La Cátedra Sociedad de Prevención Fremap de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la Universidad de Zaragoza echa a andar gracias a un acuerdo de colaboración entre la institución educativa y la sociedad de prevención. Sus


NACE LA PRIMERA CÁTEDRA EN ESPAÑA DE PRL AUSPICIADA POR UNA ENTIDAD PRIVADA
La Cátedra Sociedad de Prevención Fremap de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la Universidad de Zaragoza echa a andar gracias a un acuerdo de colaboración entre la institución educativa y la sociedad de prevención. Sus principales objetivos son apoyar la investigación sobre esta materia y la puesta en marcha del Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales.
El convenio ha sido firmado hoy por la vicerrectora de Transferencia e Innovación de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, y el director general de la Sociedad de Prevención de Fremap, Rubén Guadalupe.
Primera cátedra corporativa en PRL
Se trata de la primera cátedra de una entidad privada en España centrada en la prevención de riesgos laborales. Sus objetivos son apoyar e incentivar proyectos de investigación en este ámbito, incluyendo el desarrollo de software para evaluación de riesgos específicos.

También se centrará en los sistemas de organización y gestión de prevención; en el desarrollo de simuladores de situaciones o técnicas de trabajo (realidad virtual, realidad aumentada, etc.); en el diseño de herramientas, procesos o métodos de trabajo encaminados a la mejora continua de la prevención de las empresas y en la utilización de nuevas tecnologías en las actividades preventivas.
Cooperación universidad-sociedad de prevención
Además de en la financiación, Fremap colaborará especialmente con la cátedra en tres aspectos:
- Generar proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) con la intención de mejorar las metodologías de evaluación y las herramientas de gestión de riesgos profesionales. Al menos la mitad de la dotación presupuestaria aportada por Fremap se dedicará a esta cuestión.
- Mantenimiento y mejora continua del Master de PRL.
- Diseño e impartición de jornadas y cursos monográficos que contribuyan a la actualización permanente de la formación de los profesionales técnicos del sector, así como la realización de tesis doctorales y proyectos de fin de carrera y prácticas por parte de los estudiantes.
Zaragoza, segunda por cátedras de empresa
La Universidad de Zaragoza cuenta con 49 cátedras institucionales y de empresa, lo que la convierte en la segunda universidad pública española por número de este tipo de cátedras.

Se trata de uniones estratégicas y duraderas en el tiempo, por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación, que se llevan a cabo conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial.

Los progresos que se realizan en el marco de la cátedra redundan, asimismo, en
adelantos y beneficios para la sociedad en general.


Entradas populares