Ir al contenido principal

Desarticulado un grupo de narcotraficantes que distribuía hachís en Madrid capital y provincia

En una operación conjunta de la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid. Para introducir la droga usaban vehículos caleteados para evitar ser descubiertos en posibles controles policiales

Contaban con dos almacenes en diferentes puntos de la capital, uno destinado a pequeñas cantidades de estupefaciente listo para su venta y otro de mayor tamaño

Han sido detenidas tres personas y se han incautado tres kilos y medio de hachís, más de 72.000 euros en efectivo, un vehículo sustraído y un arma larga modificada

15-noviembre-2019.- Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Municipal de Madrid, han desarticulado un grupo de narcotraficantes que distribuía hachís en Madrid capital y provincia. Para introducir la droga usaban vehículos caleteados con el objetivo de evitar ser descubiertos en posibles controles policiales. Contaban con dos almacenes en diferentes puntos de la capital, uno destinado a pequeñas cantidades de estupefaciente listo para su venta y otro de mayor tamaño. Han sido detenidas tres personas y se han incautados tres kilos y medio de hachís, más de 72.000 euros en efectivo, un vehículo sustraído y un arma larga modificada.

La investigación comenzó en mayo de 2018 cuando varios agentes detectaron un grupo de individuos que podrían dedicarse a la venta y comercialización de estupefacientes en el madrileño barrio de Arganzuela, así como en las localidades de Leganés y Fuenlabrada. Una vez corroborada la información se inició una investigación conjunta con la Policía Municipal de Madrid al haber tenido ambos cuerpos policiales informaciones coincidentes sobre los sospechosos.
Avanzada la investigación descubrieron que los investigados habían habilitado un domicilio, localizado en el sur de la capital y destinado a la venta de droga a terceras personas. Además contaban con un almacén de mayor tamaño, ubicado cerca del aeródromo de Cuatro Vientos, reservado para la ocultación de una mayor cantidad de estupefaciente. A esta segunda guardería –como se conoce en el argot al lugar donde se oculta la droga antes de su distribución- los investigados accedían con vehículos permaneciendo en el interior escasos periodos de tiempo, lo que hizo sospechar a los agentes que podría tratarse de un almacén.
Droga oculta en la ropa interior
Para comercializar la droga, la ocultaban entre su ropa interior hasta contactar con los clientes en un parque próximo a la guardería o bien se citaban con los compradores en las inmediaciones del acceso al garaje. Desde allí accedían al trastero, lugar de donde extraerían el estupefaciente listo para su venta.
Con toda esta información se organizó un dispositivo que terminó con la detención de tres personas y el registro de los dos lugares de almacenamiento. Gracias a estos registros los agentes se han incautado de 72.340 euros en efectivo, un vehículo de alta gama, varias sustancias estupefacientes –hachís, cocaína y marihuana- preparadas para su venta, una motocicleta sustraída, un arma larga modificada y una defensa. También recuperaron numerosas joyas, relojes, bolsos, móviles y otros artículos de lujo.
Consultor de Seguridad:

En el entorno laboral los peligros, queramos o no, nos acechan constantemente; èstos no son sólo caídas desde un andamio o escapes radiactivos.
Muchos de ellos tienen que ver con el desempeño de las funciones y con el plano financiero; por eso, la figura del profesional que ayuda a las empresas a identificar y evitar los riesgos adquiere más relevancia.

A menudo no somos conscientes de las situaciones peligrosas que nos rodean. En el entorno laboral asociamos el riesgo a trabajos relacionados con el sector de la construcción, de la investigación o de la energía nuclear, este último aún presente por lo ocurrido en Japón el pasado marzo. Pero la seguridad en el trabajo va más allá del ámbito de la salud.

Los riesgos pueden tener un impacto negativo en el desempeño de sus funciones y en el plano financiero.

Qué es un consultor de seguridad?

Aunque los hay de todo tipo, informática, industrial, logística…, su función puede definirse como la del profesional que ayuda a las empresas a identificar y administrar los riesgos en todos los niveles de la organización. Entre otros servicios, estos profesionales llevan a cabo diagnósticos de seguridad, planes de gestión de emergencias, seguridad patrimonial y de la información, y protección de infraestructuras críticas como centrales nucleares o aeropuertos.

Formación

El perfil que se requiere para esta profesión es muy amplio.

Desde Prosegur comentan que aunque fundamentalmente abarca ingenieros informáticos, industriales o de telecomunicaciones, también resulta muy interesante incorporar a licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Económicas y Derecho.

La mayoría de las personas que desempeñan esta labor cuentan con la titulación de director de seguridad o han realizado algún master en gestión de riesgos corporativos y reputacionales, seguridad de la información o continuidad de negocio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para los proyectos de gestión de la seguridad en emergencias es imprescindible contar con la titulación de técnico superior en prevención de riesgos laborales.

Otros programas formativos muy valorados son aquellos relacionados con la protección contra incendios, seguridad en museos y patrimonio histórico, seguridad en cadenas logísticas y retail, transporte de mercancías peligrosas o seguridad aeroportuaria y marítima, y otras áreas de actividad empresarial que requieren de un enfoque y una visión más especializada.

