#CalendarioSolidarioGC 2018 y la ONG Rosa del Desierto

Las actividades de la ONG Rosa del Desierto se centran en la atención a familias desprotegidas del barrio más desfavorecido de Nouadhibou, Tarhil.


Desde sus modestas instalaciones ofrecen atención médica primaria para tratar las frecuentes infecciones de la piel, principalmente las causadas por los hongos y la sarna. También afrontan problemas más graves, especialmente los derivados de la malnutrición infantil, pudiendo afirmarse que han salvado literalmente la vida de miles de niños desde su fundación. Todas estas ayudas se enmarcan en un plan general más amplio basado en la formación profesional y la educación infantil, que permitan a las familias generar ingresos y mejorar así su calidad de vida.

El proyecto que se persigue con la creación de este calendario solidario 2018 es recaudar fondos para la construcción de una escuela con capacidad para más de 200 niños. En la actualidad, resulta complicado el acceso a las escuelas en Mauritania para las familias con escasos recursos, y los niños atendidos por Rosa del Desierto asisten a unas aulas alquiladas por la ONG, que ni siquiera cuentan con aseos o luz eléctrica, por falta de infraestructuras. Con la construcción de esta escuela, estaremos ayudando a que los niños de Tarhil tengan una formación estable y de calidad, con unas instalaciones adecuadas y con todas las garantías sanitarias. Igualmente, con el dinero recaudado se ayudará a combatir las enfermedades de mayor incidencia entre la población infantil y se colabora en erradicar la malnutrición, garantizando a los niños al menos una comida al día.


Otras noticias.

Lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego

Detenidas 18 personas e incautadas 135 armas de fuego en una operación en los Balcanes Occidentales coordinada por el EMPACT de Armas de Fuego que lidera España

Dimecres 29 de de novembre de 2017

Ministerio del Interior
La operación conjunta 'Calibre' para combatir el tráfico ilícito de armas se desarrolló el pasado 17 y 18 de noviembre, fue coordinada desde el Centro de Control Operativo de Europol en La Haya (Países Bajos) y se ha saldado con la incautación de 135 armas de fuego y la detención de 18 personas.
​Esta operación se enmarca dentro del plan de acción operativo 2017 del llamado EMPACT FIREARMS (European Multidisciplinary Platform Against Criminal Threats), una plataforma que lidera e impulsa la acción coordinada de los países de la Unión Europea contra el tráfico ilícito de armas. En concreto, durante esta operación, el Reino Unido desempeñó un papel activo, y fue uno de los países participantes en el EMPACT Armas de Fuego que apoyó el liderazgo de España contra esta amenaza a nivel europeo.
Durante los dos días, el 17 y 18 de noviembre, se coordinaron varias acciones a nivel internacional, sobre todo en los países de los Balcanes Occidentales. Para ello, se llevaron a cabo continuos intercambios de información operativa, controles de personas y de vehículos en puntos fronterizos, trazabilidad de las armas de fuego incautadas e informaciones relevantes sobre investigaciones en curso.
Además, los países participantes realizaron acciones en materia de lucha contra la inmigración irregular, y se impidió la entrada irregular de 153 personas.
Para el apoyo de esta operación también se desplegaron cuatro oficinas móviles de Europol, además del apoyo fundamental del despliegue que la Agencia Europea Frontex tiene en la mayoría de los puntos fronterizos de los países de los Balcanes, donde también participa la Guardia Civil.
Durante la operación, se intercambió una cantidad significativa de información gracias a la dirección del EMPACT de Armas de Fuego, la excelente cooperación de los países participantes y el apoyo de la Agencia Europea FRONTEX y, especialmente, EUROPOL, cuyos expertos facilitaron el intercambio de información en tiempo real y el análisis de los datos recopilados.
España lidera a nivel europeo la lucha contra el tráfico ilícito de armas, una de las prioridades de lucha contra el crimen europeo de la Unión Europea dentro del ciclo 2014-2017 y cuya dirección se ejerce a través de un equipo conjunto de trabajo formado por la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT), todo ello coordinado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior.



