¿HAY ALGUNA NECESIDAD DE TENER SEGURIDAD CORPORATIVA, FRENTE A SEGURIDAD PRIVADA?


¿HAY ALGUNA NECESIDAD DE TENER SEGURIDAD CORPORATIVA, FRENTE A SEGURIDAD PRIVADA?

Roberto Hermida
Director de Seguridad para sur de Europa de American Express
La respuesta es: ¡rotundamente, sí! Es más, las empresas que entienden que la Responsabilidad Social Corporativa es una nueva estrategia corporativa que implica el compromiso de las empresas, a través de la aplicación sistemática de recursos, para respetar y promover los derechos de las personas, el crecimiento de la sociedad y el cuidado del medioambiente, deben traducir este compromiso en acciones concretas que busquen el beneficio de todos los actores involucrados en las actividades de la empresa (accionistas, trabajadores, proveedores, distribuidores, y la comunidad en su conjunto), alcanzando un mejor desempeño y logrando su sostenibilidad y la de su entorno.

Un ejemplo de lo anterior debería ser la contratación de cualificados profesionales de la Seguridad para cubrir esta necesidad y no depender de “otros profesionales”, que nada tienen que ver con la Seguridad y que se hacen cargo de estas tareas como una “responsabilidad añadida”.
La función del profesional de la Seguridad Corporativa es una acción protectora: de las personas, de la información y de los activos físicos que pertenezcan, totalmente o en parte, al negocio. Es más que un simple listado de control de tareas a ser llevadas a cabo y de responsabilidades a cumplir. Es el compromiso con la dirección y los empleados de la compañía de proporcionar un entorno de trabajo seguro y estable, involucrándose, además, en la protección, mantenimiento y optimización global de las Nuevas Fuentes de Valor de la entidad u organización a la que presta sus servicios.
Las habilidades que debe reunir un directivo de la Seguridad Corporativa, vs. Privada

La protección de la información del negocio, de sus activos físicos y de las personas no es tarea fácil. Hace años, era suficiente con tener un vigilante de seguridad en la puerta para asegurarse de que nadie ni nada entrase o saliese sin la debida autorización. Eso funcionaba en un entorno donde todo estaba “contenido”. Las habilidades necesarias para esas tareas eran mínimas. Hoy en día se espera muchísimo más de un profesional de la Seguridad, ya que el entorno empresarial actual difiere mucho del que existía anteriormente. Hay muchas cualidades importantes que un profesional de la seguridad debe tener para ser eficaz. Las siguientes son algunas de las más fundamentales:

▪ Tener conocimientos tecnológicos e informáticos.
▪ Buenas habilidades comunicativas, tanto por escrito como verbalmente.
▪ Buen conocimiento de cómo funciona el negocio.
▪ Comprender el entorno global del negocio.
▪ Niveles de Especialización, Grado, o Postgrado, y no sólo en el plano de la formación empresarial, tecnológica y específica de Seguridad, sino que, además, debe poseer un amplio conocimiento de la gestión de las personas, pues de ello dependerá, en gran medida, su buen o mal hacer.
▪ Tener fuertes habilidades analíticas.
▪ Tener la habilidad de trabajar con equipos y liderar proyectos.
▪ Tener interés en experimentar distintas funciones y responsabilidades.
▪ Tener alguna experiencia internacional.
▪ Tener experiencia con, o, al menos, entender, distintas culturas e idiomas.

¿Qué tipo de organizaciones y profesionales de Seguridad son necesarios?

Para rendir, triunfar y sobrevivir, los profesionales de la Seguridad deben ser, también, aprendices. En un mundo de cambios constantes, la capacidad y voluntad de aprender es esencial. Las compañías que tienen éxito aprenden y cambian para mantener la competitividad en el mercado. Los profesionales de la Seguridad que las protegen tienen que hacer lo mismo, o su eficacia y rendimiento degenerarán y el valor que aporten a la compañía será inferior al necesario. Además, sin la disposición de aprender, no se les podrá considerar como verdaderos profesionales, sino sólo como empleados de Seguridad que tienen “puestos” y no “carreras” de Seguridad.
Es por esto que, dependiendo de la complejidad y/o tamaño de las entidades, los departamentos de Seguridad y sus profesionales deben asumir nuevos retos, no sólo en el liderazgo de los riesgos fortuitos, sino también, en la medida de lo posible, tener conocimiento y aporte de valor en los demás riesgos empresariales, derivados de causas tanto internas como externas.