Ser consultor de seguridad es una profesión en alza debido a distintos factores que están impulsando esta actividad.

 Fuentes profesionales 
afirman que "los nuevos modelos de 'convergencia de seguridad' (unión de los procedimientos de gestión de la seguridad física y la seguridad lógica en las empresas) demandan un experto capaz de definir procedimientos y políticas que integren la seguridad tradicional de los activos físicos de las organizaciones, con los sistemas de protección de los activos de información".

Asimismo, no hay que olvidar que el Gobierno y otros organismos europeos impulsan nuevas normativas regulatorias relacionadas con la seguridad, como pueden ser la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), el esquema nacional de seguridad (ENS) o el Plan Nacional de Infraestructuras Críticas (PNPIC), que exigen a las empresas la contratación de consultores expertos que les ayuden en la definición y puesta en marcha de estas iniciativas.

Por último, la globalización fomenta cada vez más la creación de modelos de seguridad estandarizados para la misma empresa en aquellos países en los que desarrolla su actividad. Esto exige un conocimiento experto de distintas legislaciones, procedimientos autorizados y una visión de eficiencia tecnológica y operacional muy concisa.

Salidas profesionales

La industria de la seguridad cuenta con atractivas tasas de crecimiento en los últimos años y se prevé que entre 2012 y 2017 ese crecimiento sea del 8,5% anual. Aunque probablemente Estados Unidos va a mantener su posición como primer mercado del mundo, las previsiones indican que Brasil, China, India y Rusia representarán el 22% del crecimiento del mercado entre 2009 y 2014.

 Además, mercados de menor volumen como Israel, Singapur y Turquía experimentarán un aumento notable. España tampoco se queda atrás. Se estima que las normativas promovidas desde la Administración, impulsarán la contratación de este tipo de profesionales.

Tomado de: www.belt. es

Para mayor información sobre consultoria de seguridad en el enlace:
http://www.siseguridad.es/index.php/que-hacemos 


---

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva agresion y apuñalamiento a un vigilante de seguridad habilitado : Este nuevo incidente violento en el Ferrocarril metropolitano de Barcelona la mañana del pasado martes.

Un vigilante de seguridad ha sido apuñalado esta mañana, cuando faltaban pocos minutos para las siete, por un individuo en la línea 3 del suburbano barcelonés, en el vestíbulo de la estación de Paralelo. Según ha podido saber un individuo hombre ya conocido por los vigilantes de seguridad  de grandes dimensiones ha agredido con un arma blanca a uno de los vigilantes de seguridad habilitados  esta estación del centro de la ciudad d #Barcelona. Ha resultado herido en una pierna. Un agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado también herido leve en la detención del hombre.
Aunque la policía #mossos  investiga los hechos, todo apunta que el hombre sufre un trastorno psiquiátrico severo, según ha podido saber de fuentes oficiales este medio. Según #TMB, los hechos ocurrieron cuando se estaba haciendo un control de billetes a cargo de interventores y vigilantes. Un usuario que no había validado ha querido eludir la inspección y marchar con un tren, lo que han impedido los vig…

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria da como resultado la Intervención de casi una tonelada de cocaína transportada oculta en el interior de falsas piedras

Detenidas 11 personas que intentaron introducir la droga en España utilizando un cargamento de 188.000 kilos de piedras siendo varias de ellas, realmente, un conglomerado de apariencia rocosa que imita de forma muy convincente a las reales
Los agentes tuvieron que picar con mazas todas las piedras voluminosas hasta dar con aquellas que camuflaban el estupefaciente, localizando 785 paquetes de más de un kilogramo de cocaína cada uno de ellos
Los arrestados conformaban una organización, compuesta por ciudadanos colombianos y venezolanos, dedicados a la introducción de importantes cantidades de cocaína en nuestro país y su posterior distribución por el resto de Europa
Durante la investigación se realizaron siete registros, entre ellos una nave industrial situada en Humanes (Madrid) donde se localizó el cargamento de piedras Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido casi una tone…

La empresa de Ferrocarrriles #rodalies #Renfe #Cataluña ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad

Barcelona, 15 feb .-La empresa de Ferrocarrriles rodalies #Renfe ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad de la misma a causa de su comportamiento con un viajero negro en la estación de Sants de Barcelona. La empresa de ferrocarriles #Renfe, que ha rechazado "cualquier tipo de actitud discriminatoria por la razón que sea", ha decidido retirar al vigilante  de seguridad habilitado después que ayer por la tarde se difundiera en las redes sociales un vídeo donde el vigilante de seguridad habilitado de la empresa #ombusd aparece en actitud chulesca y empujando al usuario mientras le exigía la documentación y le decía "vamos fuera".
"Estamos recopilando todos los datos para incluirlos en el expediente sancionador y determinar qué pasó",a que quien ha informado de la retirada del vigilante de seguridad habiitado ha sido #Renfe, y no la empresa #Ombuds, que han calificado el h…