Ir al contenido principal

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, tráfico de drogas, alteración de la condición de menor y falsedad documental

Operación contra una organización criminal dedicada a la explotación sexual. La Policía Nacional localiza a un recién nacido de una víctima de trata dado en adopción ilegalmente

La madre llegó a España embarazada de cuatro meses y fue explotada sexualmente durante todo el periodo de gestación y, nuevamente, a los 15 días de dar a luz § En total han sido liberadas trece mujeres víctimas de trata, la mayoría de ellas de Paraguay, y han sido detenidas 11 personas. Los agentes han realizados seis registros en inmuebles de Santiago de Compostela donde se han intervenido 1.795 euros en efectivo, abundante material informático, teléfonos móviles, dos vehículos y diversa documentación

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que operaba en Santiago de Compostela dedicada a la explotación sexual de mujeres procedentes de Paraguay. Una de las víctimas acababa de dar a luz y la organización gestionó una adopción ilegal para que continuara ejerciendo la prostitución. Han sido liberadas trece mujeres, diez de Paraguay, una de Nicaragua y otra de Colombia. La operación se ha llevado a cabo gracias a la cooperación y coordinación internacional con las autoridades de Paraguay, procediéndose a la detención de 11 personas, ocho en España y tres en Paraguay.

La investigación se inició tras la denuncia de una de las víctimas que indicó la existencia de una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres procedentes de Paraguay en pisos de la localidad gallega.

Los agentes de Policia Nacional comprobaron que las víctimas eran captadas en su país de origen, debido a su situación de vulnerabilidad y necesidad al contar con escasos ingresos económicos, comprobando que en muchas ocasiones eran la única fuente de ingresos en sus núcleos familiares. Viajaban a España bajo promesas de trabajos muy bien remunerados en labores domésticas o cuidado de personas mayores.
Para ello contaban en Paraguay con dos personas encargadas de valorar a las víctimas y convencerlas de que vinieran a España para poder ayudar a sus familias. Posteriormente se dirigían a una agencia de viajes en Ciudad del Este (Paraguay) donde otra persona se encargaba de sacarles los billetes de avión e informarles de cual debía ser su comportamiento en el momento de llegar a Europa.
Para evitar sospechas de las autoridades españolas hacían un trayecto más largo y costoso; viajaban de Paraguay a Brasil, desde Sao Paulo llegaban a Italia y una vez en Europa se dirigían en avión hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Una vez en Madrid eran recogidas por algún miembro de la organización que las trasladaban en vehículos de alquiler a los pisos situados en Santiago de Compostela con el fin de ejercer la prostitución. Cuando llegaban a los pisos se les retiraba el pasaporte y les informaban de la deuda que habían contraído con la organización, normalmente unos 10.000 euros.

Explotada sexualmente estando embarazada


Una de las víctimas llegó a España embazada de cuatro meses. En cuanto el líder de la organización se percató, inició gestiones para que una familia se hiciera cargo del menor en cuanto naciera, pero durante todo el embarazo siguió siendo explotada sexualmente.
El modus operandi con el que pretendían obtener la adopción del menor fue el siguiente: un hombre colombiano de 40 años se hizo pasar por la pareja de la víctima reconociendo al menor como propio en el Registro Civil, con la finalidad de que su madre de 60 años se hiciera cargo de él aparentando ser su abuela. Dos días después de nacer, el menor pasó a manos de su nueva familia y la víctima rechazó hacerse cargo de él para que la custodia pasara a su “supuesto padre” bajo amenazas y coacciones de la organización. Los agentes confirmaron que 15 días después de dar a la luz, la víctima continuaba trabajando para la organización.
Cooperación internacional
A través de los mecanismos de coordinación internacional pertinentes, se han detenido simultáneamente a once personas por diversas causas; pertenencia a grupo criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, tráfico de drogas, alteración de la condición de menor y falsedad documental, lo cual ha sido posible al realizar tres registros de entrada en domicilio y uno en la agencia de viajes de Paraguay, interviniendo abundante documentación, teléfonos móviles y un arma de fuego.
En España se han realizado seis registros en los pisos que disponía la organización donde se han intervenido 1.795 euros, abundante material informático, teléfonos móviles, documentación con anotaciones esclarecedoras de las deudas contraídas por las víctimas y dos vehículos. El líder de la organización y su pareja permanecen en prisión provisional y el menor se encuentra tutelado por la Xunta de Galicia.

Otras noticias : 
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
http://www.directordeseguridad.cat

El Departamento de Seguridad legalmente y obligatoriamente establecido como tal debera ser único para cada unidad, empresa o grupo empresarial como el conjunto de empresas que forman un Grupo Empresarial o Holding nacional o internacional y con competencia en todo el ámbito geográfico en que éstos actúen, comprenderá:

-La administraccón y la organización de los servicios de la empresa o grupo, incluso, en su caso, del transporte y custodia de efectos y valores de la totalidad de las empresas del grupo.

