Dirección de Segurpricat consulting

jueves, 19 de julio de 2012

El Director General se reúne con el Embajador de España en Ecuador

El Director General se reúne con el Embajador de España en Ecuador
El Director General se reúne con el Embajador de España en Ecuador
El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se ha reunido hoy con el Embajador de España en Ecuador, Luis Fagilde, en la sede de la Dirección General en Madrid.
Han repasado las relaciones bilaterales entre España y Ecuador, y también las que existen entre los cuerpos policiales de ambos países.
En este sentido, el Embajador le ha transmitido al Director General el interés de poder intercambiar formación y experiencias, ya que en su época de Embajador en Guatemala tuvo la ocasión de conocer de primera mano el trabajo de formación de la policía de Guatemala que realizó la Guardia Civil, de la que ha elogiado su gran profesionalidad.
Arsenio Fernández de Mesa le ha transmitido al Embajador que la Guardia Civil considera importante reforzar las relaciones bilaterales entre España y Ecuador, sobre todo en los aspectos relacionados con el tráfico de estupefacientes. Así mismo es necesario establecer nuevos canales de comunicación con representantes de su estructura policial que faciliten la persecución tanto de los delitos antes citados como en materia de terrorismo, crimen organizado e inmigración irregular.
Las relaciones bilaterales entre España y Ecuador dentro del ámbito de la cooperación policial se enmarcan dentro de instrumentos ratificados por ambos países, como el Tratado de Extradición o el Acuerdo sobre cooperación en materia de prevención del consumo y control del tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores químicos, entre otros.

La Guardia Civil ha gestionado un alto número de intercambios de información en el marco de diferentes investigaciones relacionadas principalmente con el tráfico de estupefacientes, tramitándose tanto a través de INTERPOL como mediante contacto directo con las autoridades ecuatorianas.

En los últimos años se han mantenido con dicho país diversos tipos de colaboraciones e intercambios, como las jornadas de intercambio de experiencias, conocimientos y protocolos de actuación en situaciones críticas para víctimas (secuestros y tomas de rehenes) con personal especialista de la Policía Nacional de Ecuador, una pasantía sobre inmersión en Unidades de Policía Judicial y las visitas de varias delegaciones de la policía de Ecuador a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil a fin de conocer el funcionamiento de esta Unidad, mostrando un especial interés en el Grupo de Apoyo Técnico, ya que tenían previsto crear un órgano similar en ese país.
Asimismo se celebraron en Quito una reunión de Directores de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Ciencias Forenses, un Congreso Iberoamericano de Ciencias Forenses y varios cursos antinarcóticos en los que participaron representantes de la Guardia Civil.
De igual interés es el mantenimiento y mejora de la cooperación de las Unidades responsables de la protección de la naturaleza de ambos países, en materia medioambiental, la cual comenzó con la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en la formación de la nueva Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) en el Cuerpo Policial Iberoamericano.
La participación de miembros de los Cuerpos policiales de ambos países en cursos de formación y actividades organizadas respectivamente alcanza materias tan dispares como el tráfico, la investigación de accidentes, la intervención y rescate en montaña, así como el adiestramiento y capacitación antiterrorista de Unidades especiales.
 

separador

RSS ATOM Twitter Youtube Tuenti

062 Teléfono de emergencias de la Guardia Civil Póngase en contacto con la Guardia Civil W3C
© Departamento de Internet Guardia Civil (2012) | A