Ir al contenido principal

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid y Valencia a ocho personas como presuntas autoras de múltiples estafas cometidas mediante el timo de las “cartas nigerianas”. El importe de lo estafado a decenas de víctimas de Reino Unido, Alemania, Francia, Eslovaquia, Rumanía, Suecia y China, supera el millón ochocientos mil euros La operación ha sido desarrollada por agentes de la UDEF central de la Comisaría General de Policía Judicial, el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial de Valencia y Grupo de Policía Judicial de Toledo.

CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

La Policía Nacional desmantela un grupo que estafó más de 1,8 millones de euros mediante el timo de las “cartas nigerianas”

14 / 03 / 2013 Madrid / Valencia / Toledo
Utilizaban la variante de la “falsa herencia”
Hay decenas de víctimas en Reino Unido, Alemania, Francia, Eslovaquia, Rumanía, Suecia y China
Realizaban envíos masivos de comunicaciones en las que hacían creer a los receptores que podían obtener una herencia millonaria y que para disponer de ella debían hacer frente a una serie de pagos previos
Organizaban encuentros en España para firmar los documentos que supuestamente acreditaban el cobro del legado y en los que mostraban baúles cargados de dinero
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid y Valencia a ocho personas como presuntas autoras de múltiples estafas cometidas mediante el timo de las “cartas nigerianas”. El importe de lo estafado a decenas de víctimas de Reino Unido, Alemania, Francia, Eslovaquia, Rumanía, Suecia y China, supera el millón ochocientos mil euros. Los arrestados realizaban envíos masivos de comunicaciones en las que hacían creer a los receptores que podían obtener una herencia millonaria y que para disponer de ella debían hacer frente a una serie de pagos previos.
La investigación se inició en agosto de 2012 al detectar que un grupo de personas, todas naturales de Nigeria y Liberia, estaban levando a cabo una serie de estafas mediante el envío de las denominadas “cartas nigerianas”. Tras las primeras averiguaciones, los agentes centraron la investigación en las provincias de Madrid y Valencia. Se comprobó que desde las localidades madrileñas de Fuenlabrada y Aranjuez y desde la capital valenciana, realizaban envíos masivos de correos en los que informaban a los receptores que podían ser beneficiarios de un importante legado.
En estas comunicaciones informaban de la existencia de una herencia  cuantiosa que estaba bloqueada por carecer de beneficiarios. También explicaban que gracias a la coincidencia de apellidos entre el fallecido y el destinatario de las misivas, podían conseguir que le nombraran heredero. Finalmente solicitaban a la víctima un dinero para hacer frente a los gastos de tramitación necesarios para desbloquear el efectivo.
Concertaban reuniones en España para la firma de documentos
Los arrestados solicitaban una serie de datos para poder ponerse en contacto con las víctimas y organizar encuentros en Madrid y Valencia, en los que firmar los documentos que supuestamente acreditaban el cobro de la herencia. En estas reuniones, para ganarse la confianza de los estafados, mostraban baúles cargados con el dinero (dólares americanos) que se supone iban a recibir. Los fajos estaban configurados con billetes falsos excepto los primeros ejemplares.
Finalmente los agentes lograron la detención de cinco individuos en Fuenlabrada (Madrid), otro en Aranjuez (Madrid) y otros dos en Valencia. Además se han efectuado cuatro registros, dos en Madrid y otros dos en Valencia, donde se ha incautado: 7 ordenadores, 27 teléfonos móviles, gran número de tarjetas de telefonía, 2 pendrives, tarjetas de crédito, chequeras y libretas bancarias de distintas entidades de crédito para la recepción de los pagos efectuados por las víctimas, así como diversa documentación relacionada con la investigación.
Hasta el momento el fraude alcanza la cantidad de 1.882.500 euros, aunque un gran número de ciudadanos víctimas de la estafa no han denunciado los hechos, por lo que la cifra podría superar los dos millones de euros.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la UDEF central de la Comisaría General de Policía Judicial, el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial de Valencia y Grupo de Policía Judicial de Toledo.
Cuerpo Nacional de Policía Cuerpo Nacional de Policía Descargar


Entradas populares