Dirección de Segurpricat consulting

domingo, 10 de febrero de 2013

Angela Merkel ha subrayado al término de la eurocumbre que el resultado alcanzado por los miembros de la UE "se centra en tres ejes: más crecimiento, competitividad y empleo".

Merkel: "El acuerdo es solidario y se centra en el crecimiento y empleo"

08.02.2013 Expansión.com La canciller alemana ha valorado como "solidario y bueno" el acuerdo alcanzado por los países de la Unión Europea para sacar adelante los presupuestos 2014-2020. En su opinión, están encaminados para impulsar el crecimiento y el empleo.
Angela Merkel y Françoise Hollande, en un momento de la cumbre de la UE
Fotografía: Efe
Angela Merkel y Françoise Hollande, en un momento de la cumbre de la UE
Angela Merkel ha subrayado al término de la eurocumbre que el resultado alcanzado por los miembros de la UE "se centra en tres ejes: más crecimiento, competitividad y empleo".
La líder alemana ha destacado también que "los techos de compromisos y pagos se ajustan a los esfuerzos de consolidación y es justo para los contribuyentes netos".
"Es un acuerdo positivo e importante porque da capacidad de acción y de planificación para proyectos clave, importantes para el crecimiento y el empleo", ha remarcado Merkel.
Reino Unido, satisfecho
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, también ha realizado una valoración positiva del acuerdo alcanzado tras la cumbre europea. El líder conservador cree que es un triunfo la rebaja de la "tarjeta de crédito" ya que, en su opinión, "era demasiado alto". "En el futuro, el gasto se hará de manera más adecuada", ha destacado.
Cameron, que lanzó un desafío a la Unión Europea el pasado 23 de enero al plantear que convocará un referéndum en el Reino Unido para que los británicos decidan si quierer seguir en la UE si gana las elecciones en 2015, cree que se trata de un "buen acuerdo" para Londres, para Europa y para los contribuyentes europeos".
Hollande: presupuestos ambiciosos
En cuanto al presidente francés, François Hollande ha salido muy satisfecho del encuentro y ha afirmado que se trata de "el presupuesto más ambicioso que podríamos lograr", debido a las demandas de austeridad de numerosos países. El jefe de Estado galo cree que supone un equilibrio aceptable entre ambas posturas aunque ha querido dejar claro que para Francia "el acuerdo no responde a todo lo que habríamos querido".
Por otro lado, Hollande también ha valorado las palabras de ayer del presidente del BCE, Mario Draghi, que tras la reunión del banco central afirmó que estaría vigilante con la evolución de la divisa europea. La moneda única, que tocó máximos de 2011 por encima de los 1,37 dólares la semana pasada, bajó ayer hasta los 1,33 dólares tras la advertencia de Draghi.
"Su declaración ha sido efectiva porque en los últimos días el euro se ha debilitado y ha favorecido que regresara a niveles más compatibles con la economía real", ha manifestado.
Van Rompuy: "Era el único acuerdo posible"
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, reconoce que pese a que se trata de unas cuentas "modestas", el presupuesto acordado es "el único posible" debido a las dificultades entre los países para lograr el equilibrio entre las diferentes posiciones de los países miembros.
El líder europeo ha detallado que ascenderá a 959.990 millones de euros para los compromisos y 908.400 millones como techo de pagos. Además, ha recordado que es la "primera vez" en la historia de la UE que los presupuestos sufren un recorte financiero.