Ir al contenido principal

DESARTICULADA UNA ORGANIZACIÓN INTENCIONAL DEDICADA AL TRAFICO DE DROGAS


La Guardia Civil desarticula una organización internacional dedicada al tráfico de drogas entre Madrid y el archipielago canario
En la operación se ha detenido a 27 personas y se ha desmantelando un laboratorio de cocaína de grandes dimensiones en el que se han intervenido sustancias estupefacientes y útiles para la elaboración de la droga
También se ha intervenido un arma corta, sistemas de comunicaciones, cuatro vehículos y más de 16 kilos de cocaína
La Guardia Civil desarticula una organización internacional dedicada al tráfico de drogas entre Madrid y el archipielago canario

La Guardia Civil en la denominada operación “AIRE”, desarrollada en Las Palmas, Madrid, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, ha desarticulado una organización de narcotraficantes dedicada a trasportar cocaína por vía aérea, utilizando “mulas” que trasladaban la cocaína en el interior de su organismo o disimulada entre su ropa o equipaje.
En la operación han sido detenidas 27 personas como presuntos autores de delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y asociación ilícita. Se ha desmantelando un laboratorio de cocaína y se han intervenido sustancias estupefacientes, útiles para la elaboración de la droga, un arma corta, sistemas de comunicaciones, cuatro vehículos y más de 16 kilos de cocaína.
La operación se inició en el mes de julio del año 2010 cuando la Guardia Civil detectó la existencia de una organización dedicada al tráfico de cocaína en la isla de Gran Canaria. Tras las primeras investigaciones se comprobó que utilizaban personas que, a cambio de una cantidad de dinero, traían cocaína desde Colombia.
Una vez que la droga entraba en España, a través de Madrid, se preparaba para su adulteración y la trasladaban vía aérea a diferentes islas del Archipiélago Canario, donde se distribuía a los distintos compradores.

Modus operandi

En Colombia preparaban la maleta impregnando la cocaína en material tipo goma espuma que se encuentra en el doble fondo de la misma.
Una vez la droga llegaba a Madrid, extraían la droga en el laboratorio mediante un proceso químico y la dejaban en el formato con el que luego sería vendida. Posteriormente volvían a introducir la droga en dobles fondos de maletas y la trasladaban vía aérea a diferentes islas del Archipiélago Canario, donde se distribuía a los distintos compradores.
Las ganancias de la venta de esta droga eran enviadas a Sudamérica para nuevamente comprar más droga o invertir en el mercado inmobiliario.
En una primera fase de esta operación se procedió a la detención de cinco personas en diferentes islas de la provincia de Las Palmas y se realizaron 3 registros domiciliarios. Durante esta fase igualmente se consiguió interceptar un envío de droga con destino Barcelona.
Una vez que los Guardias Civiles identificaron a las personas que integraban la organización y las funciones que dentro de la misma desempeñaba cada una de ellas, se decidió dar inicio a la fase de explotación, llevada a cabo durante el pasado mes de noviembre de 2011 en la provincia de Madrid, lugar donde se pudo desmantelar un laboratorio ubicado en la sierra de Madrid y utilizado por esta organización. En Santa Cruz de Tenerife también fueron localizados y detenidos dos supuestos integrantes de esta organización.

Registros y detenidos

Como resultado de esta última fase y tras realizarse 11 registros, se han detenido a 27 personas, 20 colombianos, 1 uruguaya y 6 españoles, y se han incautado más de 16 kilos de cocaína.
Con este servicio la Guardia Civil ha conseguido desarticular una organización criminal de ámbito internacional, con una estructura compleja, jerarquizada y de gran disciplina interna, en la que cada miembro desarrollaba una labor determinada.
La investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. UNO de Telde (Las Palmas), ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de Las Palmas, contando con el apoyo de diversas Unidades del mismo Cuerpo de la Comandancia de Madrid y de la Unidad Central Operativa.

Existen imágenes en la página  https:// www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/index.html  .
Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de Las Palmas, tlf. 928.32.04.00 ext. 206, ó 636.47.23.29.


separador

Imágenes de la noticia

La Guardia Civil desarticula una organización internacional dedicada al tráfico de drogas entre Madrid y el archipielago canario
Noticias relacionadas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria da como resultado la Intervención de casi una tonelada de cocaína transportada oculta en el interior de falsas piedras

Detenidas 11 personas que intentaron introducir la droga en España utilizando un cargamento de 188.000 kilos de piedras siendo varias de ellas, realmente, un conglomerado de apariencia rocosa que imita de forma muy convincente a las reales
Los agentes tuvieron que picar con mazas todas las piedras voluminosas hasta dar con aquellas que camuflaban el estupefaciente, localizando 785 paquetes de más de un kilogramo de cocaína cada uno de ellos
Los arrestados conformaban una organización, compuesta por ciudadanos colombianos y venezolanos, dedicados a la introducción de importantes cantidades de cocaína en nuestro país y su posterior distribución por el resto de Europa
Durante la investigación se realizaron siete registros, entre ellos una nave industrial situada en Humanes (Madrid) donde se localizó el cargamento de piedras Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido casi una tone…

La empresa de Ferrocarrriles #rodalies #Renfe #Cataluña ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad

Barcelona, 15 feb .-La empresa de Ferrocarrriles rodalies #Renfe ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad de la misma a causa de su comportamiento con un viajero negro en la estación de Sants de Barcelona. La empresa de ferrocarriles #Renfe, que ha rechazado "cualquier tipo de actitud discriminatoria por la razón que sea", ha decidido retirar al vigilante  de seguridad habilitado después que ayer por la tarde se difundiera en las redes sociales un vídeo donde el vigilante de seguridad habilitado de la empresa #ombusd aparece en actitud chulesca y empujando al usuario mientras le exigía la documentación y le decía "vamos fuera".
"Estamos recopilando todos los datos para incluirlos en el expediente sancionador y determinar qué pasó",a que quien ha informado de la retirada del vigilante de seguridad habiitado ha sido #Renfe, y no la empresa #Ombuds, que han calificado el h…

D. Héctor Iván Espinoza Farfán Embajador de la República de Guatemala en Cuba

Impulsan los paises de #Cuba y #Guatemala la reactivación de vuelos directos entre ambos para aumentar si cabe los intereses económicos comerciales, al desarrollo del Acuerdo de Turismo Multidestino tan beneficioso para todos . https://t.co/jGYhmKQnWT#turismoguatemala — Careonsafety Consultoria #formación #siseguridad (@careonsafety) 24 de enero de 2018
Impulsan los paises Cuba y Guatemala la reactivación de sus vuelos directos Enviado por editor en Lun, 08/01/2018 - 09:08 GUATEMALA, 6 de enero de 2018.- El embajador de Cuba en el país maya, Carlos De Céspedes Piedra (link is external), fue recibido en la Cancillería guatemalteca por Jairo David Estrada Barrios, viceministro del MINEX y por otros directivos de ese Ministerio, entre ellos el embajador guatemalteco en Cuba, Iván Espinoza Farfan (link is external), para de conjunto con el Director de la Aeronáutica Civil de Guatemala, Carlos Velásquez, avanzar en proyectos de interés común.
El intercambio que se desarrolló de ma…