Dirección de Segurpricat consulting

domingo, 22 de julio de 2012

LA PAUTA DEL FUTURO DE LA SEGURIDAD PRIVADA II CONGRESO NACIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA: LA REEDICIÓN DE UN ÉXITO Por Enrique González/Almudena Ruiz Sevilla/Mercedes Oriol. Fotos: Miguel Ángel Benedicto. El II Congreso Nacional de Seguridad Privada, que se celebró entre los días 16 y 17 de junio en Madrid, será con toda probabilidad el origen de m


LA PAUTA DEL FUTURO DE LA SEGURIDAD PRIVADA
II CONGRESO NACIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA: LA REEDICIÓN DE UN ÉXITO
Por Enrique González/Almudena Ruiz Sevilla/Mercedes Oriol.
Fotos: Miguel Ángel Benedicto.
El II Congreso Nacional de Seguridad Privada, que se celebró entre los días 16 y 17 de junio en Madrid, será con toda probabilidad el origen de muchas de las iniciativas que se lleven a cabo en el sector en los próximos años. Con ese objetivo se organizó el evento, en el que participaron más de una treintena de ponentes que analizaron la situación actual de esta actividad y los retos que depara el futuro. Sus exposiciones serán una referencia a tener en cuenta para solucionar los problemas más acuciantes de este ámbito empresarial, cuyo objetivo no es otro que proteger a la sociedad.

Los casi ocho años transcurridos entre la primera y la segunda edición del Congreso Nacional de Seguridad Privada han sido un periodo muy largo para esperar a repetir un evento de tal envergadura. A lo largo de ese lapso de tiempo, el sector ha experimentado cambios de gran trascendencia (principalmente normativos y relacionados con la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad), que merecían ser evaluados en un foro en el que estuvieran representados todos los agentes, tanto públicos como privados, que trabajan en este ámbito. A éstos había que sumar los retos a los que tendrá que hacer frente la Seguridad Privada en los próximos años, que igualmente requerían un análisis conjunto.
Los días 16 y 17 de junio esa necesidad se atendió en el Complejo Policial de Canillas, en Madrid, gracias a la labor de 18 asociaciones (ACAES, ADSI, Aecra, AEDS, AES, Aespri, APDPE, Aproser, ASES, Asefosp, ASIS International España, CEUSS, FES, Foro Efitec, Guarderío, SEDS, Protecturi, Tecnifuego-Aespi) y de Seguritecnia, que organizaron el II Congreso Nacional de Seguridad Privada, que contó asimismo con la participación de Cepreven, Aself, CC OO, UGT-Fes y FSTP-USO.
Tanto el contenido de las conferencias como la asistencia de 450 profesionales representaron una muestra del interés despertado por este acontecimiento, que cumplió con las expectativas del auditorio.
El Ministerio del Interior mostró su apoyo al congreso, entre otros gestos, cediendo las instalaciones policiales de Canillas. No obstante, y aun teniendo en cuenta la coyuntura económica y social en la que se desarrolló este evento de tanta importancia para el sector, hubo que lamentar la ausencia de altos representantes de esta institución del Estado. A pesar de los esfuerzos llevados a cabo por el Comité Organizador y de la complicada labor de organización de este acontecimiento, que pretende marcar el futuro de la Seguridad Privada en España, no se pudo contar con la presencia de los máximos responsables de Interior.
Quedó patente, sin embargo, la disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para escuchar las demandas de la Seguridad Privada y conocer de cerca los temas que le preocupan. Tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil estuvieron presentes a través de su director general, Francisco Javier Velázquez, que inauguró el congreso, y de otros representantes de ambos Cuerpos que participaron como ponentes en varios paneles.
Como ocurrió con la primera edición, se espera que el II Congreso Nacional de Seguridad Privada suponga el inicio de un nuevo ciclo para el sector, en el que surjan iniciativas y proyectos de diversa índole que fomenten su desarrollo en nuestro país.
Así lo consideró en la inauguración el director general de la Policía y de la Guardia Civil, quien vaticinó: “estoy seguro de que el resultado de estos debates será fructífero para el conjunto de la sociedad española y sentará las bases de un nuevo impulso al sector de la Seguridad Privada en España”.
Durante su intervención, Velázquez destacó varios aspectos que han evolucionado a lo largo de estos años en la Seguridad Privada española. El principal, el aumento de la colaboración entre el ámbito privado y las FCSE. Para el responsable policial, España está en “uno de los mejores momentos de la buena relación entre los dos ámbitos [público y privado]”, que se pone de manifiesto en el incremento anual de los actos de colaboración: “más de 32.000 entre auxilios e informaciones, sin contar las aportaciones diarias que el sector presta a las FCSE en materia preventiva e informativa”.
Velázquez añadió que ese impulso de las relaciones entre Seguridad pública y privada “está contribuyendo decisivamente a alcanzar los buenos resultados obtenidos por nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a la positiva valoración que los ciudadanos tienen de los operadores del sector”.
Por otro lado, el director general de la Policía y de la Guardia Civil se refirió a la “modernización” en la regulación y en la gestión del sector de la Seguridad Privada. En ese sentido, la mejor muestra para Velázquez son los datos: “84 nuevas empresas inscritas en el año 2010 (lo que significa que en la actualidad hay 1.541 compañías) y 660 centros de formación autorizados, con 253.313 habilitaciones concedidas y una facturación anual de 3.860 millones de euros”, informó. En esa línea, mencionó el “importante esfuerzo en la aprobación de reformas normativas” que se ha llevado a cabo en este tiempo. “Mucho hemos hecho, pero es más lo que nos queda por hacer”, concluyó.
 Pulse aquí para descargarse el artículo completo