Disciplinas de Seguridad y su controversia
Obviamente, para llevar a cabo todo lo anterior es necesario que tanto los departamentos de Seguridad como sus profesionales estén:

▪ Debidamente reconocidos, no sólo por los empresarios y directivos, sino, también, amparados por unas instituciones públicas que den cobertura y solución integrales a los problemas de toda índole que subyacen en el sector de la Seguridad Privada.
▪ Protegidos y soportados por una legislación adaptada a los nuevos tiempos, necesidades y demandas que, de manera clara, inequívoca y transversal a todos los ámbitos y organizaciones públicas, or
dene las figuras, competencias y responsabilidades de proveedores y usuarios.
▪ Apoyados por unas instituciones educativas dispuestas a superar anquilosados programas y rígidos planteamientos, permitiendo un fácil acceso a la formación continua y a la consideración de “la Seguridad como ciencia dirigida al bienestar y progreso del hombre”.

En base a todo lo anteriormente detallado, y a punto de “liderar” la presidencia del Consejo de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, ¿está España preparada para “liderar” una multitud de “desafíos y retos” en el mundo la Seguridad Privada?, entre ellos:

Seguridad Física vs. Patrimonial
▪ Actualización de la Ley y Reglamento de Seguridad Privada.
▪ CCTV y sus implicaciones con la LOPD, MIR y Estatuto de los Trabajadores.
▪ Norma Básica de Autoprotección y sus indefiniciones: ¿es el director de Seguridad un “técnico competente” para su elaboración y está capacitado para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la autoprotección frente a riesgos a los que está sujeta la actividad?

Seguridad de la Información 
¿La ISO 27001 afecta sólo a los departamentos de TI?

▪ No, la ISO 27001 cubre todos los aspectos de intercambio de información, desde datos de ordenador a conversaciones en áreas públicas, incluyendo los perímetros de seguridad y el nivel inicial de acceso del personal.
▪ La norma está enfocada a asegurar la continuidad del negocio en casi todas las circunstancias, como incendios, inundaciones, hackers, pérdida de datos, violación de confidencialidad y terrorismo.

De todo lo anterior cabe preguntarse si la actual figura del director de Seguridad, al frente de un departamento de Seguridad, tiene el respaldo normativo, competencial y formativo para “asumir los nuevos retos que demanda una adecuada Seguridad Corporativa”.
Homeland Security/Protección de las Infraestructuras Críticas
▪ ¿Está preparada la vigente legislación en materia de Seguridad Privada para asumir nuevos retos, como el reciente caso suscitado por el secuestro del atunero Alakrana y las propuestas hechas para proveer de Seguridad Privada a los pesqueros españoles amenazados?
▪ ¿Están las Administraciones Públicas y las Organizaciones Sindicales preparadas para asumir nuevos retos, tales como la administración de los servicios y la seguridad interna de los presidios, como ya ocurre en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Brasil, etc.?
▪ ¿Está nuestro sistema educativo receptivo y preparado para dar respuesta a las nuevas demandas de capacitación, desde la formación profesional a la de postgrado, de todos los profesionales con responsabilidad operativa o gerencial en el sector de la Seguridad Privada?
III Congreso Profesional de Directores de Seguridad

Agradeciendo la invitación de SEGURITECNIA para dar mi opinión, a modo de reflexión, sobre los temas que actualmente afectan directamente a la figura del director de Seguridad y al desarrollo de su trabajo, concluyo limitándome a animar a todas las partes implicadas a que tengan amplitud de miras y sean valientes y generosas en la “búsqueda de nuestro queso”.

Entradas populares