Critican que el nuevo reglamento de los CIE no recoja una norma unitaria


Critican que el nuevo reglamento de los CIE no recoja una norma unitaria

Murcia, 24 jun (EFE).- El portavoz de la asociación murciana "Convivir sin racismo", Manuel Lario, ha criticado hoy que el nuevo reglamento que rige los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) no recoja una norma unitaria que sirva para todos los centros de España y que no esté condicionada a la decisión de la dirección de cada centro.
Lario ha denunciado que este anteproyecto del Reglamento de Funcionamiento y Régimen Interior de los Centros de Internamiento, que ahora pasan a denominarse Centros de Estancia Controlada de Extranjeros (CECE), "prime las cuestiones de control y seguridad de los internos, en detrimento de las condiciones de vida y derechos básicos".
Ha condenado que no se hayan recogido las propuestas que tanto organizaciones de inmigrantes como el Defensor del Pueblo o la jurisprudencia se han realizado y en la que pedían que se respetaran los derechos de los extranjeros retenidos allí.
Lario ha hecho estas declaraciones a Efe tras conocer la fuga de 25 argelinos del CIE de Murcia tras un violento ataque a los cuatro policías que los escoltaban y ha recordado que en "el año 2003 o 2004 una veintena de inmigrantes subsaharianos se escaparon de un furgón de la Guardia Civil en Santomera".
Ha resaltado además que en estos centros "están ingresadas personas que no han cometido ningún delito, sólo una falta administrativa".
Ha indicado también que la situación en la que vive este colectivo "es equiparable a la cárcel" y ha recordado que, aunque las instalaciones y el número de plazas en el CIE de Murcia son "correctas", hay "algunas lagunas, como que el trabajo de asistentes sociales no está del todo cubierto", entre otras cosas.
Asimismo, ha reiterado su petición de poder visitar las instalaciones de este centro en Murcia para así ver las condiciones en las que vive este colectivo.

Entradas populares