CAMPOS DE TIRO EVENTUALES


Campos de tiro eventuales

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27/10/11
Instalaciones de tiro
Desde esta página podrá consulta la información necesaria para solicitar la autorización especial para la instalación de campos de tiro eventuales.
Si posee firma digital puede realizar el tramite de autorización especial para la instalación de campos de tiro eventuales por vía telemática en la Sede Electrónica de la Guardia Civil.

Información general

Se considera campo de tiro eventual los que se establezcan para prácticas deportivas de cualquier modalidad de tiro, con armas de lascategorías 2 ª y 3ª exclusivamente, en fincas o terrenos rústicos, previa comprobación de que se encuentran debidamente acotados mediante vallas fijas o móviles y carteles de prohibición de paso.
La celebración de competiciones en los campos de tiro eventuales situados en terrenos cinegéticos, fuera de las épocas de caza, habrán de contar con autorización previa del Delegado o Subdelegado del Gobierno de la provincia en que tengan lugar.
El Delegado o Subdelegado del Gobierno podrá prohibir tales actividades o autorizarlas disponiendo la adopción de las medidas de seguridad y comodidad complementarias que estime pertinentes, previo informe del Alcalde del municipio y de la unidad correspondiente de la Guardia Civil
Normalmente se autorizará con motivo de fiestas patronales, romerías o cualquier otra celebración de marcado interés.
El lugar de celebración estará, en todo caso, fuera del caso de las poblaciones.
Las maquinas lanzadoras, así como sus sirvientes deberán estar debidamente protegidos.
En cuanto a medidas de seguridad, se tendrá en cuenta los apartados 1 y 3 del anexo B (zona de seguridad y protección de espectadores) y los criterios de evaluación del Reglamento de Armas (R.D. 137/1993, de 29 de enero, modificado por R.D 976/2011 de 8 de julio); sin perjuicio de otras medidas que considere la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil atendiendo el caso concreto.
En el caso de utilizarse armas de la 2ª categoría, existirá un espaldón natural con las características del punto 3 del Anexo A (galerías) del Reglamento de Armas.

Concesión y vigencia

Las autorizaciones de autorización especial de para la instalación de campos de tiro eventuales serán concedidas por la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil correspondiente a la localidad donde estén ubicados y tendrán validez exclusivamente para el día o días que dure el concurso o actividad a celebrar. En el caso de necesitar más días habrá de solicitarse nueva autorización.

Solicitudes y documentación

Las solicitudes de autorización especial de para la instalación de campos de tiro eventuales se presentarán en las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil correspondientes al domicilio del interesado.
Sus organizadores habrán de presentarla al menos con quince días de antelación. En la solicitud harán constar la información suficiente sobre los lugares de celebración, actividades a realizar, datos sobre participantes, armas a utilizar y medidas de seguridad adoptadas.
Todo ello sin perjuicio de otras autorizaciones que procedan, de las autoridades competentes de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Corporaciones locales
La instancia de autorización para la instalación de campos de tiro eventuales se ajustará al modelo establecido para este trámite, pulse aquí para descargarla, acompañada de la siguiente documentación:
  • Fotocopia DNI del solicitante/representante o autorizar  su consulta
  • Certificado antecedentes penales del  solicitante/representante o autorizar su consulta.
  •  Fotocopia del CIF en caso de persona juridica/sociedad y documentacion acreditativa de la constitución de la sociedad y de la capacidad de representacion del solicitante.
  • Acreditación y fundamentación de la necesidad de realización de tirada en campo eventual
  • Informe sobre lugar de celebración, actividad a realizar, datos sbre participantes, armas a utilizar medidas de seguridad a adoptar
  • Autorización de los propietarios de los terrenos para cierre, señalización y caidad de platos, plomos y pichones
  • Autorizaciones de la Administración General del Estado, Comunidad Autónoma o Corporación Local, que correspondan
  • Seguro de Responsabilidad  Civil (opcional)
  • Justificante pago de tasas, modelo 790
  • Otros documentos aportados por el solicitante. 

Normativa reguladora del procedimiento

Reglamento de Armas (R.D. 137/1993, de 29 de enero, modificado por R.D 976/2011 de 8 de julio).
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