El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados

Fernández Díaz: “La respuesta policial ante los ataques al Centro Cultural Blanquerna fue inmediata, eficaz y ejemplar”

19 / 09 / 2013 Madrid
Comisión de Interior del Congreso de los Diputados
El ministro del Interior ha confirmado que en menos de 48 horas, desde que se produjeron los incidentes, todos los identificados por la Policía habían sido detenidos, puestos a disposición judicial e imputados por los delitos cometidos en el Centro Cultutal Blanquerna la tarde del 11 de septiembre
La Delegación del Gobierno en Madrid ni fue informada de la celebración de este acto ni recibió solicitud alguna de protección policial
Intervención íntegra del ministro del Interior en la Comisión de Interior (Video)
Texto de la intervención del ministro del Interior
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comparecido a petición propia, esta mañana, ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, para informar de la actuación del Cuerpo Nacional de Policía tras los actos vandálicos que se produjeron en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid, con motivo de la celebración de la Diada en Cataluña.
Jorge Fernández Díaz ha comenzado su intervención expresando su absoluto rechazo y la más rotunda condena del Gobierno hacia unas acciones – que ha calificado- de “violentas y cobardes” y que, según el ministro “han tratado de impedir la normal convivencia y el libre ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos”. Fernández Díaz ha subrayado que este tipo de comportamientos merecen la más enérgica censura  y, ha subrayado que cuando se traspasa el debate político y se ejerce la violencia, “estamos ante un fenómeno distinto, que no es político, ni ideológico, ni puede llamarse derecha o izquierda, sino simplemente violencia que sólo merece la respuesta que reserva para estas acciones el Código Penal y el  conjunto del ordenamiento jurídico”.
Fernández Díaz ha explicado con todo detalle  el origen y desarrollo de los incidentes que se produjeron  la tarde del 11 de septiembre en el Centro Cultural Blanquerna y ha destacado que la respuesta policial a estos actos de vandalismo fue “inmediata, eficaz, contundente y ejemplar”. En este sentido, el ministro del Interior ha subrayado que en menos de 7 horas la mitad de los responsables estaban detenidos y en menos de 48 horas todos los implicado identificados por la Policía habían sido detenidos, puestos a disposición judicial e imputados por los delitos cometidos en el Centro Cultural Blanquerna.
Asimismo, el ministro del Interior también ha hecho referencia a las cifras que dio ayer la Vicepresidenta del Gobierno en la Cámara, destacando que en el año 2012 los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado habían detenido a 126 miembros de la extrema derecha o radical, 141 de la izquierda radical más extrema y 20 personas pertenecientes a grupos anarquistas.
Por otra parte, Fernández Díaz se ha referido a la reciente desmantelación de un grupo de personas de ideología antisistema de extrema derecha, llevada a cabo por la Guardia Civil, los pasados 16 y 17 de septiembre en Madrid. En esta operación, -ha señalado el ministro-, fueron detenidas siete personas y puestas a disposición judicial.

Referente a la pregunta parlamentaria en la que se cuestionaba si un dispositivo de protección policial hubiese evitado tan lamentables incidentes, Fernández Díaz ha recordado el procedimiento habitual para solicitar un dispositivo de seguridad, al tiempo que ha  informado de que la Delegación del Gobierno en Madrid, ni recibió un escrito  donde se les informara de la celebración del acto ni tampoco se les  solicitó protección policial. En materia de seguridad ciudadana, -ha declarado- “siempre es mejor prevenir que curar” pero  que en este caso no era posible ordenar ningún dispositivo preventivo, “sencillamente porque no se comunicó la celebración del acto, no se pidió protección policial y no existía precedente que hiciera presagiar que se producirían incidentes de esa naturaleza”.
En este sentido, Jorge Fernández Díaz ha recalcado que “los lamentables incidentes que se produjeron no era  ni siquiera previsibles para los propios organizadores del acto”
En relación a este tipo de actos incívicos, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido de los peligros de incubar el huevo de la serpiente, al tiempo que, ha pedido a todos los presentes y, a los miembros de la Comisión, toda su colaboración para que nunca más vuelvan a producirse incidentes de esta naturaleza.
Finalmente, el ministro del Interior ha reiterado que ninguna forma de violencia física o verbal puede ser tolerada y todas ellas, sea cual sea el contexto en el que se producen,  deben recibir la condena de las fuerzas políticas y la adecuada reacción de las Fuerzas de Seguridad. Además, ha señalado que “los violentos no han conseguido ninguno de sus miserables propósitos y que Blanquerna seguirá siendo un referente de la cultura, de la creación, del debate y del encuentro en Madrid”.


Entradas populares