Dirección de Segurpricat consulting

jueves, 4 de diciembre de 2014

La Guardia Civil en La Rioja alerta de la colocación de marcadores en las puertas de acceso a viviendas y trasteros





Segurpricat http://segurpricat.com.es La Consultoria de Seguridad Pau Claris 97 Barcelona...: http://youtu.be/q2mDbPh0cKI @YouTube #siseguridad
La Guardia Civil en La Rioja alerta de la colocación de marcadores en las puertas de acceso a viviendas y trasteros
Sirven para indicar que domicilios se encuentran vacíos y señalarlos como posibles objetivos de robo
Este método que ha sido detectado en la localidad de Calahorra (La Rioja), suele ser utilizado por delincuentes itinerantes
La Guardia Civil en La Rioja alerta de la colocación de marcadores en las puertas de acceso a viviendas y trasteros

La Guardia Civil, en el marco del "Plan contra los robos en vivienda", ha localizado en un edificio de Calahorra (La Rioja) marcadores colocados en las puertas de las viviendas y trasteros del inmueble.
Este método es utilizado por delincuentes itinerantes que, tras acceder al interior del edificio, colocan una tira de plástico transparente, doblada en forma de pinza, de unos 2 cm de largo, en la parte baja entre el marco y la puerta de entrada a la vivienda o trastero. El objetivo es evitar que cualquier persona residente en el edificio los detecte y pueda retirarlos.
Al cabo de dos o tres días, estas personas regresan al edificio y descubren que viviendas o trasteros se encuentran sin actividad, ya que el marcador que colocaron actúa como un chivato, que cae al suelo cuando el propietario abre la puerta para acceder al interior.
Si el marcador no ha caído al suelo significa que la vivienda está vacía. Seguidamente los delincuentes acceden a su interior utilizando diferentes técnicas (bumping, ganzúas, extractores de bombines, etc.), y cometen el robo.
Agentes de diferentes especialidades de la Guardia Civil en La Rioja, están trabajando en la localización de los autores de estos hechos.

Consejos:

Se recuerda a los ciudadanos la importancia de adoptar pautas de seguridad para evitar ser víctima de robo en nuestro domicilio, con medidas tan sencillas como:
  • Compruebe que puertas y ventanas están bien cerradas.
  • Cierre la puerta siempre usando la llave, no sólo con el resbalón, puesto que así pueden abrirse fácilmente.
  • No deje evidencias de que la casa está deshabitada (como desconectar totalmente la electricidad o acumular la correspondencia en el buzón) y no comunique a desconocidos sus planes de vacaciones.
  • Si vive fuera del casco urbano o en urbanizaciones aisladas, ilumine el acceso a su casa y adopte otras medidas que puedan disuadir a los ladrones (Un perro convenientemente adiestrado).
  • No deje en su domicilio objetos de elevado valor y elabore un inventario con los números de serie de fabricación, marcas, modelos, descripción detallada e incluso fotografías de joyas u otros objetos que permitan su identificación en caso de ser recuperadas tras su robo.
  • No abra la puerta de su casa, del portal o de su urbanización a desconocidos (pone en riesgo su seguridad y la de sus vecinos). Desconfíe de quien acude a su domicilio para venderle algo, representando a asociaciones u organismos de ayuda, o supuestos trabajadores de empresas de servicios (luz, agua, teléfono, gas) que no haya usted solicitado previamente.
  • Haga una buena elección de los empleados de servicio doméstico. Si estas personas han tenido acceso a las llaves de entrada a la vivienda, al cesar en sus servicios, cambie los bombines.
  • Ante la presencia de marcas en las puertas o portales, o ruidos no habituales en casas desocupadas, avise al Cuerpo de Seguridad competente en la zona, si es la Guardia Civil llame al teléfono 062 o en cualquier caso al 112. Recuerde tomar nota de cualquier cosa o vehículo sospechoso.
  • Si ha sido víctima de robo en su domicilio, mantenga la calma y no entre en la vivienda ni toque o mueva nada que pudiera haber sido manipulado por los ladrones y avise inmediatamente a las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Por ello, ante cualquier sospecha, si detecta personas ajenas a su residencia o en actitud vigilante, no dude en contactar con la Guardia Civil, teléfono 062, que se encuentra a disposición del público las 24 horas del día. La información recibida en el citado teléfono es tratada de manera confidencial.
Para más información, pueden ponerse en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de La Rioja, teléfono 941.229.900 ext.2007.


separador

Imágenes de la noticia

La Guardia Civil en La Rioja alerta de la colocación de marcadores en las puertas de acceso a viviendas y trasteros