llobregat, lo que provocó que se activase un plan global de seguridad con el inicio de patrullajes preventivos por la zona y la investigación de los robos.
Los investigadores hallaron en una zona diseminada de la población de Gavá un almacén que contenía gran cantidad de vehículos robados, y los agentes destacan la capacidad de los detenidos para robar vehículos de manera "extremadamente rápida" y su celeridad para deshacerse del material robado, que desmontaban en un nave en una zona agrícola de Viladecans.
La investigación, tutelada del Juzgado de Instrucción 6 de Sant Feliu de Llobregat, ha acreditado una cuarentena de robos en el que el material robado tiene un valor superior a los dos millones de euros.
La organización se dividía en tres grupos: uno que realizaba por encargo el robo de vehículos y maquinaria; otro que era el encargado de ocultar y 'enfriar' los coches robados buscando compradores, y el tercero, que era el que enviaba el material a Sudamérica.
Todos los detenidos, vecinos del Baix Llobregat, estaban vinculados al sector de los vehículos y de la maquinaria industrial, como vigilantes de aparcamientos de camiones, propietarios de campas o administradores o socios de empresas del sector.
Los Mossos han realizado once registros en domicilios y empresas de Viladecans, Gavá, Sant Boi de Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat, donde han incautado un gran número de llaves maestras para robar maquinaria, y de los doce detenidos, con edades entre 30 y 69 años, ocho han ingresado en prisión.



Cae una banda de ladrones de maquinaria agrícola y vehículos industriales, en el Baix Llobregat (Barcelona)