Entradas

Mostrando entradas de febrero 10, 2013

Venezuela tendría que ser un paraíso económico. A partir del 2003, una especie de maná petrolífero da la impresión de crear algo maravilloso. Pero la realidad ha sido muy otra. Como demuestra, por ejemplo, el mercado negro de divisas. Oficialmente, la cotización del bolívar es la misma que hace un año: 4,29 por dólar y 3,17 por euro

El líder opositor Henrique Capriles ha criticado esta devaluación porque supone "regalar el dinero de los venezolanos a otros países". "Viernes de Carnaval y el Gobierno se está tirando una devaluación de nuestra moneda. ¡Cómo se burlan de los venezolanos!", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

Hasta ahora, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, mantenía serias reservas sobre la urgencia del paquete de ayuda. Este pasado lunes, su portavoz, Martin Kotthaus advertía todavía que "habrá que analizar la cuestión de si los problemas en Chipre suponen un peligro para toda la zona euro" y se remitía a las reglas que establece el contrato de los fondos de rescate.

Con la mejora de la confianza sobre la Eurozona, la cotización del euro frente al dólar ha roto la barrera de los 1,35 'billetes verdes' en los mercados de divisas por primera vez en más de un año.

Concretamente, la economía descendió un 0,7% en el cuarto trimestre de 2012 respecto al trimestre anterior. Esta tasa es cuatro décimas inferior a la registrada en el trimestre anterior (–0,3%).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Congreso la aprobación, en breves fechas, de un plan para estimular la economía y, además, una estrategia para impulsar el empleo juvenil.

La Oficina Federal de Estadísticas precisó que este descenso se explica en parte porque los comerciantes alemanes dispusieron en diciembre de 2012 de un total de 24 días hábiles, frente a los 26 días de diciembre del año anterior.

La cifra de residentes en Alemania que contaban con empleo alcanzó en diciembre de 2012 los 41,78 millones, lo que representa un descenso de 189.000 trabajadores respecto al mes anterior, cuando se alcanzó un récord de 41,97 millones de ocupados

Merkel ha aparcado el asunto de los rescates, solamente quiere hablar de presupuestos europeos y Monti ha aprovechado la tesitura para reivindicar una modificación en el sistema europeo de financiación y reembolso, de forma que a Italia le sea rebajada la cuota comunitaria o comience a recibir fondos europeos justificados por su actual situación financiera

La apreciación del euro preocupa a algunos líderes europeos como el presidente francés, François Hollande, que recientemente propuso que el BCE intervenga para detenerlo. Siguiendo la línea heredada del banco central alemán (Bundesbank), Draghi valoró la fortaleza del euro como “una señal del retorno de la confianza” en la moneda única europea. A largo plazo, añadió, “el euro se mueve en torno a su cotización media” desde su adopción como divisa conjunta europea a principios de siglo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado este jueves que el motivo fundamental de su comparecencia en el Congreso de los Diputados el próximo 12 de febrero es "escuchar" lo que tienen que decir los representantes políticos españoles sobre la economía del país y su visión sobre la situación en la zona euro.

Además, Rajoy ha subrayado la inyección de 3.000 en un fondo para fomentar el empleo juvenil, de los cuales España recibirá cerca de 1.000 millones.

Angela Merkel ha subrayado al término de la eurocumbre que el resultado alcanzado por los miembros de la UE "se centra en tres ejes: más crecimiento, competitividad y empleo".