EL PRESENTE Y RETOS DE LA SEGURIDAD PRIVADA 2012"


News ADSI Flash nº 325 – 12 de febrero de 2012


Recojo este articulo  de News ADSI Flash nº 325 – 12 de febrero de 2012
que titularia "EL PRESENTE Y RETOS DE LA SEGURIDAD PRIVADA 2012"

Por una nota de prensa se informa de la gestación y nacimiento, en el próximo Sicur, de AGORA, marca AES para profesionales con más de veinticinco años en las seguridades; en resumen, de colegas que su opinión cuenta y dan valor al sector.. Pues bienvenidos a bordo! En ADSI, nació hace unos años el “Martes con …”, que ha sido nuestra plaza de encuentro cultural-profesional, de relaciones y de aprendizaje… y la criatura sigue creciendo en valor e interés.
Hay otros buenos foros, privados y públicos (Subcomisiones, Comisiones…) con diferentes enfoques y entre todos se podría asegurar que existen unas buenas relaciones “liquidas”; espero que el SICUR sea el referente químico para obtener relaciones “sólidas” entre todos los interesados de buena voluntad.


Siguiendo el hilo de los foros – News Adsi -, claro y conciso fue el artículo de Miguel Merino, a tiempo y valiente, muy de acuerdo con sus criterios, lo expongo porque son temas para aunar soportes de esos foros y elevar propuestas a la Administración; en uno de los puntos, alerta del poco peso específico de la seguridad y uno que le ha tocado rellenar los cuestionarios del censo 2011, observó que en la tabla de ocupaciones, código W, figura : SEGURIDAD, DEFENSA Y PROTECCION CIVIL; es decir, con el mejor criterio se integra a los participantes en la protección nacional a los ciudadanos, pero así como las denominaciones para las FAS y las FCS, especificaban técnicos y mandos, en el W0, sólo aparece : Vigilantes privados, guardias jurados, vigilantes forestales ¿y el resto de personal de seguridad privada?… existe como Teruel. Por ello, hemos de asegurar y mejorar nuestra profesión bajo las premisas de dos valores que citan los filósofos, la seguridad y la libertad, sin los cuales la vida humana sería inimaginable.
Igualmente he de significar el lúcido análisis que nos hace Rafael Vidal, sus preguntas y respuestas son un acierto, el reto en la formación, piedra angular de la carrera profesional que debiera ser promovida, si me permite, le añadiría que la formación / educación de la seguridad no sólo debiera ser exclusiva del Ministerio del Interior – es nuestro modelo – sino que se deberían implicar otros Ministerios, la sociedad civil a través de sus Patronales y Asociaciones y de buscar fórmulas que lleguen a los entes locales, que el profesorado se especialice, que tenga la vocación por la enseñanza profesional y recíprocamente darles el prestigio y reconocimiento a su labor, es decir, otro modelo o filosofía de trabajo y que leyendo en prensa al máximo responsable de Nissan España me han hecho recapacitar, que podemos mejorar, cómo podemos prepararnos mejor para el futuro… Hasta aquí las luces.


Las sombras, aparecen con el siniestro naval del crucero – Costa Concordia – un “edificio flotante” con cuatro mil personas a bordo y la llamada del responsable al cobarde “vada a bordo cazzo” en español “suba a bordo coño”, al parecer iba acompañado de sus oficiales.
Sin entrar en comportamientos, responsabilidades, gestión, los análisis de situación, escenario, ni detalles técnicos de medios, recursos, ni de protocolos de emergencia y evacuación, dejemos todo lo negativo y vamos a lo positivo, a intentar desde ADSI que como ideario y finalidad de nuestros Estatutos, promover una Jornada de conocimiento de la seguridad en los cruceros de vacaciones y de elevar las sugerencias, lecciones aprendidas y conclusiones a las autoridades y / u órganos que pueden corresponderles las revisiones de las normas de seguridad.


La propuesta es que sea en Barcelona, se justifica por el número actual de cruceros que éste año – más de 800 –van a pasar por el puerto de Barcelona y por deferencia a la historia y a una Institución, el Consolat de Mar, organismo de un derecho marítimo, que además ejercía de jurisdicción penal y que la recopilación en el Libro de Consolat de Mar, fue la guía del derecho marítimo común en el Mediterráneo durante seis siglos e incluso se “exportó” al Atlántico, salvando el tiempo , tipo de sociedad, los conceptos de la  seguridad de las personas y bienes, en un “edificio flotante”, merecería la pena que se convirtiera en realidad la jornada.
En la actualidad la Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Barcelona, tiene el “testigo” de Consolat de Mar, como centro de resolución de conflictos.


Si el tiempo lo permite…. animo a que puedan acompañarnos las Administraciones y Organismos pertinentes, expertos en la materia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en especial la Guardia Civil del Mar y como no, nuestra hermana Asociación Italiana y las Compañías de ese negocio, seguro que nuestra colaboración y experiencias en bien de su industria les beneficiará y porqué no, si hay posibilidad de ampliar otro nicho de mercado a nuestras empresas de seguridad, más que bien.
Noticias de prensa, ya recogen que la CE va a revisar las normas de seguridad europeas para dichas grandes embarcaciones y para enero 2013 se emitirán las propuestas desde el Parlamento Europeo.


Otras sombras, son los datos estadísticos y los indicadores de alarma en delitos como la violencia de género, los robos con fuerza a personas y especialmente el fenómeno de la multireincidencia.



News ADSI Flash nº 325 – 12 de febrero de 2012
Enero 2.012, luces y sombras…
Ricardo Domingo Soler
Defensor del Socio de ADSI

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