La hemeroteca constituye una fuente inagotable de recursos para refrescar la corta memoria ciudadana. Ya lo han comprobado ustedes: entre todos declararon (y se retrataron) y el empleo se nos esfumó. Este es el resultado final de un quinquenio prodigioso:

Video informativo: Internacionalización, liderazgo y seguridad de Empresas. Julian Flores Garcia

Dejar un comentario
30 abril, 2013 por Julián Flores Garcia

Enlace Video informativo : http://goo.gl/7UfJs

Para mayor información sobre consultoria de seguridad en el enlace:
http://www.siseguridad.es/index.php/que-hacemos

Entre todos declararon y el empleo se esfumó

Escrito por: Sebastián Puig el 26 Ene 2013 - URL Permanente
España ha llegado a la frontera impensable de los seis millones de parados. Una cifra que si alguien la hubiera aventurado un lustro antes, habría sido tachado de apocalíptico-antipatriota-catastrofista y casi de tarado mental. Pero aquí estamos, y eso que el dato de la EPA no ha sido peor debido a la gran repatriación de inmigrantes ocurrida en los últimos meses. Aparte de nuestro fracaso como país para solucionar este mal endémico, lo más surrealista, a la par que significativo, ha sido la interminable cadena de declaraciones públicas que los sucesivos responsables de empleo han desplegado durante estos años para difuminar la imparable degradación laboral española. Merece la pena hacer un recorrido por esta feria de circunloquios y componendas verbales (interesantes también algunos comentarios de la oposición del momento):

02/07/2008: "Trabajo cree que el paro es más coyuntural que estructural y prevé cerrar 2008 con más afiliados."
02/10/2008: "Corbacho no valora el dato del paro porque no tiene 'todos los detalles'. Rajoy ha reprochado al Gobierno 'que no haga una política económica que apueste por la inversión productiva' y ha recomendado al Ejecutivo 'que baje los impuestos para las pequeñas y medianas empresas'."
29/11/2008: "Corbacho augura que el paro subirá hasta el 12,5 por ciento en el primer trimestre de 2009. En marzo, dice, se revertirá la tendencia."
11701/2009: "El paro no llegará a cuatro millones, según Corbacho . Según dijo, en línea con el mensaje que viene lanzando el Gobierno, la luz al final de túnel se atisbará al final de la segunda mitad de este año."
16/06/2009: "La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, prevé que las cifras del paro del mes de junio volverán a dar un respiro a la economía . 'Es muy previsible que los datos sigan constatando el impacto de las medidas del Gobierno y de los gobiernos autonómicos contra la crisis', asegura."
24/09/2009: "Corbacho admite que el paro crecerá a un ritmo superior que en años previos a la crisis. Apuntó que 'probablemente el incremento en el número de parados registrados pueda ser superior al que se produce habitualmente por razones estacionales', debido al 'contexto actual de crisis económica'. Sin embargo, el ministro hizo hincapié en que este crecimiento del desempleo no significará un empeoramiento de la situación económica y laboral, sino que se producirá debido a que son meses con 'particularidades productivas estacionales'."
27/04/2010: "Zapatero dice que la tasa de paro 'ha tocado techo' y que bajará desde abril. Zapatero ha dado por hecho que la economía española ha salido ya de la recesión en este primer trimestre por lo que a partir de ahora, según su tesis, la sangría del desempleo empezará a refrenarse. 'Siempre hemos tenido en la democracia el doble de paro de la media europea', defendió Zapatero entre los pitos de la oposición. 'En verdad, con nosotros llegó al (mínimo) del 8%', añadió."
02/07/2010: "Corbacho afirma que el descenso del paro de junio es el 'mejor' desde hace 13 años. Ha explicado que la economía está registrando una evolución 'positiva' pero el crecimiento 'todavía es muy débil como para decir que todos los meses serán positivos, pero podemos decir que lo peor de la crisis ya lo hemos dejado atrás, por suerte'".

