Energia Eolica :En el caso de Colombia se tiene otra ventaja porque se complementa con la energía hidroeléctrica, en la medida en que los meses son más húmedos y hay abundante agua, los vientos son más bajos, pero en los veranos extremos cuando las condiciones son contrarias y los precios de la energía suben, en ese momento, los vientos son más fuertes y podemos aprovecharla de acuerdo con las características” .


Energía eólica, posibilidad para Colombia


 Hace cientos de años se usa la energía eólica para la molienda y la navegación. Hoy en día es una fuente alternativa y se discute su pertinencia en el país.
La energía eólica es una fuente limpia, amigable con el medioambiente, se acomoda a diferentes situaciones y es compatible con los terrenos. Cada día gana más competitividad gracias a los desarrollos tecnológicos. Sin embargo, tiene dificultades tales como la intermitencia y que no se puede almacenar. 
Luis Fernando Rodríguez, experto en energía eólica de Empresas Públicas de Medellín (EPM), aseguró en el programa UN Análisis* de UN Radio: “En el caso de Colombia se tiene otra ventaja porque se complementa con la energía hidroeléctrica, en la medida en que los meses son más húmedos y hay abundante agua, los vientos son más bajos, pero en los veranos extremos cuando las condiciones son contrarias y los precios de la energía suben, en ese momento, los vientos son más fuertes y podemos aprovecharla de acuerdo con las características” . 
El  ingeniero Carlos Caicedo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, planteó la posibilidad de que este tipo de energía se use en zonas donde la red eléctrica no llega o sea deficiente, como en el caso de los Llanos Orientales, La Guajira e incluso en San Andrés, si se piensa en generar con alta tecnología en el mar. 
En ese caso, estaríamos hablando de sistemas híbridos y se necesitaría de un complemento. El Ministerio Minas y Energía tiene pensado crear un parque eólico en San Andrés, combinado con los sistemas actuales. En los Llanos y en la Guajira, se proyectan en sitios aislados, explicó Rodríguez.  
A finales de los años 70 se hicieron grandes trabajos de investigación, sobretodo, en equipos eólicos para bombeo de agua, los cuales culminaron en un equipo comercial que es el de Gaviotas. Adicionalmente, otras empresas pequeñas han desarrollado este tipo de equipos, y esa es la actividad que existe en el país. 
Álvaro Pinilla, doctor en Sistemas de Energía y profesor de la Universidad de los Andes, afirmó: “Hay un intento que se desarrolló en la Guajira y está suministrando energía a la red eléctrica. Sin embargo, hay unos inversionistas extranjeros que quisieran trabajar en la región de la Guajira y podría servir de mezcla con el sector hidráulico colombiano”. 
Asimismo, Farid Chejne, profesor de la Facultad de Minas de la UN, comentó sobre algunos proyectos que ha ejecutado la Institución en la materia: “Hemos analizado la complementariedad e hicimos el modelo que permitió caracterizar el equipo que se instaló en el proyecto Jepirachi, ubicado en el Cabo de la Vela”. 
Otros países, como España, también están desarrollando tecnologías y realizan estudios sobre este tipo de energía. De hecho, es una de las naciones europeas líderes en el uso de energías limpias. 
Julio Barea, responsable de la Campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace España, informó: “El año pasado, el 33% de la energía eléctrica se cubrió con este tipo de energía renovable y el 17% era de la eólica. En la última década se ha pasado de, prácticamente no tener generadores, a conseguir un parque eólico que está generando energía sostenible”. 
Esto se debe a que hubo una apuesta política y de leyes, porque España no es un país productor de petróleo, pero si es muy rico en vientos, por eso se desarrolló la tecnología y ahora se está vendiendo el modelo.



Julian Flores Garcia
Director de Consultoria Internacional de Seguridad 
para Latinoamerica:Colombia 
director@siseguridad.es
@juliansafety
Movil.657283266
http://www.siseguridad.es
http://www.jefedeseguridad.net


Fuente. Bogotá D. C., jul. 05 de 2012 - Agencia de Noticias UN

 Para mayor información sobre consultoria de seguridad en el enlace:
http://www.siseguridad.es/index.php/que-hacemos

Entradas populares