Entre enero y marzo han ardido en nuestro país 42.671 hectáreas de bosque, el triple que en el mismo periodo de 2011, cuando el fuego arrasó 13.936 hectáreas

04/06/2012
EL FUEGO ARRASA 42.671 HECTÁREAS FORESTALES EN EL PRIMER TRIMESTRE
Entre enero y marzo han ardido en nuestro país 42.671 hectáreas de bosque, el triple que en el mismo periodo de 2011, cuando el fuego arrasó 13.936 hectáreas. 
Según ha publicado Europa Press, la superficie forestal quemada en lo que va de año en España es más de dos veces superior a la media de la década. Especialmente significativo fue el incendio ocurrido a primeros de abril en el parque natural Fragas del Eume, en La Coruña, que calcinó más de 750 hectáreas de bosque.
Peor año en una década
El año 2012 se ha convertido así en el peor desde 2002 en cuanto a incendios forestales, pese a que aún no se ha iniciado la temporada en la que normalmente se produce la mayor parte de estos siniestros, que suele comenzar a mediados de junio y concluir en el mes de octubre.

Los expertos en la materia temen ahora que a las trágicas consecuencias que está generando la sequía haya que sumar las que se derivarían de un posible recorte presupuestario en el ámbito de la lucha contra el fuego.
Los riesgos de la reducción presupuestaria
En este sentido, la patronal del segmento de seguridad contra incendios, Tecnifuego-AESPI, ha emitido un comunicado en el que alerta del peligro que supondría reducir costes en prevención.

La asociación afirma que el diseño, los preparativos, los equipos (técnicos y humanos) y la puesta en marcha del operativo no se pueden improvisar, sino que es necesario que esté todo bien planificado. Sostiene así que disminuir gastos en prevención es duplicarlos cuando se produce la emergencia.

Además, Tecnifuego-AESPI destaca que se deben tener en cuenta los datos extraídos de la experiencia y del análisis de incendios forestales, que muestran que al recortar en la lucha contra el fuego se arriesga la vida de los trabajadores del equipo de emergencias y de los vecinos de urbanizaciones y poblaciones cercanas a los bosques.

Entradas populares