La Guardia Civil detiene al presunto autor de tres atracos a bancos Un mapa con numerosos puntos señalados y varios periódicos antiguos con noticias de atracos cometidos hac

La Guardia Civil detiene al presunto autor de tres atracos a bancos
Un mapa con numerosos puntos señalados y varios periódicos antiguos con noticias de atracos cometidos hacen pensar que podría estar implicado en hasta 43 hechos llevados a cabo en las provincias de Cuenca y Albacete en los últimos años
Se ha recuperado el arma y la ropa utilizada por el detenido y más de 12.000 euros. En los anteriores atracos se ha podido apoderar de más de 330.000 euros
La Guardia Civil detiene al presunto autor de tres atracos a bancos
La Guardia Civil ha detenido en La Roda (Albacete) a P.M.P., de 55 años de edad y nacionalidad española, dentro de la denominada operación “VARAPALO”, como autor de tres delitos de robo con intimidación, cometidos en entidades bancarias de Vara de Rey, Villagarcía del Llano y Belmonte. Se investiga su posible participación en otros 43 hechos delictivos llevados a cabo en  las provincias de Cuenca y Albacete en los últimos años, en los que se pudo apoderar de más de 330.000 euros. Se ha recuperado el arma y la ropa utilizada por el detenido y más de 12.000 euros.
A raíz del atraco llevado a cabo en la sucursal de Caja de Castilla-La Mancha de la localidad de Vara del Rey (Cuenca) en el mes de marzo se inició una laboriosa investigación, cuyos primeros indicios apuntaron que por la profesionalidad y la tranquilidad mostrada, el autor era un atracador consumado.
Por ello, la línea de investigación estuvo dirigida a  identificar a esta persona,  a la vez que se analizaban hechos delictivos similares que se habían producido en la provincia de Cuenca y limítrofes, donde  tanto por  las características físicas de su autor, como por su modus operandi  pudiera tratarse de la misma persona.

Disfrazado con ropa de trabajo

El ahora detenido siempre actuaba en solitario, actuaba disfrazado, la mayoría de las veces con ropa de trabajo, portando incluso una caja de herramientas para hacer más creíble el engaño. Usaba un arma de fuego (escopeta o pistola), que a veces ocultaba en el interior de la caja de herramientas y el empuñamiento del arma con la mano izquierda, deduciendo de esta manera que era “zurdo”.
Dado que los atracos se llevaban a cabo entre las provincias de Albacete y Cuenca, en poblaciones no muy lejanas unos de otras, hizo pensar que  esta persona podría estar residiendo en alguna de ellas.
Con estos datos y del estudio de abundante documentación relacionada con la investigación de los atracos, las pesquisas se centraron en un vecino de la localidad de La Roda (Albacete), que ya contaba con antecedentes por un atraco, aunque lejano en el tiempo.
A partir de este momento se comprobó que era una persona perfectamente integrada en la población, con una actividad industrial como modo de vida, que no despertaba sospechas de ningún tipo  sobre su actividad ilegal.  A pesar de ello,  se  obtuvieron datos suficientes para  determinar que era el autor de los tres hechos investigados.
Como resultado de lo anterior, se procedió a la detención  de este vecino de la localidad de la Roda y se llevaron a cabo dos registros domiciliarios,  uno de ellos en su propia vivienda y el otro en una nave de su propiedad, hallándose la pistola detonadora  utilizada para la comisión de los atracos junto a la ropa utilizada en los mismos, así como más de 12.000 euros perfectamente disimulados en un trastero de la vivienda.
    En el transcurso del registro también se hallaron:
  • Recortes de los periódicos donde se publicaban atracos a bancos   llevados a cabo en entidades bancarias en las provincias de Albacete y Cuenca desde hace varios años.
  • Un mapa con chinchetas señalando lugares donde se habían llevado a cabo este tipo de delitos, coincidentes con los recortes de prensa anteriores.
Las conclusiones iniciales de los investigadores llevan a pensar que tanto el mapa hallado como los recortes de periódicos son una especie de “trofeo” del atracador que constatan su participación en los hechos en ellos reflejados. Por lo que no se descarta su implicación en un total de 43 atracos llevados a cabo en localidades de las provincias de Cuenca y Albacete.

Las diligencias, junto al detenidos y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzga
do de Primera Instancia e Instrucción núm. Dos de los de San Clemente.
Para cualquier información relacionada con esta nota de prensa pueden dirigirse a la OPC de la Comandancia de Cuenca teléfono 969220500 Ext. 226.

separador

Imágenes de la noticia

La Guardia Civil detiene al presunto autor de tres atracos a bancos
Noticias relacionadas
RSS ATOM Twitter Youtube Tuenti
062 Teléfono de emergencias de la Guardia Civil Póngase en contacto con la Guardia Civil W3C
© Departamento de Internet Guardia Civil (2012)

Entradas populares