Falsos técnicos acuden a los establecimientos para obtener información que facilite el robo posteriormente.

Falsos técnicos acuden a los establecimientos para obtener información que facilite el robo
La Policía Nacional previene a los comerciantes de una nueva modalidad de robo que utiliza a falsos revisores
- Los agentes de Participación Ciudadana están informando a las distintas asociaciones de comerciantes y en establecimientos como joyerías, estancos, administraciones de loterías, entidades bancarias o peleterías de este nuevo procedimiento
- Los ladrones envían un falso técnico con la excusa de revisiones rutinarias para analizar las medidas de seguridad del local comercial y de fincas colindantes
- Suelen cortar las comunicaciones con la central de alarmas y cometer el robo un par de semanas después, en la mayoría de las ocasiones mediante el procedimiento del butrón
- A través de un folleto informativo, los agentes recomiendan comprobar la acreditación de supuestos técnicos y cotejar con la compañía y, en caso de una visita fraudulenta, avisar a la Policía
03-diciembre-2017. La Policía Nacional previene a los comerciantes de una nueva modalidad de robo que utiliza a falsos revisores, de compañías de telecomunicaciones o suministros, que acuden a los establecimientos para obtener información que facilite el posterior robo. Los agentes de Participación Ciudadana están informando a las distintas asociaciones de comerciantes y en establecimientos como joyerías, estancos, administraciones de loterías, entidades bancarias o peleterías de este nuevo procedimiento. Los ladrones envían un falso técnico con la excusa de revisiones rutinarias para analizar las medidas de seguridad del local comercial y de fincas colindantes. Suelen cortar las comunicaciones con la central de alarmas y cometer el robo un par de semanas después, en la mayoría de las ocasiones mediante el procedimiento del butrón. A través de un folleto informativo, los agentes recomiendan comprobar la acreditación de supuestos técnicos y cotejar con la compañía y, en caso de una visita fraudulenta, avisar a la Policía.
Campaña preventiva entre los comerciantes
La Policía Nacional ha iniciado esta campaña preventiva destinada a los comerciantes para prevenirles sobre la existencia de falsos revisores. Con esta campaña se pretende evitar que los establecimientos caigan en esta nueva modalidad delictiva, en la que supuestos técnicos visitan los locales con el objeto de obtener la información necesaria para posteriormente perpetrar un robo. Los agentes de las diferentes Unidades de Participación Ciudadana son los encargados de informar y repartir folletos explicativos con consejos de prevención a los diferentes establecimientos comerciales.
Realizan el robo 15 días después
El modus operandi de estos delincuentes es novedoso, consiste en realizar visitas a los comercios haciéndose pasar por técnicos de empresas de telecomunicaciones o suministros, para ello alegan una revisión de la instalación, comprobaciones rutinarias o supuestas averías. Pero el verdadero objeto de la inspección es estudiar los sistemas de seguridad del local comercial y de las fincas colindantes, para posteriormente realizar un robo, bien mediante un butrón o entrando directamente en función de las medidas de seguridad observadas.
Para lograr dar el pego sin sospechas se disfrazan de personal técnico, del cual disponen la uniformidad completa e incluso falsas acreditaciones de las compañías que dicen representar. Además, aprovechan la visita para cortar la comunicación entre la central de alarmas y el establecimiento, de manera que impiden que se genere el aviso a la Policía el día del robo. También evitan ser identificados realizando el robo pasados al menos 15 días después de la visita de los falsos revisores y apoderándose o destruyendo los discos duros de grabación de imágenes.
Mantén seguro tu comercio
La Policía destaca la importancia de mantener informadas a las posibles víctimas de un delito. Para ello, a través de un folleto informativo y de visitas de los agentes de Participación Ciudadana a los locales comerciales, la Policía Nacional recomienda una serie de consejos fáciles de poner en práctica, que les evitará caer en la trampa de esta nueva modalidad delictiva:
- Extremar precauciones ante visitas inesperadas de técnicos, comprobar la acreditación que portan y cotejar con la compañía la veracidad de la visita. Nunca permitir el paso de supuestos técnicos al local antes de verificar sus servicios.
- En caso de detectar una visita de falsos técnicos o una acreditación fraudulenta, se debe avisar inmediatamente a la Policía para que una patrulla acuda cuanto antes al lugar.
- Nunca informar a personas desconocidas sobre los sistemas de seguridad instalados en el establecimiento y si contamos con grabación de imágenes, debemos realizarla en un disco duro no localizable
- Instalar un sistema de alarma sonora con línea telefónica protegida, no visible y separada del resto de líneas.
- Aquellos establecimientos que almacenan en el local comercial un volumen considerable de dinero en metálico son los más vulnerables, por ello se debe retirar el dinero del local con la mayor frecuencia posible
- Si se quiere obtener más información para mantener su establecimiento seguro consultar la guía de comercio seguro

