Arsenio Fernández de Mesa preside el Consejo de la Guardia Civil El Director General ha dispuesto que se cree un grupo de trabajo para estudiar el impacto que tendrá en la Guardia Civil

Arsenio Fernández de Mesa preside el Consejo de la Guardia Civil
El Director General ha dispuesto que se cree un grupo de trabajo para estudiar el impacto que tendrá en la Guardia Civil el RD Ley de 13 de julio recientemente aprobado por el Gobierno, y analizar cómo se puede minimizar sus efectos
La finalidad de este órgano es, entre otras, mejorar las condiciones profesionales de los guardias civiles y el funcionamiento de la propia Institución
Arsenio Fernández de Mesa preside el Consejo de la Guardia Civil
El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presidido en la mañana de hoy el Pleno del Consejo de la Guardia Civil.
Arsenio Fernández de Mesa ha dispuesto que se cree un grupo de trabajo en el seno del Consejo, para analizar el impacto que el RD Ley de 13 de julio aprobado recientemente por el Gobierno tendrá en los guardias civiles y minimizar, en lo posible, sus efectos.

Otros asuntos que se han tratado

  1. Proyecto de RD de Plantillas de la Guardia Civil para el periodo 2012-2017. Lo más novedoso de este RD es que se aumentará en un 50% la plantilla de comandantes de la escala de oficiales con el objetivo de cubrir vacantes y las necesidades operativas del Cuerpo en las Comandancias. Este incremento se hará detrayendo la misma cantidad del exceso de la plantilla de comandantes de la escala superior de oficiales, por lo que no verán mermadas sus expectativas profesionales. Además, con esta norma se posibilitará que los componentes de las escalas facultativa superior y facultativa técnica, puedan acceder a empleos superiores. Al ser escalas que se crearon por la Ley 42/1999, resulta necesario reajustar su plantilla entre los diferentes empleos, con el fin de facilitar el desarrollo profesional de sus componentes.
  2. Proyecto de Orden PRE, por la que se declaran de aplicación a la Guardia Civil diversas normas del Ordenamiento Militar sobre Mando, Disciplina y Régimen Interior. El proyecto de Orden Ministerial actualiza las normas existentes sobre estos aspectos, en términos similares a los que ya se tenían, para adaptarlas a los cambios que se han producido en la legislación militar durante los últimos años y en los que la Guardia Civil se había apoyado para regular determinados aspectos fundamentales por su naturaleza militar, por lo que hacía falta una regulación normativa para evitar un vacío legal
  3. Proyecto de OM de Uso General del Uniforme en la Guardia Civil. De esta forma se regula el modo en que se materializa tanto el derecho como el deber que tienen los guardias civiles de utilizar el uniforme reglamentario: derecho, limitando su uso a los miembros de la Guardia Civil y definiendo claramente en qué ocasiones y circunstancias se permite el empleo del uniforme, que refleja como ningún otro signo externo la condición militar de los integrantes de la Guardia Civil; deber, en cuanto a la exigencia de portar el uniforme durante la prestación del servicio, para lo que se deberán tener en cuenta las modalidades de empleo de los diferentes uniformes, la imagen de los guardias civiles y la actitud que debe adoptarse cuando se viste de uniforme.
  4. OM por la que se regula la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Su principal novedad es que se incorpora la Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil, que será concedida, como todas las Grandes Cruces, a oficiales generales, personal civil, unidades y entidades, para lo que se tendrá en cuenta el rango institucional, administrativo, académico o profesional de la persona, unidad o entidad recompensada, en atención a los sobresalientes méritos y circunstancias que concurran en ellos relacionados con el Cuerpo de la Guardia Civil o la Seguridad Pública. Esta condecoración, al no estar pensionada, no lleva aparejado ningún tipo de remuneración económica. Por otra parte, se mantienen el resto de categorías que existían hasta ahora: Cruz de Oro, Cruz de Plata, Cruz con Distintivo Rojo y Cruz con Distintivo Blanco.
  5. Proyecto de Orden General de Modificación de Regulación del Sistema de Gestión del Complemento de Productividad y Retribución de los sobreesfuerzos realizados por el Personal con motivo del servicio. Con esta modificación se pretende aumentar el número de perceptores potenciales de productividad estructural correspondiente a puestos de trabajo de Comandantes de Puestos ordinarios o auxiliares, Jefes de las áreas de Investigación, Prevención de la Delincuencia y de Atención al Ciudadano de Puestos Principales, lo que viene a reconocer las especiales características de este tipo de destinos.

Funciones del Consejo

El Consejo de la Guardia Civil es un órgano colegiado de representación que, bajo la presidencia del Ministro del Interior o persona en quien delegue, tiene la finalidad de mejorar las condiciones profesionales de los guardias civiles, así como el funcionamiento de la propia Institución.
Está integrado por 30 miembros, de los que 15 son representantes de la Administración y 15 de la Guardia Civil, elegidos proporcionalmente por escalas en las elecciones celebradas el 22 de enero de 2009. Estos últimos son: uno de la Escala Superior de Oficiales y Escala Facultativa Superior, uno de la Escala de Oficiales y Escala Facultativa Técnica, dos de la Escala de Suboficiales y once de la Escala de Cabos y Guardias.
El Consejo tiene conocimiento, es oído e informa, con carácter previo, de las disposiciones legales o reglamentarias que se dicten sobre las siguientes materias:
- Establecimiento o modificación del estatuto profesional y del régimen disciplinario de la Guardia Civil.
- Determinación de las condiciones de trabajo.
- Régimen retributivo.
- Programas de enseñanza y planes de formación de la Guardia Civil.
- Régimen de permisos, vacaciones y licencias.
- Planes de previsión social complementaria.
- Asuntos que afecten a otros aspectos sociales, profesionales y económicos de los guardias civiles.

Igualmente, conoce de los aspectos relativos al absentismo, accidentes en acto de servicio y enfermedades profesionales, índices de siniestralidad y los estudios periódicos o específicos que se realicen sobre condiciones de trabajo.
El Consejo analiza y valora las propuestas y sugerencias planteadas por los guardias civiles sobre el régimen de personal, sobre sus derechos y deberes, sobre el ejercicio del derecho de asociación y sobre los aspectos sociales que les afecten.
Además colabora con la Administración para conseguir el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento e incremento de la productividad y recibe información trimestral sobre política de personal, absentismo y siniestralidad.

Para más información se puede contactar con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, en el teléfono 915146010. 

separador

Imágenes de la noticia


Arsenio Fernández de Mesa preside el Consejo de la Guardia Civil

Noticias relacionadas

Entradas populares