Dirección de Segurpricat consulting

jueves, 28 de marzo de 2013

El Parque Eólico Rawson Son 43 aerogeneradores Vestas V90 de 1.8 MW de última generación con que estará dotado el Parque Eólico Rawson, en plena Patagonia, que aportará al Sistema de Interconexión Nacional una potencial total instalada de 80MW para generar energía eólica. Situado en la zona noreste de Chubut, el Parque se extiende a lo largo de 1.500 hectáreas y


El Parque Eólico Rawson ya es un gigante de la energía eólica

a

Parque eólcio RawsonEn octubre de 2011 la Argentina sentaba la primera piedra para ser el país con el parque eólico más importante de toda Latinoamérica. Se inauguraba, entonces, el primero de un total de 43 aerogeneradores Vestas V90 de 1.8 MW de última generación con que estará dotado el Parque Eólico Rawson, en plena Patagonia, que aportará al Sistema de Interconexión Nacional una potencial total instalada de 80MW para generar energía eólica. Situado en la zona noreste de Chubut, el Parque se extiende a lo largo de 1.500 hectáreas y en su construcción se generaron más de 400 puestos de trabajo.
Se trata de un proyecto que en total cuenta con unainversión superior a los 144 millones de dólares y cuyo objetivo inicial es producir 30 GWh en 2012 o, lo que es lo mismo, el equivalente al consumo de 100.000 hogares. ¿Cómo se traduce eso en mejora del medio ambiente? Pues en nada menos que la emisión de150.000 toneladas menos de gases de efecto invernadero. Además, esta generación de energía supone el ahorro de 85 millones de metros cúbicos de gas anuales, que ahora podrán ser utilizados para el consumo hogareño, industrial o de generación. Si trasladamos estas cifras al plano económico, se trata de un ahorro en importación de combustibles del orden de 60 millones de dólares.
Ahora, comienzan a publicarse los primeros balances de actividad de este gigante eólico y se sabe que sólo en su primer mes, su producción aportó al sistema interconectado nacional 15.500 MWh. Durante el mes de enero de 2012, su promedio de generación se situó en los 500 MWh al día, con un máximo de 1.300 MWh el 26 de enero. Una cifra total que traducida en ahorro para el país, supone más de 3 millones de dólares en importación de combustibles, además de 7.500 toneladas de dióxido de carbono no emitidos a la atmósfera.
Considerando el extraordinario potencial eólico de la Argentina, ¿se imagina todo lo que podría ahorrarse con más parques como éste? Las previsiones más optimistas hablan, incluso, de que para el año 2020 se podrían alcanzar los 5.000 megas eólicos. Y por eso el Gobierno está dotando al país de las infraestructuras necesarias. Así, recién declaraba la presidenta Cristina Fernández de Kirchnerque, dado que las energías alternativas van a ser sumamente rentables y Argentina demanda más energía, ya existen otros 34 proyectos que generarán 900 MW de energía, con un total de 8.500 millones de pesos. Hasta ahora, ya hay construidos más de 4.100 kilómetros de líneas de transportes de energía.
De hecho, ya hay proyectado otro parque, aún mayor que el de Rawson. Estará también localizado en la provincia de Chubut, en las inmediaciones de Puerto Madryn y tendrá una potencial total instalada de 220 MW, que sin duda contribuirá a amortizar rápidamente los 150 millones de dólares de costo para levantarlo.