Dirección de Segurpricat consulting

viernes, 15 de febrero de 2013

Cabe destacar que el comportamiento al alza del indicador “Robo con Fuerza en Domicilios” se encuentra condicionado por la puesta en marcha de nuevos criterios metodológicos de grabación y cómputo estadístico. Así pues, durante el año 2012 se introdujeron procedimientos mejorados de grabación de información, especialmente en lo que respecta a la naturaleza del lugar donde se cometen las infracciones penales.

Las infracciones penales en 2012 descienden un 0,7% respecto al año anterior

15 / 02 / 2013 Madrid
La incidencia de la criminalidad en España se mantiene entre las más bajas de la Unión Europea
Consulta el Balance de Criminalidad del cuarto trimestre de 2012 (Versión Flash)
El Ministerio del Interior presenta el Balance de Criminalidad correspondiente al cuarto trimestre de 2012, en cumplimiento del compromiso adquirido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su primera comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados en enero de 2012. Se trata de un informe que pone de relieve la evolución de la criminalidad registrada en nuestro país por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía dependientes de las diferentes Comunidades Autónomas.
El balance final que arroja el informe sobre la criminalidad de 2012, a pesar de los datos de determinadas tipologías penales, es positivo y viene a manifestar y constatar que la incidencia de la criminalidad en España se mantiene entre las más bajas de la Unión Europea. En el año 2012 se han registrado en España un total de 2.268.665 delitos y faltas, lo que constituye un descenso de un 0,7% con respecto al año anterior.
En el último Balance del año, que corresponde al cuarto trimestre, se incluyen todos los datos de las infracciones penales conocidas en el año 2012 en todo el territorio nacional. El informe ofrece datos no sólo a nivel nacional, sino desglosados también por Comunidades Autónomas y provincias.
Los datos sobre criminalidad atienden a unos indicadores de seguridad concretos, como son la cifra total de delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, robos con fuerza, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños, y hurtos. La gran mayoría de estos indicadores se corresponden con los que establece la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT).

Descenso importante de los delitos de sustracción de vehículos a motor (-7,8%)
En el ámbito que comprende los valores a la baja, se aprecia un descenso importante de las categorías de los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-5,7%), que corrobora una tendencia en la disminución de los delitos contra la vida; de los delitos de sustracción de vehículos a motor (-7,8%); y, a continuación, y según la importancia de la disminución de hechos delictivos, les suceden otras tipologías delictivas como el tráfico de drogas (-4,7%), los robos con fuerza (-2,2%) y los daños (-3,1%).

Las consecuencias del cambio metodológico
Por otro lado, se observa que han experimentado un incremento más relevante, en primer lugar, aquellos hechos delictivos que están vinculados a los robos con fuerza en los domicilios (25,4%), y a continuación los robos con violencia e intimidación (10,4%).
Cabe destacar que el comportamiento al alza del indicador “Robo con Fuerza en Domicilios” se encuentra condicionado por la puesta en marcha de nuevos criterios metodológicos de grabación y cómputo estadístico. Así pues, durante el año 2012 se introdujeron procedimientos mejorados de grabación de información, especialmente en lo que respecta a la naturaleza del lugar donde se cometen las infracciones penales. Donde anteriormente se computaban en el indicador “Robo con Fuerza en Domicilios” únicamente los espacios habitables de determinadas viviendas (pisos, casas, etc.), en la actualidad se tienen en cuenta otros tipos de viviendas, como pudieran ser casas de campo, segundas viviendas y otras tipologías.
Además, es obligatorio que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado especifiquen el lugar concreto de la vivienda donde se produce el robo, como los anexos de las mismas (garajes, trasteros, patios, espacios comunes, etc.).
También en el aspecto negativo, aunque con una incidencia porcentual menor, se encuentra la denominada delincuencia violenta, con un incremento del 7% respecto a 2011.
El Balance de Criminalidad correspondiente al cuarto trimestre de 2012 puede consultarse íntegramente en la página web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es).