Ir al contenido principal

CUERPO NACIONAL DE POLICÍA / MOSSOS D'ESQUADRA Tras realizar exhaustivas investigaciones, los agentes lograron averiguar la identidad de los sospechosos y que habían alquilado un coche en Barcelona y una vivienda en el distrito de Marítimo de Valencia. Días después los policías también supieron que tenían alquilado otro piso en Gijón (Asturias) y se habían desplazado a éste desde Barcelona, motivo por el que se


CUERPO NACIONAL DE POLICÍA / MOSSOS D'ESQUADRA

Detenidos ocho integrantes de un grupo organizado al que se atribuyen cuatro robos violentos

20 / 03 / 2013 BARCELONA, VALENCIA, GIJÓN
Alquilaban pisos con documentación falsa en los que citaban a sus víctimas con diferentes pretextos -desde arrendar la vivienda hasta una transacción de droga- para después asaltarles amenazándoles con armas y dejarlas amordazadas en el interior
Uno de los miembros del grupo hacía de señuelo y les acompañaba hasta el domicilio, momento en el que irrumpía en resto de la banda
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d´Esquadra, han detenido a ocho integrantes de un grupo criminal al que se atribuyen cuatro robos violentos en distintas ciudades españolas. Los arrestados alquilaban pisos con documentación falsa en los que citaban a sus víctimas con diferentes pretextos - desde arrendar la vivienda hasta una transacción de droga- para después asaltarles amenazándoles con armas y dejarlas amordazadas en el interior. Uno de los miembros del grupo hacía de señuelo y les acompañaba hasta el domicilio, momento en el que irrumpía el resto de la banda. Se les imputan además delitos de detención ilegal, lesiones y tenencia ilícita de armas.
Falsa transacción de cocaína
Las investigaciones se iniciaron el pasado diciembre tras tener conocimiento de un robo con violencia e intimidación cometido en un domicilio de la avenida Ausias Marc de Valencia, donde al parecer se iba a cerrar una operación de compraventa de un kilogramo de cocaína. Las primeras pesquisas realizadas por los agentes permitieron averiguar que dos hombres y una mujer de origen colombiano se habían dirigido hasta la vivienda. También se comprobó que una vez en su interior fueron abordados por tres hombres encapuchados, dos de ellos con pistola, que les obligaron a tirarse al suelo, cubriéndoles la cabeza con unas toallas, para a continuación atarlos de pies y manos y apoderarse de unos 400 euros. Además se supo que la mujer que acompañaba a las víctimas estaba en connivencia con los autores del asalto.
Más adelante, los agentes averiguaron que el domicilio había sido alquilado por un hombre que facilitó una identidad falsa. A partir de esta información se hicieron indagaciones para descubrir la verdadera identidad del arrendatario, dato que finalmente se obtuvo. También se comprobó que este sujeto estaba siendo investigado por los Mossos d’Esquadra por su participación en dos atracos en domicilios de la ciudad condal, por lo que se inició una investigación conjunta.
El primero de estos atracos tuvo lugar en Barcelona el 10 de septiembre del pasado año. Un matrimonio había quedado con un hombre en un domicilio para cerrar la operación de compra del inmueble. Una vez dentro fueron abordados por varios encapuchados, llevando uno de ellos un arma, y tras amordazarlos se apoderaron de 18.000 euros y varios efectos, abandonando el lugar e indicándoles que les dejaban unas tijeras para que se pudieran desatar. El segundo hecho ocurrió un mes después, cuando dos hombres se dirigieron a una vivienda de la ciudad condal acompañados por un tercero de origen sudamericano, para gestionar un alquiler. Ya en el interior, fueron abordados por cuatro hombres encapuchados, portando uno de ellos una pistola.
Tres robos con el mismo modus operandi
En los tres robos el modus operandi fue el mismo. Las víctimas habían contactado previamente con una persona que las acompañaba a los domicilios con la excusa de cerrar una operación. Este intermediario abría los inmuebles con su llave y una vez en el interior eran abordadas por varios hombres encapuchados y con armas de fuego, que las ataban y se apoderaban de los efectos. El intermediario estaba en connivencia con los autores del asalto. En los dos asaltos de Barcelona el “gancho” era de carácter inmobiliario; en el caso de Valencia, sin embargo, era cerrar una operación de compraventa de estupefaciente.
Tras realizar exhaustivas investigaciones, los agentes lograron averiguar la identidad de los sospechosos y que habían alquilado un coche en Barcelona y una vivienda en el distrito de Marítimo de Valencia. Días después los policías también supieron que tenían alquilado otro piso en Gijón (Asturias) y se habían desplazado a éste desde Barcelona, motivo por el que se
estableció un dispositivo en el que detuvieron a siete personas, una mujer y seis hombres. Tras los arrestos se les intervino una mochila con dos armas cortas, una defensa eléctrica, pasamontañas, guantes, gorros, cuerdas y una careta. Con posterioridad a las detenciones se realizaron cinco registros en domicilios de Cornellá (Barcelona) y se detuvo a otra mujer.
En la operación han participado agentes, de la UDEV de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, Comisaría Local de Gijón y Grupo de Robos Violentos de la AIC-Barcelona de Mossos d’Esquadra.
NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes en el siguiente enlace:
Cuerpo Nacional de Policía y Mossos d Esquadra
Cuerpo Nacional de Policía y Mossos d EsquadraDescargar


Entradas populares