Dirección de Segurpricat consulting

jueves, 5 de julio de 2012

La colaboración entre la seguridad privada y pública es «necesaria»


Congreso profesional

La colaboración entre la seguridad privada y pública es «necesaria»

C.F. - viernes, 06 de noviembre de 2009
Ayer se abrían las puertas del III Congreso Profesional de Directores de Seguridad que hasta hoy se desarrolla en el auditorio de Caja Rural

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Francisco Javier Corrochano, fue ayer el encargado de inaugurar el III Congreso Profesional de Directores de Seguridad que se prolongará hasta esta tarde y que tiene su sede en el auditorio de Caja Rural de Toledo, en el barrio de Santa Teresa. Entre las principales líneas de trabajo se encuentran la defensa de la figura del director de seguridad, las relaciones con todas las administraciones, sobre todo con la seguridad pública o la definición de la profesión en sí.

Estos puntos los ponía sobre la mesa durante su intervención Pascual Martínez, director general de Protección Ciudadana, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha quien solicitaba que desde el ámbito privado se siga trabajando «cuidando la complicidad con la seguridad pública». Y es que el lema de este congreso es el de «El poder de la colaboración».

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, hizo alusión al cambio de la sociedad, recordando que donde antes se demandan otros servicios ahora, entre las prioridades se encuentra la seguridad y el bienestar social.

Abogaba Corrochano por la colaboración de la seguridad pública y privada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Recordaba que la Ley de Seguridad asigna una tarea fundamental a estos cuerpos, pero cada vez más es necesaria la participación y la colaboración.
La ciudadana es imprescindible, indicó, como un ejercicio de concienciación cívica, del mismo modo que no son menos importantes las tareas de autoprotección. En este punto destacó el trabajo que realizan las empresas de seguridad privada a través de escoltas, guardas de campo... personas que cubren un papel importante en la vigilancia del delito donde las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no pueden. Resaltaba que entre ambos, la coordinación es importante y fundamental.
En la mesa inaugural de ayer, también estaba presente el presidente de Asis, Eugenio Morales, o el de Ades, José Antonio Martínez, entre otros.
Ponencias. La entidades de crédito representan el 10% de la inversión en seguridad en España. Este dato lo aportaba ayer el director general de Caja Rural de Toledo, Rafael Martín Molero, durante una de las ponencias que se engloban en el III Congreso Profesional de Directores de Seguridad, que se desarrolla en la capital.
Recordaba Martín Molero que la legislación obliga a más de 50.000 establecimientos a tener seguridad, de los cuales el 52% son entidades financieras.
En el caso de las entidades los mayores riesgos que se corren son los robos y atracos, el fraude y el fraude informático. Este último, cada vez se produce con más frecuencia.
Los delitos que más se suelen cometer pasan por los relacionados con tarjetas, vandalismos, billetes falsos, atracos, cheques, hurtos y robos con fuerza. En el caso de Caja Rural el departamento de seguridad tiene dos vertientes diferenciadas: la seguridad física y la seguridadelectrónica.
La colaboración interna y externa, decía Martín Molero es «un factor fundamental para preservar la seguridad».