Es importante un consultor de seguridad para gestionar la seguridad privada de su empresa



Los niveles de inseguridad ciudadana que hoy vivimos en el País, nos obliga a tomar mas medidas en cuanto a la seguridad preventiva, mas aun hoy grupos delictivos que están viniendo del extranjero vulneran fácilmente los servicios, sistemas y elementos de seguridad como alarmas, sensores, cercos eléctricos o cámaras “CCTV”, un cliente luego de que me contrato me dijo nunca pensé que necesitaría de un consultor de seguridad. Siempre asumí que mi personal de seguridad manejaría todo eso”, mi respuesta fue que quienes nos brindan el servicio no deben ser juez y parte del mismo, un consultor de seguridad con experiencia observara donde otros solo ven.

Un consultor de seguridad proporciona a los usuarios finales un sistema que satisfaga sus deseos, necesidades y presupuesto. Mientras que muchos usuarios pueden saber qué resultados quieren alcanzar con sus sistemas de seguridad, es el trabajo del consultor de seguridad garantizar que los usuarios obtengan lo que necesitan. Un consultor de seguridad experimentado puede sentarse con un usuario y proporcionar soluciones basadas en sus conocimientos y experiencia para lograr los objetivos de seguridad del usuario, esta claro que hoy la seguridad es una inversión y no un gasto y hay diversos niveles, lo importante es que esos niveles nos protejan realmente todos nuestros riesgos y vulnerabilidades, es cierto que la seguridad total no existe en ninguna parte del mundo, pero podemos minimizar los riesgos en gran medida.

Uno de los beneficios son las especificaciones técnicas que proporciona un consultor de seguridad. Una empresa puede licitar un proyecto a varios proveedores, pero cada una de ellas no puede ofrecer el mismo equipo o nivel de experiencia. En la práctica las empresas suelen contratar la oferta más económica y en la mayoría de ocasiones, sucederá que le vendieron equipos o servicios que no cumplen sus objetivos.
Al preparar una especificación técnica de rendimiento y el trabajo de licitación en nombre del usuario, el consultor puede confirmar que los ofertantes se están comparando objetivamente, las soluciones son apropiadas para la aplicación y los sistemas son comparables. Un proceso de licitación genera precios competitivos, y en la mayoría de los casos, los honorarios del consultor de seguridad será cubierta por los ahorros obtenidos.

Uno de los beneficios claves de contratar a un consultor de seguridad es su experiencia con la tecnología. Las nuevas tecnologías, la integración y las capacidades de interoperabilidad llegan muy rápido al mercado. Los  fabricantes de equipos y los desarrolladores de programas están en una continua carrera para ser los primeros con las soluciones más recientes, rápidas y eficientes, pero les adelanto que el recurso humano adecuado es vital en cualquier proceso de seguridad.
Sin una clara comprensión de lo que está realmente disponible para resolver sus necesidades, hay una buena oportunidad que no obtenga la mejor solución para su presupuesto.

Uno de los aportes del consultor de seguridad es proporcionar conocimientos sobre las nuevas tecnologías, su rendimiento y atributos de funcionalidad. Con las responsabilidades diarias en la administración de una operación de seguridad, la mayoría de los usuarios simplemente no conocen o no cuentan con el tiempo para investigar exhaustivamente las innumerables soluciones disponibles.

Otra función crítica que proporcionará un consultor es la coordinación del proyecto. Hay innumerables historias sobre los integradores que se presentan para instalar sistemas sólo para tropezar con obstáculos que podrían haberse evitados con una buena planificación.

En general, como con cualquier proveedor de servicios profesionales, algunos consultores son mejores que otros. Sin embargo, un consultor de seguridad puede ayudar a los usuarios finales para que obtengan más por su dinero, usando la tecnología más adecuada a un menor costo total.
Finalmente no olvide que un error en seguridad podría ser el ultimo, hoy debemos proteger desde nuestras informaciones hasta nuestras propias vidas.



Fuente:Cesar Ortiz Anderson.

Entradas populares