"Los planes de España son buenos, pero ahora tiene que cumplirlos... No es suficiente anunciar objetivos fiscales ambiciosos, especialmente cuando los anteriores no se cumplieron. El Gobierno necesita alcanzar estos objetivos ahora. En realidad, debería intentar superarlos para producir buenas, no malas, sorpresas"


El FMI prevé una recesión aún peor tras los recortes del Gobierno

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. | Reuters
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. | Reuters
  • La economía apenas crecerá un 0,9% en 2014
  • Reclama alargar la subida del IVA 'más allá' de 2014
  • 'La desviación el déficit es sobre todo a nivel regional'
  • El Gobierno tiene 'palos' para hacer cumplir los ajustes regionales
  • La deuda pública, un 97% del PIB en 2015, el déficit, un 3% en 2016
El Fondo Monetario Internacional reconoce que el Gobierno español tendrá dificultades para cortar el gasto público deprisa en plena recesión, pues la economía sufrirá un retroceso aún mayor con los nuevos ajustes de 65.000 millones en dos años del Ejecutivo.
Tras considerar los últimos recortes del Gobierno, el FMI ha empeorado sus previsiones de crecimiento. Según los nuevos cálculos, el PIB bajará en 2012 un 1,7%; en 2013, descenderá un 1,2% y en 2014 sólo crecerá un 0,9%.
A principios de julio, el Fondo estimaba que la riqueza española caería este año un 1,5%, disminuiría un 0,6% el próximo y que en 2014 aumentaría un 1,1%.

Comunidades e IVA

El informe anual del Fondo sobre España se queja de que hasta ahora las autoridades regionales y locales apenas han rendido cuentas por sus desviaciones. El organismo considera que el Gobierno tiene en su mano "una serie de palos que ha utilizado poco" para hacerles cumplir con los ajustes. Además, su rescate sólo “tiene sentido las regiones cumplen su parte del trato”, según Daniel.
En los próximos dos años, el Estado debería recortar cerca de un 2% del PIB para acercarse a sus objetivos de déficit en 2012 y 2013, aunque probablemente necesitará sacar más dinero de los consumidores a partir de 2014, "por ejemplo con el IVA", según sugiere el informe.
La deuda pública crecerá aun así hasta 2015, cuando alcanzará el 97% de PIB, es decir, casi 40 puntos por encima de lo recomendado por la Unión Europea. A partir de ahí, debería empezar a bajar. Sin embargo, el déficit público no alcanzará el 3% del PIB hasta 2016.
La aplicación de los recortes será "clave y difícil con riesgo de desviación, especialmente en las regiones, que merecen un atento control".
El FMI recuerda que si el objetivo de déficit del 6% en 2011 no se cumplió por casi tres puntos fue sobre todo por las autonomías, responsables de dos tercios del agujero. "La desviación es sobre todo a nivel regional, que no se ajustó para nada en 2011", dice el FMI, que también recuerda que el Gobierno central y la Seguridad Social también incumplieron sus planes.

El impacto de los recortes

El Fondo está preocupado por sus propias recomendaciones de recortes y subraya que tendrán un "impacto significativo" en el crecimiento sobre todo el año próximo. La producción bajará un 1% entre 2013 y 2014. Con ello, hasta 2017 España no logrará sobrepasar el nivel de PIB que tenía en 2007.
Así, el Fondo apoya que la Comisión Europea haya dado un año más al Gobierno para cumplir con el objetivo de déficit público del 3% porque un "ritmo más suave sería más deseable durante los periodos de debilidad extrema" dentro de un marco macroeconómico "prudente". El FMI insta, en particular, a mantener el gasto "en los más vulnerables".
Los directores del Fondo, responsables de este informe, apoyan esperar hasta 2014, pero "pocos" ven margen para un ajuste más lento. "Los planes de España son buenos, pero ahora tiene que cumplirlos... No es suficiente anunciar objetivos fiscales ambiciosos, especialmente cuando los anteriores no se cumplieron. El Gobierno necesita alcanzar estos objetivos ahora. En realidad, debería intentar superarlos para producir buenas, no malas, sorpresas", explica James Daniel, el jefe de la misión para España.
Donde sí ve opciones es en las Comunidades Autónomas. Su rescate sólo "tiene sentido las regiones cumplen su parte del trato", según Daniel. El Fondo insiste en que la nueva legislación de control presupuestario tiene que ser "plenamente aplicada, por ejemplo amonestando inmediatamente a algunas regiones e interviniendo rápido si no responden rápido".
Aunque alaba la reforma laboral del Gobierno, el FMI pide que se tomen más medidas para que España sea un lugar "amigable" para las empresas, con más liberalización de horarios o ayudas para la contratación. El nivel de paro juvenil, el 53%, es "inaceptable". También recomienda que la legislación se concentre menos en dar subsidios y más en la formación de los parados.

Entradas populares