¿Qué ventajas ofrece la gestión de dispositivos a las empresas? Permite que el director de IT deje de tener dispositivos descontrolados. Y es que hoy, los directores de seguridad tienen conciencia de que tienen que controlar los accesos, los servidores y los ordenadores, pero el mundo del móvil, hasta ahora

IGNACIO RIESGO, DIRECTOR DE ENTERPRISE SOLUTIONS DE NOKIA PARA ESPAÑA Y PORTUGAL
"Nokia ofrece a las organizaciones una estrategia completa de movilidad segura"
Ignacio Riesgo, director de Enterprise Solutions de Nokia para España y PortugalIberdrola, Banco de Santander o Aena son algunos de los grandes clientes de Enterprise Solutions de Nokia -“excelentes”, según Ignacio Riesgo, director de esta división-, con los que la compañía lleva trabajando años. Gracias al canal de distribución certificado, a acuerdos estratégicos (con Check Point y SourceFire), al lanzamiento de nuevos productos, aplicaciones y servicios (dispositivos móviles para empresa -nuevos eSeries- y los ‘appliance’ IP290 e IP690) y a la penetración en nuevas áreas de negocio (IPS Intrusion Prevention), Nokia avanza en su estrategia integrada de seguridad y movilidad
¿Cómo es la actual situación de Nokia en el mercado de España y Portugal?
Actualmente, Nokia es el número uno en movilidad y el número dos en seguridad. Somos la compañía que vende mayor número de teléfonos móviles -según GFK, en España tenemos una cuota entorno al 40 por ciento en telefonía móvil-, y ahora ocupamos el puesto número dos en cuanto a dispositivos de seguridad, tan sólo detrás de Cisco. Tenemos muy buena presencia en ambos entornos.

¿Cuál es la visión que tienen de las comunicaciones desde la División de Enterprise Solutions que usted dirige?
Lo que persigue la División de Enterprise Solutions es abordar la seguridad y la movilidad de forma conjunta. Bajo este paraguas, se engloba todo lo que tiene que ver con dispositivos móviles específicamente orientados a empresa -lo que llamamos los eSeries-, pero además, las soluciones de movilidad que corren sobre esos dispositivos y que permiten hacer distintas funciones (correo electrónico, gestión del dispositivo, control de seguridad del dispositivo, firewall...), así como el acercamiento y trato con clientes profesionales, y el programa de canal.
Refleja lo que Nokia entiende para el mundo empresarial y responde a las necesidades que las empresas nos ponen encima de la mesa. Cuando las empresas hablan de seguridad, no sólo se refieren a un firewall en la compañía como mecanismo para impedir el acceso no autorizado, sino que nos piden soluciones integrales de seguridad. En la parte de firewall, contamos con la alianza con Check Point para llevar a cabo arquitecturas UTM. Pero los clientes también nos solicitan la seguridad en los dispositivos como un elemento más a gestionar. Y también, que esos dispositivos transmitan voz sobre IP (VoIP) conectados a la centralita de la empresa.
A todo esto, que agrupa tecnologías distintas, es a lo que desde Nokia tratamos de darle una respuesta unificada, bajo la misma división, más allá de una oferta de productos aislados. Ofrecemos una estrategia completa de seguridad en movilidad o de movilidad segura.

Dentro de este concepto de seguridad en movilidad, ¿cuál es el papel del canal de distribución?
La misma aproximación que nosotros hacemos de una estrategia integrada de seguridad y movilidad es la que queremos que lleve a cabo el canal, por lo que no distinguimos el canal de seguridad del canal de movilidad. Nuestra disciplina es que todos son Nokia for Business Channel Program y, en función de las áreas de especialización que el partner quiera desempeñar, sí distinguimos tres líneas de trabajo: seguridad, movilidad y voz. Un distribuidor puede ser especialista en una, dos o las tres áreas, dependerá de su estructura interna y de sus áreas de negocio.
Ese canal tiene que ser capaz de implementar todo lo que nosotros fabricamos: desde la solución de firewall o los nuevos dispositivos que hemos lanzado -el IP290 y el IP690-, hasta una solución de movilidad de gestión de dispositivos de una empresa.

¿Cómo ha funcionado el ‘Nokia for Business Channel Program’, desde que lo lanzasen hace un año?
Ahora trabajamos con 24 partners en España y ya están certificados. Por ponerte algunos ejemplos, Getronics, Satec, Soluziona o SCC están especializados en las tres áreas. El programa está siendo todo un éxito.