03/11/2010: "Valeriano Gómez: 'Progresivamente se alcanzará el equilibrio en el mercado laboral.' Gómez esgrimió que octubre suele ser un mes 'tradicionalmente malo' para el empleo, tal y como arroja la serie de los últimos 10 años, y recurrió a los dos últimos años, cuando en el mismo mes el paro creció en 98.000 personas en 2008 y en 192.000 parados en 2009. Mariano Rajoy ve 'terribles' los últimos datos del paro. Asegura que es 'el problema de verdad' que tiene España y dice que hay que trazar un plan a cuatro años, con medidas como reducir el gasto de las administraciones y ayudas a pymes y autónomos. Nada de 'gobernar a base de improvisaciones', para después conseguir los apoyos necesarios en las Cortes para sacar el plan adelante y poder cumplirlo, añade."
11/05/2011: "Valeriano Gómez asegura que en abril se recuperó 'todo' el empleo perdido en el primer trimestre. 'Con poquito crecimiento económico estamos empezando a crear empleo', se congratuló. Además, Gómez rebajó al 16% la pérdida de empleo indefinido durante la actual crisis, frente al 94% que significó en la crisis de los noventa, al tiempo que insistió en que cuatro de cada cinco desempleados proceden de la burbuja inmobiliaria."
29/08/2011: "Valeriano Gómez avanza que el paro subió en agosto, pero menos que en 2010. El titular de Trabajo ha señalado que 'seguramente' este año el comportamiento ha sido 'mejor' que en 2010. Es decir, que el crecimiento del desempleo será menor este 2011 que hace un año, cuando aumentó en 61.083 personas. En 2009 el octavo mes del año dejó casi 85.000 parados más. Gómez ha afirmado que este cambio en la tendencia del mes, que ha provocado que ahora se pierdan puestos de trabajo, se explica por 'ciertas prácticas empresariales' que rescinden los contratos en este mes para que 'el servicio público se haga cargo de las vacaciones'. No obstante, ha asegurado que este tipo de prácticas 'cada vez están más perseguidas'."
7/09/2011: "El PP aspira a crear 3,5 millones de empleos y un millón de empresarios. Así lo ha explicado en rueda de prensa el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien ha subrayado que los 'asuntos prioritarios' de su partido son la creación de puestos de trabajo y la economía. 'Y ya no hay más asuntos prioritarios porque todos los demás dependen de estos dos', ha indicado. González Pons ha señalado que 'España necesita reorganizar su sistema fiscal para que se redistribuya la carga y se fomente la competitividad y el crecimiento económico', lo cual permite, a su juicio, la creación de puestos de trabajo. El dirigente 'popular' ha definido al PP como un partido 'experto en solucionar crisis' porque su 'especialidad es crear puestos de trabajo', y ha puesto como aval la gestión de gobierno realizada entre 1996 y 2004. Por ello, ha indicado que la campaña electoral estará centrada en explicar cuáles son las medidas que el PP propone para crear empleo y recordar las aplicadas durante esos años porque es lo que va a volver a hacer."
3/11/2011: Valeriano Gómez considera 'malo sin paliativos' el dato del paro. Apunta que las medidas estructurales sobre la reforma laboral y las políticas activas de empleo no son suficientes para crear empleo y pide a la Unión Europea que adopte medidas de estímulo fiscal y baje los tipos de interés para propiciar una fase ecónomica expansiva."
13/01/2012: "Valeriano Gómez, en su último día en el cargo, adjudicó 152 millones en subvenciones del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepes) para fomento y promoción del empleo. Los grandes beneficiados, la Diputación de Cádiz (por la que Alfredo Pérez Rubalcaba fue candidato en 2008 y este año acudía Manuel Chaves), CC.OO. y UGT."

8/03/2012: "Fátima Báñez asegura que la reforma no convertirá el despido en 'fácil' sino en 'causal'. La ministra de Empleo ha destacado que la reforma laboral es 'completa y equilibrada', piensa en el 'interés general' y pretende contribuir en el corto plazo a frenar la 'sangría' del desempleo."
4/06/2012: "La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, destacó este lunes que la caída del paro durante el pasado mes de mayo es 'una luz en esta crisis y en este túnel porque estamos en un escenario de recaída económica en este año 2012'. Durante su intervención en la presentación del libro 'España Siglo XXI. En clave del capital humano', Báñez destacó que se trata del segundo mes consecutivo en que desciende el paro y el tercero en el que sube la afiliación a la Seguridad Social."
3/07/2012: "La bajada del paro en junio es para Báñez «un buen dato con prudencia». Durante la entrega de los premios EmprendeGO, Báñez ha destacado que es 'el mejor dato de toda la serie histórica', pero se produce en un contexto de recesión económica. Báñez ha afirmado que en la mejora de los datos del paro están impactando positivamente las medidas que ha emprendido el Gobierno, entre las que ha mencionado el plan de pago a proveedores y la reforma financiera."
4/12/2012: "Fátima Báñez admite que el paro de noviembre es 'sin duda un mal dato'. 'Aún habiendo tomado decisiones adecuadas y requerido enormes esfuerzos a los ciudadanos, la recesión sigue teniendo consecuencias dolorosas para todos los españoles', ha recalcado la ministra en su presentación del comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, en el Fórum Europa."
25/01/2013: "Fátima Báñez: 'la reforma laboral está frenando la destrucción de empleo'. Ha sostenido que el principal objetivo de la reforma laboral en 2012 era 'frenar el ritmo de destrucción de empleo' y que, pese a los malos datos de paro, una vez finalizado su primer año de vigencia, se está logrando. 'Mes a mes está siendo una realidad', ha dicho, para añadir que 'lo que no puede hacer ninguna reforma laboral es pretender crear empleo en una recesión como ésta'. En cifras, Báñez ha explicado que la economía española destruía empleo a un ritmo del 12% antes de la reforma laboral y que ahora lo hace a una tasa del 9%, gracias, entre otras cosas, a que ahora el 84% de las decisiones colectivas se refieren a medidas de flexibilidad encaminadas a evitar despidos. Además, ha asegurado que tras un año de vigencia de la reforma laboral la economía arroja 400 despidos menos al día que en los años anteriores de la crisis desde 2008, y ha enfatizado que, si en los años anteriores de la crisis se destruyeron 625.000 empleos por cuenta propia, el año 2012 ha sido el primero en el que ha aumentado el empleo autónomo."
La hemeroteca constituye una fuente inagotable de recursos para refrescar la corta memoria ciudadana. Ya lo han comprobado ustedes: entre todos declararon (y se retrataron) y el empleo se nos esfumó. Este es el resultado final de un quinquenio prodigioso:

Entradas populares