El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido la ceremonia de entrega de los Premios Cuerpo Nacional de Policía a los Valores Humanos y de Periodismo 2013

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido la ceremonia de entrega de los Premios Cuerpo Nacional de Policía a los Valores Humanos y de Periodismo 2013

26 / 09 / 2013 Alcalá de Henares (MADRID)
El premio a los Valores Humanos ha sido concedido al oficial Roberto Crespo, quien auxilió a una mujer embarazada que estaba siendo agredida por su pareja en la vía pública en León, y al policía Pablo Jesús Pérez quien, a pesar de encontrarse fuera de servicio y paseando con su familia, no dudó en lanzarse al Canal Imperial de Aragón, en Zaragoza, para salvar a una mujer que intentaba suicidarse
Los galardonados en esta edición han sido el reportaje “Acoso en la sombra”, emitido en el programa Crónicas de La 2 de TVE, en la modalidad de Medios Audiovisuales-, Cruz Morcillo, por el artículo “Vocación de servicio las 24 horas” publicado en el diario ABC, en la modalidad de Prensa Escrita y Digital,  y Manuel Marlasca y Luis Rendueles por su reportaje “Oficinas de sicarios” emitido en el programa ‘Julia en la Onda’, de Onda Cero, en la modalidad de Radio.
Esta es la segunda edición de estos premios cuyo objetivo es reconocer los trabajos periodísticos que mejor reflejen la labor de la Policía Nacional y ensalzar los actos de los agentes que resaltan la vocación de servicio, compromiso y sacrificio en su  misión de protección y auxilio al ciudadano
Texto de la intervención del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido esta tarde la entrega de los Premios Cuerpo Nacional de Policía a los Valores Humanos y de Periodismo 2013, en un acto que se ha celebrado en el Teatro Salón Cervantes, en Alcalá de Henares (Madrid).
Durante este acto, Jorge Fernández Díaz estará ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el presidente de la Fundación Policía Española, Rafael del Río.
Estos premios tienen como objetivo promover y consolidar el papel de los medios de comunicación en la transmisión y divulgación del trabajo de los agentes de la Policía Nacional al servicio de los ciudadanos, y premiar también aquellos actos de los policías que mejor resalten la vocación de servicio y sacrificio, en su labor de protección y auxilio. Ésta es la segunda edición de los premios convocados por la Dirección General de la Policía y organizados por la Fundación Policía Española.
El galardón a los Valores Humanos concedido al oficial Roberto Crespo y al policía Pablo Jesús Pérez, por su ejemplar actuación en dos situaciones distintas ejemplos máximo de la vocación de servicio, dedicación y entrega al ciudadano. El oficial Roberto Crespo auxilió el pasado 5 de mayo a una mujer embarazada que estaba siendo agredida por su pareja en una vía pública de León. El agente, que se encontraba fuera de servicio, redujo al agresor quien le golpeó en varias ocasiones produciéndole una perforación traumática del oído interno.
El policía Pablo Jesús Pérez también ha recibido esta distinción por su actuación el pasado 16 de abril. El agente se encontraba paseando con su esposa e hijo por la ribera del Canal Imperial de Aragón, en Zaragoza, cuando se percató de que una mujer se había lanzado al agua aparentemente con la intención de suicidarse. El policía no dudó en lanzarse al agua y rescatarla, a pesar del fango del canal y de los esfuerzos de la mujer en zafarse del agente con golpes, patadas y arañazos.
Vocación de servicio las 24 horas
Los Premios Cuerpo Nacional de Policía de Periodismo reconocen, y a la vez quieren fomentar, la labor fundamental de los medios de comunicación de transmitir y divulgar el trabajo de los agentes de la Policía Nacional para garantizar la seguridad de todos y proteger el libre ejercicio de nuestros derechos y libertades. La Fundación Policía Española ha otorgado el galardón en la modalidad de prensa escrita o digital a Cruz Morcillo por su reportaje “Vocación de servicio las 24 horas”, publicado en el diario ABC.
En su reportaje, la periodista destaca el trabajo de los casi 68.000 agentes que cada día patrullan nuestras calles para garantizar los derechos y libertades de toda la sociedad. Su trabajo enfatiza la vocación de servicio de los policías y su profesionalidad para luchar contra el crimen organizado, el terrorismo o la corrupción. El jurado ha valorado el esfuerzo periodístico para sintetizar y reflejar las distintas áreas en las que trabajan los agentes y los resultados obtenidos.
Oficinas de sicarios, al servicio del crimen
En su modalidad de Radio, el Premio Cuerpo Nacional de Policía de Periodismo ha sido concedido a los periodistas Manuel Marlasca y Luis Rendueles, por su reportaje “Oficinas de sicarios, al servicio del crimen” emitido en el espacio Territorio Negro del programa “Julia en la Onda” de Onda Cero. Los periodistas analizan el funcionamiento de estos criminales relacionados generalmente con el mundo del narcotráfico y cárteles colombianos y el trabajo de los agentes de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Policía Nacional para desgranar el papel de cada uno de ellos dentro de la organización y poder desmantelar estos grupos criminales.
El jurado ha valorado la profunda labor de investigación de estos periodistas para ofrecer un reportaje en el que se analiza la denominada operación “Aquiles” contra sicarios autores de amenazas, secuestros, torturas y asesinatos. Un reportaje que, al igual que el trabajo policial, busca conexiones y trayectorias de los criminales para conocer el funcionamiento de estos grupos que posibiliten la identificación y detención de los delincuentes.
Acoso en la Sombra
El Premio Policía Nacional de Periodismo, en la modalidad de Televisión, ha sido otorgado al equipo del programa “Crónicas” de La 2 de TVE por reflejar los riesgos que hoy en día supone el uso de las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales y el trabajo de los especialistas de la Policía Nacional por garantizar también la seguridad on line. Un premio que ha sido recogido por Reyes Ramos, Ángel Navarro y Alejandro Coves. 
Este galardón reconoce el esfuerzo por ofrecer las opiniones de los distintos actores implicados, desde víctimas a asociaciones de protección al menor, pero principalmente por mostrar el trabajo de los ciberagentes de la Policía Nacional, -de la Brigada de Investigación Tecnológica-, que cada día analizan centenares de vídeos y rastrean la red en busca de pruebas y evidencias que conduzcan hacia el delincuente que se ampara en el supuesto anonimato de la Red y busca a las víctimas más vulnerables para chantajearlas y acosarlas.
Tras el acto de entrega de los Premios Cuerpo Nacional de Policía a los Valores Humanos y de Periodismo 2013, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido el concierto organizado con motivo de esta ceremonia e interpretado por la Banda de Música del Cuerpo Nacional de Policía en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares (Madrid).


Entradas populares