A lo largo de los ocho años que ustedes llevan trabajando en seguridad, ¿qué cambios han observado en el canal de distribución?
Lo que nos encontramos es que antes el canal era especializado en una sola área. Pero, al igual que los clientes demandan soluciones integradas, piden una estrategia conjunta al canal, y hay partners que lo han entendido perfectamente.
Las empresas ahora solicitan a su partner tecnológico que con los eSeries: les gestionen el correo electrónico; les den servicio de back—up de la información del dispositivo; que todo esto se guarde archivado en su centro de datos y que se instalen los firewall necesarios para que no acceda nadie no autorizado; que, además, haya un sistema antivirus cargado en los teléfonos; y que cuando los dispositivos móviles se conecten a la red inalámbrica de la empresa, lo hagan también con la centralita de la compañía, y que puedan hacer llamadas de voz sobre IP (VoIP).

¿Cómo ve el futuro de las tres áreas: seguridad, movilidad y VoIP?
El mercado de la seguridad sigue su ritmo de crecimiento, entre un tres y un cinco por ciento. Sin embargo, tanto la parte de movilidad como la de VoIP tienen crecimientos muy superiores. La seguridad es un mercado más estable, muy maduro. Nokia lleva ya ocho años en el mundo de la seguridad; es un negocio absolutamente establecido, en el que ocupamos una posición de liderazgo y en el que no hay grandes cambios.

¿Y por qué esa realidad de liderazgo de Nokia en materia de seguridad, a la que usted hace referencia, no se percibe?
Nosotros no tenemos esa concepción. De hecho, las cifras nos dicen lo contrario: el negocio de seguridad de Nokia no sólo se mantiene, sino que crece por encima de la media de la industria, y los partners nos dicen que el negocio está más sano que nunca. Efectivamente el problema puede ser la percepción.
Hace unos meses, un vicepresidente de la compañía dijo en un evento de seguridad: “Señores no me voy a disculpar por vender diez millones de teléfonos móviles”. Y es que parece ser que el hecho de ser líderes en un mercado tan competitivo como es el de la telefonía, nos impide ser también líderes en el entorno de la seguridad. En cambio, para nosotros ser líderes en telefonía es un aval para ser también un jugador muy importante en el mundo de la seguridad.
Será que colapsa tanto móvil...
Claro, colapsa la imagen, ya que tenemos un público de telefonía masivo. Nokia es una marca muy potente; ahora es la sexta marca más influyente en el mundo, según Interbrand. Pero esto es una ventaja, nunca un problema.
La realidad es que en materia de seguridad somos segundos. Por darte datos concretos, somos el 75 por ciento de la plataforma total de Check Point; lanzamos productos cada seis meses, y esos productos tienen muy buena aceptación; tenemos un canal impecable, que ya le gustaría a la competencia; invertimos mucho en canal, y nos está dando muy buenos resultados; las cifras de crecimiento se sostienen, año a año; y, por último, estamos abriendo nuevas líneas de negocio (en los últimos meses, hemos firmado un acuerdo con SourceFire, para abrir la nueva área de IPS Intrusion Prevention).
Por otro lado, Nokia tiene una magnífica situación y, probablemente, por eso tampoco necesitemos estar gritando...

Son ya muchos años con Check Point. ¿Cómo es la relación que mantienen?
La alianza con Check Point no sólo es institucional, sino que es real en cuanto a testeo de productos. No sólo somos fabricantes de software, también somos fabricantes del hardware. Tenemos un sistema operativo, el IPSO 4.2., que lo chequeamos con cada uno de los nuevos lanzamientos de Check Point.
Por eso, los argumentos principales de nuestros clientes para volver a comprar Nokia es la fiabilidad y el soporte, que son puntos críticos en el mundo de la seguridad.
En ese sentido, contamos con el mejor centro de respuesta, probablemente del mundo, en cuanto a soporte. Y esa es una de las cosas que más valoran los clientes, nuestra capacidad y nivel de respuesta.

¿Quién es responsable de la seguridad de las comunicaciones?
La responsabilidad de la seguridad debe estar en el fabricante, y así lo entendemos en Nokia. Uno de los puntos críticos en la seguridad, como ya hemos dicho antes, es la capacidad de respuesta, la seguridad en el soporte. Ese ha sido nuestro aval durante los años que llevamos en seguridad. Porque el mercado de la seguridad no está basado en precio/volúmen, sino en valor añadido.
Si se cae un sistema, paraliza el negocio. Son sistemas que no pueden, o no deberían, caerse. Con lo cual, el soporte es absolutamente crítico. De ahí que en Nokia se invierta mucho en soporte y no pretendamos competir en precio. Nuestro compromiso es competir con la calidad.

¿Y de qué manera aseguran su tecnología?
Invertimos sólo con aquellos líderes que nos permiten dar esa misma respuesta; desarrollamos nuestro propio sistema operativo; y lo que montamos encima del sistema operativo, sabemos que funciona perfectamente por que hemos hecho todas las pruebas, con las posibles combinaciones. Y eso es lo que nos permite dar el nivel de respuesta que estamos dando ahora mismo.
Por eso no tenemos muchos partners, y los que tenemos, están con nosotros desde hace muchos años: hacemos buen negocio y trabajamos bien. Y, al final, lo que importa es que el cliente está tranquilo.

¿Cuenta Nokia con un equipo de I+D específico en seguridad?
El Departamento de I+D está en Silicon Valley (California). El equipo de desarrollo creó hace años los primeros firewalls y, desde entonces, sigue investigando y sigue sacando las versiones más avanzadas.
Es un equipo específicamente creado para la seguridad, que sólo trabaja en esa área.
Hay que tener en cuenta que la última cifra global de inversión de Nokia en I+D es del 9,5 por ciento de la facturación.

Y respecto a la movilidad...
Ante el reto de ampliar la seguridad más allá de lo que es la seguridad corporativa e ir hacia la seguridad en movilidad, Nokia compró hace ya dos años, la compañía Intellisync. Ahora forma parte de nuestro portfolio, como Nokia Intellisync Mobile Suite, que es una plataforma de movilidad de varios módulos, que la empresa puede ir abriendo en función de sus necesidades: push email, Device Management (gestión del dispositivo), File Sync (sincronización de ficheros) y Data Sync (movilización de aplicaciones).
Para la seguridad, el módulo más importante es el de Device Management que permite que en el dispositivo esté el correo electrónico, así como todos los adjuntos guardados en el dispositivo; que si se pierde el dispositivo, se pueda borrar el contenido del mismo; y que si se coge un dispositivo nuevo, se pueda incluir todo lo que tenía el antiguo (contenido y aplicaciones).

¿Qué ventajas ofrece la gestión de dispositivos a las empresas?
Permite que el director de IT deje de tener dispositivos descontrolados. Y es que hoy, los directores de seguridad tienen conciencia de que tienen que controlar los accesos, los servidores y los ordenadores, pero el mundo del móvil, hasta ahora, lo ha gestionado normalmente el director de Compras, porque era quien gestionaba los planes de precios.
En el momento en el que los usuarios empiezan a tener información confidencial, acceso a los datos de la compañía, etcétera, la empresa tiene obligación, además por ley (LOPD, SOX...), de controlar eso.
Si un director de seguridad TIC es el responsable de instalar los antivirus de la compañía, ¿por qué no es el responsable de la instalación de antivirus en los smartphones o en los móviles de su empresa que acceden al servidor corporativo de la misma?

Usted es experto en estrategias de ventas y marketing para mercados profesionales. Quizá España se diferencie por contar con una masa crítica de pymes, un entramado empresarial difícil de concienciar en muchos aspectos, y más aún en materia de seguridad. Nokia ha lanzado el IP290 precisamente para sucursales y pequeñas empresas. ¿Qué aceptación tiene el nuevo ‘appliance’?Nosotros tratamos de transmitir a las empresas y a los directores de seguridad TIC que tienen que pensar en la seguridad y en la movilidad como un problema que hasta ahora no tenían que afrontar, pero que ahora tienen que atajar. Porque la necesidad es igual para la gran corporación que para la pequeña: back—up de agenda, back—up del dispositivo, plataforma de correo electrónico..., y eso lo entiende cualquier pyme.
Como bien señalas, España es un país donde la pyme es absolutamente crítica, por ello nosotros ofrecemos máquinas muy competitivas en cuanto precio/prestaciones, y tienen muy buena salida.
La IP290 está en un precio entorno a los 4.000 dólares de salida y son las máquinas más demandadas en el mercado. Porque claro, la IP690 es una máquina muy potente, pero tiene un precio de unos 30.000 euros; es perfecta para las grandes compañías, que tienen una enorme necesidad de ancho de banda y de transacciones.

¿Cuál es el reto de las empresas?
La seguridad se plantea como una necesidad integral. Sé que es un reto para todos, pero el director de seguridad debe pensar que la seguridad va más allá de controlar sólo los accesos a la compañía y contraseñas, y esto incluye: gestión de los dispositivos, movilización de las aplicaciones de negocio, asegurar la autorización al acceso de la información de la compañía, y gestión de la red.
Por otro lado, el punto fuerte de algunas empresas es la VoIP y necesitan que su voz no sea pirateada, ya no solo los datos. Y esto es algo que hasta ahora ni se planteaba.


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