El IV Congreso Profesional de Directores de Seguridad, se celebró el pasado 7 de junio en Madrid, organizado por la Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI), la Asociación Española de Directores de Seguridad (AEDS) y ASIS-España.

El IV Congreso Profesional de Directores de Seguridad, se celebró el pasado 7 de junio en Madrid, organizado por la Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI), la Asociación Española de Directores de Seguridad (AEDS) y ASIS-España.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, fue el encargado de inaugurar el evento, se refirió a los directores de Seguridad como “los profesionales más cualificados dentro del sector, cuyo papel adquiere una importancia vital en la coordinación entre Seguridad pública y privada”.
Cosidó aseguró que entre los objetivos de la reforma legislativa se encuentra el establecimiento de “un marco para la más eficiente coordinación de los servicios de seguridad privada con los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. Se refirió a la Seguridad Privada como “un recurso externo de primer orden para el sistema público de seguridad nacional”, motivo por el que la considera “una materia de competencia prioritaria”.
Asimismo, el director general de la Policía expresó la intención del Cuerpo de trabajar con el sector privado en dos líneas básicas de actuación: “la constante adecuación del marco normativo a las necesidades cambiantes e impulsar cuantas iniciativas de colaboración operativa resulten necesarias para la mejora de la seguridad”. Un ejemplo de esto último es el Plan Integral de Colaboración “Red Azul”, al que calificó como “un salto cualitativo en una colaboración bidireccional”.
Especialistas y ponencias
Las ponencias del Congreso se dividieron en tres bloques, en los que participaron una veintena de especialistas: “Nuevo Escenario Normativo”, “Tendencias del Departamento de Seguridad” y “El Directivo de Seguridad”.
Al final del día tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron los presidentes de las tres asociaciones organizadoras, Eduard Zamora (ADSI), José Antonio Martínez (AEDS) y Álvaro Martín (ASIS-España), así como responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: el comisario Esteban Gándara, jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía; el coronel César Álvarez, jefe del Servicio de Protección y Seguridad de la Guardia Civil; Javier Sánchez, director de Coordinación de Policías Locales y Seguridad Privada y director en funciones de la Ertzaintza; y Carles Castellano, subinspector jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de los Mossos d´Esquadra.
Conclusiones del Congreso
- Necesidad de que se incremente el nivel “social e institucional” del director de Seguridad, de manera que se contribuya a mejorar la coordinación con las autoridades públicas.
- Deseo de que la nueva Ley sea más concreta en relación con los criterios exigibles para obligar a una organización a contar con un departamento de Seguridad, por ejemplo, los centros hospitalarios, que no tienen esta estructura a pesar de los riesgos a los que están sujetos.
- Rechazo a la interpretación de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior sobre la posibilidad de externalizar el departamento de Seguridad.
- Importancia de elevar la formación del Director de Seguridad a nivel de grado universitario.
- Revisión y análisis de las funciones del Director de Seguridad.
- Elevados costes de la implementación de las exigencias de la Ley para la Protección de las Infraestructuras Críticas.
- Petición de que el interlocutor con la Administración en el ámbito de las Infraestructuras Críticas sea el director de Seguridad.

Fuente: AGENCIAS

Entradas populares