Concretamente, la economía descendió un 0,7% en el cuarto trimestre de 2012 respecto al trimestre anterior. Esta tasa es cuatro décimas inferior a la registrada en el trimestre anterior (–0,3%).

Se contrae un 0,7% en el cuarto trimestre

El PIB cae un 1,4% en 2012 tras cerrar el año con el peor trimestre desde 2009

[foto de la noticia]
Ampliar foto
Concretamente, la economía descendió un 0,7% en el cuarto trimestre de 2012 respecto al trimestre anterior. Esta tasa es cuatro décimas inferior a la registrada en el trimestre anterior (–0,3%).
Si se compara el dato con el mismo trimestre de 2011, el PIB se contrajo en la última parte del año 1,8%, frente al –1,6% del tercer trimestre.
El INE achaca esta negativa evolución de la economía española "fundamentalmente" a "una aportación más negativa de la demanda nacional, que es compensada parcialmente por la aportación positiva de la demanda externa", ha explicado en una nota.
De hecho, son los peores registros del PIB, tanto la tasa intertrimestral como en interanual, desde el ejercicio 2009.
Ligero empeoramiento de las cifras anunciadas por el Banco de España
Además, los datos presentados hoy por el INE son ligeramente peores que los anunciados la semana pasada por el Banco de España, que apuntó una caída intertrimestral del 0,6% e interanual del 1,7% (ambos una décima por debajo de los datos oficiales). Igualmente la cifra agregada del conjunto del año también es peor finalmente que la adelantada por el Banco de España, 1,3% frente al 1,37%.
Eso sí, a pesar de esta variación, hay que señalar que la caída del 1,4% mejora la previsión del Gobierno que recogía una contracción del 1,5%.
La demanda se desplomó en el último trimestre
Todavía habrá que esperar hasta el próximo 28 de febrero para conocer los detalles de la Contabilidad Nacional. De momento, el INE coincide con el Banco de España en que la caída de la economía es consecuencia fundamentalmente del desplome de la demanda interna, compuesta por el consumo y la inversión.
El organismo presidido por Luis Linde achacó este retroceso de la demanda interna al efecto contractivo que han tenido las medidas encaminadas a reducir el déficit público, en especial la subida del IVA a partir de septiembre y la eliminación de la paga extra de diciembre a los empleados públicos.
Además, a esto se suma el temor a gastar, tanto de familias como de empresas, dada la incertidumbre que todavía hay en cuanto a la recuperación de la actividad y el empleo.
Por otra parte, el INE también adelanta que la demanda externa (exportaciones) siguió aportando crecimiento económico, si bien el Banco de España lo achacó a la reducción de las importaciones en línea con la falta de demanda nacional, mientras que las ventas al exterior perdieron fuerza en la última parte del año.

anapixel

Entradas populares