Dirección de Segurpricat consulting

miércoles, 9 de enero de 2013

Nuevas técnicas y metodologías aplicables a la obtención de la información mediante paneles de empresas, grupos de discusión, etc. El objetivo es mejorar nuestros sistemas de recogida y tratamiento de información cualitativa de los diferentes agentes que interviene en el sector de la construcción

LA INTELIGENCIA ECONÓMICA PARA SISEGURIDAD

La Inteligencia Económica (Business Intelligence BI) es el conjunto de estrategias y herramientas que permiten gestionar y analizar la información sobre el funcionamiento del mercado, para las empresas. La información procesada a través de la Inteligencia Económica ofrece a los responsables de la toma de decisiones una visión más clara de la posición (en términos de competitividad) de la empresa y de los factores que le afectan. La Inteligencia Económica funciona como sistema de alerta sobre la situación de los mercados y sus tendencias, los cambios en el entorno comercial y de aquellos competidores que afectan al negocio de manera crítica detectando los cambios significativos que en el se producen y  desarrollando las siguientes nuevas Líneas de Investigación:
  • Nuevas técnicas y metodologías aplicables a la obtención de la información mediante paneles de empresas, grupos de discusión, etc. El objetivo es mejorar nuestros sistemas de recogida y tratamiento de información cualitativa de los diferentes agentes que interviene en el sector de la construcción.
  • Procesos de vigilancia que permitan la obtención de información para su posterior análisis e interpretación:
    • Estableciendo metodologías para la obtención de información fidedigna y sistemática respectiva a los competidores actuales y los potenciales (vigilancia competitiva).
    • Estudiando los datos referentes a clientes y proveedores: evolución de las necesidades de los clientes, solvencia de los clientes, nuevos productos ofrecidos por los proveedores (vigilancia comercial).
    • Detectando aquellos hechos exteriores que puedan condicionar el futuro, en áreas como la sociología, la política, el medio ambiente, la legislación, etc. (vigilancia del entorno).
    • Haciendo un seguimiento de los cambios tecnológicos que se producen y que pueden afectar al normal desarrollo de la actividad en la empresas (vigilancia tecnológica)
  • Aplicación de las técnicas de inteligencia competitiva que permitan conocer el posicionamiento estratégico de la empresa en su entorno. Mediante el contraste de diferentes modelos de eficiencia, se establecen criterios de selección para poder aplicar aquellas metodologías que mejor se adapten a la situación real objeto del análisis
  • Investigación de nuevos métodos para la gestión de la información y el conocimiento. A través del análisis de las necesidades de información específicas de cada empresa u organización y del estudio de sus flujos y procesos informacionales se investiga en mejora de la gestión de la información que, junto con la aplicación de las nuevas tecnologías, permitan la gestión de conocimiento en las empresas.
  • Desarrollo de herramientas informáticas y aplicaciones Web 2.0 para potenciar el entorno colaborativo en las organizaciones, mediante la investigación de nuevos sistemas y procesos de diseño de herramientas informáticas, que contemplan las organizaciones como sistemas de información complejos, realizando especial énfasis en los nuevos sistemas, servicios y aplicaciones desarrolladas a partir de la Web 2.0, para potenciar la creación de redes sociales.