-El Control del funcionamiento de las instalaciones de sistemas fisicos y eectrónicos, asi como el mantenimiento de éstos y la gestión de las informaciones que generen.

La constitución del Departamento tendra dos supuestos el de su obligatoriedad legal si reune las condiciones establecidas en el articulo 96 del Reglamento de Seguridad Privada 2364/1994 y si no reune dichas condiciones fijadas en dicho articulo podra ser creado de forma facultativa por la empresa en ambos casos en la dirección de los mismos se encontrará un Director de Seguridad, en el caso de que se requiera la implantación del servicio de vigilantes de seguridad debera solicitarse.


SEGURPRICAT pone a su disposición como consultores de seguridad internacional e Inteligencia su experiencia internacional

SEGURPRICAT pone a su disposición como consultores de seguridad internacional e Inteligencia su experiencia internacional y formación en el analisis de riesgos en seguridad para que pueda toma la decisión màs adecuada a sus necesidades, disponemos de formación multidisciplinar, talento, inteligencia y creatividad para colaborar con eficiencia y eficacia en sus proyectos internacionalización de su empresa, porque nadie ignora que la implantación en el mercado exterior no se improvisa.
2012_GUIA TRAMITES MINISTERIO DEL INTERIOR.pdf2012_GUIA TRAMITES MINISTERIO DEL INTERIOR.pdf
1657 kb   Ver   Descargar  
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD SISEGURIDAD.ES

http://www.siseguridad.es
http://www.siseguridad.es/index.php/porque-siseguridad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria da como resultado la Intervención de casi una tonelada de cocaína transportada oculta en el interior de falsas piedras

Detenidas 11 personas que intentaron introducir la droga en España utilizando un cargamento de 188.000 kilos de piedras siendo varias de ellas, realmente, un conglomerado de apariencia rocosa que imita de forma muy convincente a las reales
Los agentes tuvieron que picar con mazas todas las piedras voluminosas hasta dar con aquellas que camuflaban el estupefaciente, localizando 785 paquetes de más de un kilogramo de cocaína cada uno de ellos
Los arrestados conformaban una organización, compuesta por ciudadanos colombianos y venezolanos, dedicados a la introducción de importantes cantidades de cocaína en nuestro país y su posterior distribución por el resto de Europa
Durante la investigación se realizaron siete registros, entre ellos una nave industrial situada en Humanes (Madrid) donde se localizó el cargamento de piedras Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido casi una tone…

La empresa de Ferrocarrriles #rodalies #Renfe #Cataluña ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad

Barcelona, 15 feb .-La empresa de Ferrocarrriles rodalies #Renfe ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad de la misma a causa de su comportamiento con un viajero negro en la estación de Sants de Barcelona. La empresa de ferrocarriles #Renfe, que ha rechazado "cualquier tipo de actitud discriminatoria por la razón que sea", ha decidido retirar al vigilante  de seguridad habilitado después que ayer por la tarde se difundiera en las redes sociales un vídeo donde el vigilante de seguridad habilitado de la empresa #ombusd aparece en actitud chulesca y empujando al usuario mientras le exigía la documentación y le decía "vamos fuera".
"Estamos recopilando todos los datos para incluirlos en el expediente sancionador y determinar qué pasó",a que quien ha informado de la retirada del vigilante de seguridad habiitado ha sido #Renfe, y no la empresa #Ombuds, que han calificado el h…

D. Héctor Iván Espinoza Farfán Embajador de la República de Guatemala en Cuba

Impulsan los paises de #Cuba y #Guatemala la reactivación de vuelos directos entre ambos para aumentar si cabe los intereses económicos comerciales, al desarrollo del Acuerdo de Turismo Multidestino tan beneficioso para todos . https://t.co/jGYhmKQnWT#turismoguatemala — Careonsafety Consultoria #formación #siseguridad (@careonsafety) 24 de enero de 2018
Impulsan los paises Cuba y Guatemala la reactivación de sus vuelos directos Enviado por editor en Lun, 08/01/2018 - 09:08 GUATEMALA, 6 de enero de 2018.- El embajador de Cuba en el país maya, Carlos De Céspedes Piedra (link is external), fue recibido en la Cancillería guatemalteca por Jairo David Estrada Barrios, viceministro del MINEX y por otros directivos de ese Ministerio, entre ellos el embajador guatemalteco en Cuba, Iván Espinoza Farfan (link is external), para de conjunto con el Director de la Aeronáutica Civil de Guatemala, Carlos Velásquez, avanzar en proyectos de interés común.
El intercambio que se desarrolló de ma…