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El ministro d interior español Grande-Marlaska y su homóloga italiana Lamorgese destacan los puntos en común en materia de interior de España e Italia



Madrid, 20/02/2020
Grande-Marlaska y su homóloga italiana, Luciana Lamorgese, han mantenido un encuentro en el Ministerio del Interior
Los Ministros del Interior de España e Italia, Fernando Grande-Marlaska y Luciana Lamorgese, ha mantenido este jueves una reunión en la sede del Ministerio del Interior español, un encuentro en el que  ambos responsables han subrayado los puntos en común de ambos países en materia migratoria y en el que tanto Grande-Marlaska como Lamorgese han manifestado "la máxima disposición" de los gobiernos de España e Italia para trabajar en pos de establecer un marco común europeo de inmigración y asilo.
Los Ministros han recordado la importancia de la colaboración de los Estados miembros de la Unión Europea con los países de origen y tránsito, solicitando que la UE establezca una verdadera Asociación con África centrada en el desarrollo y bienestar.
Ambos responsables han coincidido también en la necesidad de una postura común y consensuada ante la reforma de las políticas de migración y asilo. En este sentido, han señalado que la propuesta de documento conjunto hispano-italiano que se está trabajando actualmente con el resto de socios mediterráneos es un buen punto de partida que pone de manifiesto los desafíos de los Estados del Sur.
Grande-Marlaska  y Luciana Lamorgese han subrayado la importancia de ampliar la búsqueda de elementos comunes al resto países y ha recalcado la necesidad de llevar a cabo una labor de concienciación para que el reparto equitativo de la responsabilidad sea una realidad.
En este sentido, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de superar el principio de responsabilidad del país de primera entrada al tiempo que se fomenta la solidaridad entre Estados miembro, uno de los principios fundacionales de la Unión Europea y que se encuentra recogido en el artículo 80 del Tratado de Funcionamiento de la UE.

Otras noticias: 
ANALISIS DE INTELIGENCIA


Tradicionalmente al analista de Inteligencia se le considera un investigador, con competencias para:

Determinar el problema con precisión.

-Establecer preguntas e investigaciones objetivas.

-Diseñar y desarrollar un plan de obtención de información.

-Gestionar la planificación de la obtención y su proceso de ejecución.

-Procesar, analizar e integrar la información.

Difundir la inteligencia-producto de acuerdo con la demanda de la organización del cliente. 
Lewins define el análisis como el proceso en el cual las partes constituyentes de lo que está siendo analizado, son identificadas en sus relaciones establecidas, con la pretensión de entender como la totalidad y/o sus partes están constituidas y/o funcionan. 

Estando básicamente de acuerdo en lo anteriormente expuesto y sin entrar en matizaciones, quiero centrar esta publicación en tres procesos de pensamiento que se encuentran presentes en las tareas clave del análisis, estos son:

Evaluación

Juicio

Investigación

Ketele y Roegiers definen evaluación como el proceso de confrontar un conjunto de informaciones con una serie de criterios o marco de referencia, asimismo y en un sentido estricto, juzgar es un proceso mediante el cual una persona enuncia un aserto dentro de las leyes de la lógica. De forma más amplia podemos decir que la persona se forma una opinión y emite un punto de vista, una representación mental de naturaleza esencialmente relativa.

Dos diferencias fundamentales distinguen la evaluación del juicio:

Si en los dos casos hay confrontación de informaciones dentro de un marco normativo, entonces dicho marco es más bien un sistema de valores para el juicio mientras que en la evaluación se refiere a un conjunto de criterios elaborados con un objetivo preciso.

La evaluación está necesariamente orientada hacia una toma de decisiones que ha de fundamentar; el juicio no supone que haya de tomarse decisión alguna; está situado en la esfera de la comprobación.

Pues bien, cuando en Inteligencia nos referimos a "Juicio Analítico" estamos refiriéndonos al proceso de emitir una opinión basada en un marco normativo con criterios establecidos con un objetivo preciso (Evaluación): la toma de una decisión; renunciando a aplicar de forma consciente un sistema de valores determinado.

Por otra parte y de forma general, definimos investigación como un proceso contrastado y orientado sistemática e intencionalmente a aumentar el conocimiento en un dominio determinado.

Según el tipo de investigación dicho conocimiento puede presentar diferentes formas:

Un conocimiento bajo la forma de leyes condensadas.

El conocimiento de un contexto específico que permite tomar decisiones adecuadas a ese contexto.

El conocimiento de los factores determinantes del entorno y de los comportamientos de los actores de un sistema dado.

Conocimiento hipotético.

Conocimiento específico.

Conocimiento bajo la forma de creación de nuevos marcos de pensamiento o incluso de meta-conocimiento. 

Considerando la evaluación y la investigación como pilares básicos de los procesos de análisis de inteligencia resumamos algunas de las diferencias significativas encontradas a partir de los trabajos de Tukey, Stufflebeam y Scriven:


EVALUACIÓN

El evaluador está implicado. 

Orientada hacia la toma de decisiones.

Idiográfica (Idios= particular, graphen=describir). 

La preocupación por el "qué" es prioritaria.

INVESTIGACIÓN 

El investigador está intrigado.

Orientada hacia la emisión de conclusiones.

Nomotética (nomos=ley titêmi=colocar).

La preocupación por el porqué y el cómo, es prioritaria.

Por último, quiero comentar que en próximas publicaciones profundizaremos en los tipos de evaluación e investigación utilizados en el análisis de inteligencia. Asimismo comentar que en nuestra metodología de producción de Inteligencia I2CM la diferenciación entre procesos de investigación y evaluación está cláramente definida y las técnicas analíticas que soportan dichos procesos plenamente identificadas e integradas.




Para mayor información
http://www.siseguridad.es/index.php/que-hacemos/formacion-superior-de-servicios-de-inteligencia

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