Ir al contenido principal

Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves. La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. Recuerde que en las carreteras convencionales se producen el 70% de las víctimas mortales.


DGT pone en marcha el dispositivo especial de vigilancia y regulación de Tráfico “Puente de la Constitución-Inmaculada”


Con motivo del incremento de desplazamientos
Se prevén 5,5 millones de desplazamientos de largo recorrido
Se pondrán en marcha medidas de regulación de la circulación, como carriles adicionales, algunas restricciones para la circulación de camiones y establecimiento de itinerarios alternativos
Imprescindible disponer de la información adecuada, para planificar correctamente los viajes en función de las condiciones meteorológicas
Con motivo de las festividades de ámbito nacional de la Constitución y la Inmaculada -jueves 6 y sábado 8 de diciembre- y el incremento de movimiento de  vehículos que tendrá lugar en las carreteras españolas, de aquellos ciudadanos que deciden disfrutar de varios días de descanso en lugares diferentes, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial para regular, dar seguridad y fluidez a los 5,5  millones de desplazamientos previstos durante este largo puente.
El operativo comenzará a las 15 horas del miércoles 5 de diciembre y finalizará a las 24 horas del domingo 9.
Como suele ser habitual en esta época del año, las condiciones meteorológicas pueden ser adversas para la conducción por la lluvia, niebla, hielo e incluso nieve, sobre todo en zonas de montaña, por lo que es imprescindible disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes.
PREVISIONES DE CIRCULACIÓN DÍA A DÍA
Respecto a la circulación por carretera, en este periodo tendrán lugar multitud de desplazamientos de largo y corto recorrido, destacando principalmente la salida de las grandes ciudades y el retorno que se producirá los últimos días del fin de semana, en especial el domingo.
Este año, la salida de los grandes núcleos urbanos se producirá en dos fases:
  • La primera, de inicio del puente: el miércoles por la tarde y durante la mañana del jueves.
  • La segunda: el viernes por la tarde y el sábado por la mañana, por el comienzo del fin de semana.
Estos  desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino predominante sean zonas de montaña, así como también destinos de zonas turísticas de descanso y segunda residencia.
El miércoles, desde las primeras horas de la tarde pueden producirse importantes movimientos de vehículos en las vías de  comunicación que llevan  hacia las zonas de montaña, litoral y segundas residencias, que pueden ocasionar alguna retención en las salidas de las grandes ciudades. A medida que avanza la tarde esas intensidades circulatorias se trasladarán a las zonas de destino.
Esta misma situación se producirá durante la mañana del jueves, día festivo y en el que se seguirán produciendo desplazamientos de salida de los núcleos urbanos.
El viernes al ser un día laboral atípico, al situarse en medio de dos días festivos, por la mañana los desplazamientos habituales de entrada a las grandes ciudades serán menores que un día laboral normal. Por la tarde, se incrementarán los desplazamientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos al ser el día siguiente festivo de ámbito nacional y el posterior domingo.
La situación circulatoria del viernes tarde, se repetirá el sábado por la mañana, pudiéndose producir intensidades elevadas de circulación en sentido salida de las grandes ciudades. Se pueden producir también desplazamientos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a los mismos.
El sábado por la tarde, algunos ejes viarios pueden presentar mayor intensidad circulatoria de aquellos conductores que deciden adelantar el retorno del puente.
Por lo que respecta al domingo, día de regreso se aconseja iniciar el viaje por la mañana, ya que los conductores se pueden encontrar desde primeras horas de la tarde con tráfico intenso y problemas de circulación en los principales ejes viarios (carreteras nacionales, autopistas y autovías) que encauzan todo el movimiento de retorno, así como también en las carreteras de acceso a zonas de montaña. Por la tarde -noche, ese flujo de vehículos se trasladará a los accesos de los grandes núcleos urbanos, pudiéndose producir algunas retenciones.
AL SERVICIO DEL  CONDUCTOR
Para facilitar los desplazamientos y velar por la seguridad de los viajeros, la DGT tiene previsto una serie de medidas:
  • Amplio equipo humano: La Dirección General de Tráfico contará para esta operación con los servicios de aproximadamente 10.000 agentes de la Ag4rupación de Tráfico de la Guardia Civil, 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión del Tráfico, empleados de las empresas de conservación y explotación  dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.
  • Instalación de carriles adicionales, mediante conos, en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades.
  • Restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 Kg en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días determinados.
  • Paralización de las obras en las carreteras y limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.
  • Itinerarios alternativos a las autovías afectadas por las obras:
    • Madrid- Zona Levante (Valencia y Levante sur)
    • Madrid a Zona Levante Norte (Castellón)
SIEMPRE INFORMADO
Antes de emprender el viaje, la Dirección General de Tráfico aconseja al conductor realizar una planificación concreta del mismo. Para ello, ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, a través de los siguientes medios:
  • Móvil:  WAP  http://www.dgt.es/index.wml
  • Teléfono      011
  • Internet:  www.dgt.es ofrece información de las incidencias que afectan a la circulación y un boletín grabado de audio que se actualiza cada pocos minutos. Los interesados lo pueden encontrar en Información de Carreteras/ boletín radiofónico.
  • Teletexto de Televisiones
  • Boletines informativos en emisoras de radio
PREVISIÓN METEOROLÓGICA
Miércoles 5 a viernes 7:
Entre el miércoles y el viernes nuevos frentes atlánticos atravesarán la Península y Baleares, dejando a su paso precipitaciones en buena parte de las regiones, moderadas y muy probables en la vertientes atlántica y cantábrica, y débiles y poco probables en el área mediterránea y en Baleares, y con la cota de nieve subiendo por encima de 1500 m salvo en el noreste, donde estará alrededor de 1000 m. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios y los vientos serán de componente oeste, moderados en general. En Canarias continuará la situación de alisios moderados del noreste, con algunas lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.
Sábado 8 y domingo 9:
Lo más probable es que predomine de nuevo el tiempo anticiclónico sobre la Península y Baleares, con algunas precipitaciones débiles solo en el extremo norte, y ligero a  moderado descenso de las temperaturas, con heladas débiles y descenso de la cota nieve de nuevo por debajo de 1000 m. Sin cambios importantes en Canarias.
Fuente: Agencia Estatal de Meteorología.
SEGURIDAD VIAL= PREVENCIÓN Y PRUDENCIA
En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en esta época del año, es recomendable tener en cuenta, por la seguridad de todos,  los siguientes consejos:
  • Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Es importante disponer de neumáticos de invierno, cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento,  sobre todo para viajes por zonas montañosas.
  • Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la  lluvia o la  niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.
  • En vía desdoblada, circule por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hágalo siempre fuera de la calzada y del arcén.
  • Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de Tráfico  así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.
Además hay que tener en cuenta otros consejos de carácter general, como:
  • Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.
  • La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. Recuerde que en las carreteras convencionales se producen el 70% de las víctimas mortales.
  • En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.
  • Adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortosque en los de largo recorrido.
  • El carril izquierdo sólo se debe utilizar para adelantar, teniendo que volver de nuevo al carril derecho una vez finalizado dicho adelantamiento
  • Cinturón  todos, cinturón siempre. En cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido y en todos los asientos, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, sillas infantiles pueden salvarnos la vida. Al igual que el casco para usuarios de motocicletas y ciclomotores.
  • El consumo de alcohol y drogas por los conductores es incompatiblecon la conducción.
  • http://www.segurpricat.info

Entradas populares