Arsenio Fernández de Mesa visita a los guardias civiles de las zonas afectadas por las últimas inundaciones en Murcia 25 / 10 / 2012 PUERTO LUMBRERAS (MURCIA)


Arsenio Fernández de Mesa visita a los guardias civiles de las zonas afectadas por las últimas inundaciones en Murcia

25 / 10 / 2012 PUERTO LUMBRERAS (MURCIA)
El director general de la Guardia Civil ha visitado esta mañana el municipio de Puerto Lumbreras, tras las fuertes inundaciones que sufrió el pasado 28 de septiembre y esta tarde visitará las dependencias provisionales con las que cuenta la Guardia Civil en Lorca y las obras del nuevo acuartelamiento de esta localidad
Ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el coronel jefe de la Zona de la Guardia Civil, José Ortega
Fernández de Mesa ha mostrado todo su apoyo a los guardias civiles allí destinados y les ha felicitado por los numerosos rescates y servicios humanitarios que llevaron a cabo durante las dos catástrofes naturales sufridas en esa zona en los últimos 16 meses
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha visitado esta mañana el acuartelamiento de la Guardia Civil de Puerto Lumbreras (Murcia), donde ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, el alcalde del municipio de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el coronel jefe de la Zona del Cuerpo, José Ortega.
Asimismo, el director general tiene previsto visitar en la tarde de hoy las dependencias provisionales de la Guardia Civil en Lorca y las obras del nuevo acuartelamiento en la localidad murciana de Lorca.
Arsenio Fernández de Mesa ha mostrado todo su apoyo a los guardias civiles allí destinados y ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil tras las dos catástrofes naturales sufridas en esa zona en los últimos 16 meses, los seísmos del 11 de marzo de 2011 y las recientes inundaciones producidas por las fuertes riadas ocurridas el pasado 28 de septiembre. También ha conocido los distintos planes de coordinación con los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias para optimizar los servicios de seguridad y emergencias en la localidad.
Como consecuencia del movimiento sísmico resultaron afectados los acuartelamientos de la Guardia Civil de Lorca y Totana. El primero de ellos sufrió daños estructurales de gran importancia, por lo que tuvo que ser derribado, y el segundo sufrió desperfectos graves en su cubierta. Las riadas sufridas a finales de septiembre provocaron desperfectos de diversa consideración en los acuartelamientos de Zarcilla de Ramos, Cabezo de Torres y Alhama de Murcia.
Numerosos rescates y auxilios
Tanto en el terremoto como en las inundaciones, los guardias civiles de la zona llevaron a cabo labores de dirección y coordinación de los servicios del operativo establecido, auxilios necesarios en un primer momento a la población afectada y búsqueda de personas desaparecidas. Fue especialmente importante la coordinación y participación en el rastreo y búsqueda de la ciudadana alemana desaparecida en las ramblas de Zazalico y Béjar (Puerto Lumbreras).
También participaron en la localización de dos de los fallecidos (una niña de siete años y su abuelo); en el rescate de dos ancianos en la rambla Biznaga, sacándolos de su vehículo instantes antes de que la crecida del agua los arrastrase; en el auxilio y rescate de varias personas en la zona de la Almenara, que se encontraban aislados en sus casas; en el rescate de varias personas del interior de vehículos y viviendas en las zonas afectadas de la localidad de Lorca; rescate en la autovía A7 de numerosos conductores que se habían quedado atrapados en el agua y el barro con sus coches; y evacuación de numerosas personas a lugares seguros en vehículo oficial, para evitar que fueran arrastrados por la corriente.
La Guardia Civil en Murcia
La Guardia Civil dispone de un total de 2012 efectivos para atender las necesidades de los vecinos de los municipios de la Comunidad Autónoma de Murcia, de los cuales 93 prestan su servicio en Lorca y 11 en el Puesto de Puerto Lumbreras.
Entre los años 2007 y 2011 el comportamiento de la delincuencia conocida por las Unidades de la Zona/Comandancia de Murcia muestra cómo los esfuerzos realizados en el ámbito de la Guardia Civil han dado como resultado un descenso global del 4,48%. Poniendo en relación esa cifra con la población bajo responsabilidad del cuerpo en materia de seguridad ciudadana se aprecia una reducción de 6 puntos en la Tasa de Criminalidad en dicho intervalo temporal.
La delincuencia conocida por la Guardia Civil de Murcia durante el pasado año 2.011 supuso el 4,89% del total de la cifra conocida por las Unidades del Cuerpo a nivel nacional, ocupando el 5º puesto de un total de 54, en el conjunto de Comandancias ordenadas por el número de infracciones penales.
La delincuencia conocida por esta Zona durante el período enero-septiembre de 2.012 ha supuesto el 4,86% del total de la cifra conocida por la Guardia Civil a nivel nacional, habiéndose mantenido en cifras muy similares a las registradas durante el mismo período del año anterior
Durante el período enero-septiembre del presente año, la Compañía de Lorca registró el 22,35% del total de la cifra conocida por la Zona/Comandancia de Murcia
La demarcación de la Compañía de Lorca tiene una extensión de 3067’995 Km2, con 180.873 habitantes. Se considera realmente compleja la vigilancia de las zonas rurales por su compartimentación, extensión y orografía del terreno.
Legado de Alfonso XIII
A los componentes del Destacamento de Tráfico de Lorca les va a ser concedido el galardón que concede la Guardia Civil, denominado “Legado Alfonso XIII”, por la realización de un servicio humanitario el día 20 de octubre de 2011, consistente en la evacuación de varios vehículos y personas, después de que un camión de mercancías peligrosas se incendiase. Este accidente originó diversas explosiones, lo que obligó a cortar la vía, por lo que la actuación de los agentes resultó determinante para evitar más pérdidas de vidas humanas.
Puesto de la Guardia Civil de Puerto Lumbreras
El acuartelamiento que actualmente ocupa el Puesto de Puerto Lumbreras se encuentra ubicado en el centro urbano de la localidad, permitiendo una óptima atención al ciudadano.
Existe un proyecto en ejecución para el establecimiento de un Centro de Seguridad Integral en Puerto Lumbreras, una gran obra acometida por el ayuntamiento de la localidad, que dispondrá de una superficie 3.400 m2, estando su ubicación próxima al Parador Nacional de Turismo. Se pretende que se integre en él a la Guardia Civil.
En la actualidad, la plantilla es de 1 Sargento, 1 Cabo y 9 guardias civiles, cubriendo una demarcación de unos 470 km2 y forma parte del mismo núcleo operativo que el Puesto de Lorca y el de Zarcilla de Ramos.
En cuanto a la evolución delincuencial, la comparativa del período enero-septiembre de los años 2011-2012 demuestra una disminución sensible en los delitos contra el patrimonio y un aumento en el total de faltas, siendo el número total de infracciones penales de 346, sin computar los delitos contra la seguridad vial.
Para más información pueden contactar con la Oficina de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia, en el teléfono 968234565, ext. 314.
Para solicitud de imágenes de vídeo pueden llamar al teléfono 91 514 60 10.

Entradas populares