Los dos detenidos habían organizado una sofisticada red internacional de captación, adoctrinamiento y reclutamiento de nuevos adeptos a favor de la causa yihadista y mantenían un contacto permanente con otros miembros operativos del DAESH en Siria

Ministerio del Interior
Mataró (Barcelona) / Pájara (Fuerteventura), 08/12/2015
Lucha contra el terrorismo
Operación antiterrorista desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en Cataluña y Canarias
Los dos detenidos -integrados en la estructura de la organización terrorista DAESH- desarrollaban labores de apología y enaltecimiento del terrorismo distribuyendo, a través de internet, numeroso material multimedia con el objetivo de ensalzar las capacidades operativas del DAESH, y habían vertido amenazas de muerte en nombre del DAESH  tanto a España como a Francia
Con esta última operación antiterrorista, ya son 100 los yihadistas detenidos en 2015 y un total de 175 en esta Legislatura
Descarga de imágenes de vídeo de la operación
Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido esta madrugada en Mataró (Barcelona) y Pájara (Fuerteventura) a dos personas de nacionalidad marroquí, con NIE español, -un hombre y una mujer-, ambos integrados en la organización terrorista DAESH.
Los detenidos -integrados en la estructura de la organización terrorista DAESH- habían organizado una sofisticada red internacional de captación, adoctrinamiento y reclutamiento de nuevos adeptos en favor de la causa yihadista, y estaban en contacto permanente con otros miembros operativos ubicados en Siria. Los miembros de esta célula neutralizada ya habían hecho público su juramento de lealtad a la organización terrorista DAESH y a su líder Abu Baker Al Bagdadi.
Además, ambos desarrollaban labores de apología y enaltecimiento del terrorismo distribuyendo, a través de internet, numeroso material multimedia con el objetivo de ensalzar las capacidades operativas del DAESH, y habían vertido amenazas de muerte en nombre del DAESH  tanto a España como Francia, además de a otros grupos religiosos,  incitando a la comisión de atentados terroristas contra todos aquellos que no profesaran su ideario. Así, también difundían multitud de ejecuciones de prisioneros del DAESH, acompañadas de comentarios humillantes para sus víctimas.
Otro de los objetivos buscados de forma reiterada era transmitir una imagen idealizada de su lucha, con la finalidad de persuadir a los estratos más jóvenes de la sociedad española, susceptibles de ser atraídos por esta visión. En este contexto, los dos detenidos, siguiendo directrices del DAESH, diseminaban las estrategias marcadas por sus dirigentes, distribuyendo material multimedia para el uso y manejo de artefactos explosivos y armas largas, todo ello, con el fin de facilitar a sus activistas la comisión de acciones terroristas.
Todo lo expuesto viene a corroborar la nueva estrategia desplegada por la organización terrorista DAESH de cara a favorecer la incorporación de nuevos militantes en remoto, es decir, ya no es necesario viajar a territorio sirio/iraquí para recibir formación. El adiestramiento se realiza en el país de residencia del activista.
Con esta táctica, la organización terrorista DAESH pretende minimizar los riesgos a la hora de que sus militantes sean detectados por la policía y, además, trata de obtener una doble ventaja: la expansión global de las premisas terroristas del Estado Islámico y la comisión inmediata de atentados terroristas.
Esta operación policial se enmarca en la lucha continuada que viene desarrollando la Policía Nacional contra las redes de captación y adoctrinamiento del DAESH asentadas en nuestro país, y que tienen como objetivo el reclutamiento de nuevos individuos, que adquieren un compromiso incondicional con su ideario, y que se someten a su disciplina de acción.
La investigación policial ha contado con la participación de las Brigadas Provinciales de Información de San Sebastián,  Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y la Brigada Local de Información de Fuerteventura, y se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, Número 6, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
En los registros domiciliarios de los detenidos, se ha intervenido gran cantidad de material informático y diversa documentación, todo ello pendiente de ser analizado.
Con esta última operación antiterrorista, ya son 100 los yihadistas detenidos en 2015 y un total de 175 en esta Legislatura.
La operación continúa abierta.



Diario La Opinión - Colombia - Colombia y Ecuador buscan fortalecer sus planes en materia TIC

Entradas populares