El ministro del Interior dice a las víctimas del terrorismo que “seguiremos trabajando para que nunca haya impunidad para los causantes de tanto mal”

23 / 07 / 2013 Pamplona
Jorge Fernández Díaz, en el acto de entrega en Pamplona de condecoraciones a 13 víctimas del terrorismo, ha afirmado que “nuestro Estado de Derecho estará siempre en deuda con quienes han sufrido más directamente el terrorismo”
El titular de Interior ha destacado que “más pronto que tarde el terrorismo saldrá definitivamente de nuestras vidas, especialmente el terrorismo de ETA. A la derrota policial de la última banda terrorista que aún existe en Europa, le seguirá su disolución”
El ministro del Interior ha subrayado que “trabajaremos para se construya un relato certero de lo que pasó sin lugar a las confusiones y las equidistancias justificativas” y para que la memoria de las víctimas del terrorismo “permanezca viva”
Intervención íntegra del ministro del Interior
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ha manifestado, en el acto de entrega en Pamplona (Navarra) de condecoraciones a trece víctimas del terrorismo, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados, la administración de Justicia y los responsables políticos “seguiremos trabajando para que no haya nunca impunidad para los causantes de tanto mal”. En el acto, que se ha celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Navarra, Jorge Fernández Díaz ha hecho entrega de cuatro Grandes Cruces y nueve Encomiendas.
De “trascendental e imprescindible acto de justicia” ha calificado el ministro del Interior este acto en el que “se ha honrado a cuatro personas que cayeron vilmente asesinadas por los terroristas” y en el que también se ha reconocido a nueve víctimas de atentados que sobrevivieron a los mismos, “pero que quedaron marcados de por vida por la acción ignominiosa de los terroristas”. Jorge Fernández Díaz, al dirigirse a los familiares de las víctimas, ha destacado que constituyen un “ejemplo permanente” para todos los españoles. El ministro no ha olvidado que este reconocimiento “no siempre fue así”, ya que durante “muchos años en la sociedad española no prestamos el suficiente calor a quienes fueron víctimas del terrorismo”. Por ello, ha agregado que “nuestro Estado de Derecho estará siempre en deuda con quienes han sufrido más directamente el terrorismo”.
Jorge Fernández Díaz, que ha recordado las medidas legislativas puestas en marcha en esta legislatura para facilitar las condiciones de vida de las víctimas del terrorismo, se ha detenido en el futuro Reglamento que desarrollará la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y que en las próximas semanas llevará al Consejo de Ministros. Se trata de un texto que se inspira en los principios de equidad y de tratamiento integral a las víctimas del terrorismo.
El ministro del Interior se ha referido también al futuro Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, cuyo objetivo será preservar los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir su memoria colectiva y concienciar a la sociedad en la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo. “Con ello se preservará la verdadera memoria”, ha afirmado.
A continuación, el ministro del Interior ha señalado que “más pronto que tarde el terrorismo saldrá definitivamente de nuestras vidas, especialmente el terrorismo de ETA. A la derrota policial de la última banda terrorista que aún existe en Europa, le seguirá su disolución”. Mientras, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, administración de Justicia y responsables políticos, “entre todos, seguiremos trabajando para que no haya nunca impunidad para las causantes de tanto mal, que no caiga en el olvido el sacrificio de quienes fueron víctimas de él, que se construya un relato certero de lo que fue lo que pasó sin lugar a las confusiones y las equidistancias justificativas, y que su memoria permanezca viva”.