Dirección de Segurpricat consulting

sábado, 3 de noviembre de 2012

Ante lluvias persistentes • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.


Lluvia y viento para el fin de semana

02 / 11 / 2012 MADRID
• Esta situación tenderá a remitir a últimas horas del domingo
• Se aconseja extremar las precauciones y adoptar medidas de autoprotección
• No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados y circule preferentemente por carreteras principales y autopistas
• Manténgase informado de la posible evolución de la situación meteorológica porque las lluvias fuertes y persistentes se producen de forma repentina
• Preste especial atención a las normas preventivas que, puntualmente, pueda adoptar su Comunidad Autónoma
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avisa de la previsión de un nuevo temporal de lluvia y viento en diversas zonas del país, para el fin de semana.
Información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
A partir de esta tarde, una masa de aire húmedo e inestable que entrará por el suroeste peninsular interaccionará con un sistema frontal procedente del Atlántico norte que entrará en la Península por el noroeste. Esta situación dará lugar, con alta probabilidad, a un episodio de lluvias generalizadas en buena parte de la Península, siendo el área mediterránea la zona de menor probabilidad de precipitaciones.
Desde últimas horas del viernes hasta el domingo, día 4, las precipitaciones serán persistentes y ocasionalmente fuertes en amplias zonas de la zona centro y de la mitad sur peninsulares, con excepción del estremo oriental. Además, el domingo, podrían ser también intensas en el prineo occidental. Todo ello puede dar lugar acumulaciones significativas de precipitación en las zonas anteriormente citadas.
El viento también será un parámetro significativo en este episodio. Se prevén en general vientos del Suroeste y Oeste moderados con rachas fuertes, aumentando en determinados periodos a fuertes con rachas muy fuertes en los litorales gallego y cantábrico, área del Golfo de Cádiz, área mediterránea y zonas altas del interior peninsular.
Esta situación tenderá a remitir a últimas horas del domingo 4.


Recomendaciones


La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en su función de informar y preparar a los ciudadanos a través de la autoprotección, hace las siguientes recomendaciones:

Estar informado: la prevención más eficaz

Las lluvias persistentes y localmente fuertes se producen de forma muy repentina, por lo que se aconseja manterse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando.
Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

Ante lluvias persistentes

• Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
• Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
• Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua, y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
• Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
• No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante el riesgo de inundaciones

• Como medidas previas, conviene retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua, así como revisar cada cierto tiempo el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües.
• Colocar los documentos importantes y productos peligrosos en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor.
• No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una crecida de agua.
• Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica. Utilizar preferentemente linternas.
• Interésese por personas mayores y enfermas próximas que vivan solas o aisladas.                                   

Ante fuertes Vientos

Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera. 
Para más información se pueden consultar las páginas web: