Ir al contenido principal

El Director General se reúne con los responsables de la Guardia Civil en Canarias


Guardia Civil
Santa Cruz de Tenerife, 26/03/2019
Félix Azón ha conocido de primera mano, a través de sus principales mandos, la estructura, organización y problemática de la Zona de Canarias  y de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife
El Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la Zona de Canarias.
Han asistido a esta reunión el Mando de Operaciones, el Teniente General Fernando Santafé; el General de Brigada Jefe de la Zona de Canarias, Juan Miguel Arribas; así como los mandos responsables de las Comandancias de Santa Cruz de Tenerife, y de otras unidades como el GRS, el Sector Aéreo y el Sector de Tráfico.
Los mandos de la Guardia Civil le han expuesto al Director General los cometidos que realizan en la Zona y en la Comandancia, cuál ha sido la evolución en los últimos años, así como las perspectivas y planes de futuro.
El Director General ha visitado las instalaciones de la Zona de Canarias y de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife. Azón ha visitado también las instalaciones del GRS-8, situadas en el aeropuerto de Los Rodeos. El Grupo cuenta con alrededor de 100 efectivos que realizan labores de orden público, seguridad ciudadana, impermeabilización de la frontera con Ceuta y Melilla, transportes sensibles y defensa NRBQ.
También ha visitado la sede del Sector Aéreo de Canarias, que se encuentra igualmente en Los Rodeos, donde tienen dos aeronaves desplegadas, y otra en Fuerteventura. Han realizado 460 horas de vuelo en servicios como vigilancia de costas y fronteras, vigilancia marítima, medio ambiente, campaña de incendios, vigilancia del tráfico, policía judicial o rescate en montaña.
Además, Félix Azón ha mantenido un encuentro con personal de la Guardia Civil de todos los empleos y con el Teniente General Jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, Carlos Palacios; el Presidente de la Audiencia Provincial, Joaquín Astor Landete; y el Comisario Provincial de la Policía Nacional, Ignacio Badenas.
Félix Azón ha querido agradecer a la Zona de Canarias "su calurosa acogida" y la oportunidad de conocer en profundidad el trabajo que desempeñan todas las unidades dependientes de la misma, a las que ha reconocido su labor. El director general ha querido dejar constancia del "merecido reconocimiento" a la Guardia Civil en Canarias por ser "pronóstico feliz" para las víctimas de la inmigración irregular.
La Guardia Civil en Canarias
La Guardia Civil en la Comunidad Autónoma de Canarias es responsable de la seguridad ciudadana de 76 de los 88 municipios de la provincia, un 83,86% del total. Para realizar este cometido cuenta con más de 3.350 efectivos.
La Zona de la Guardia Civil de Canarias está formada por las Comandancias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, con un total de 44 Puestos, de ellos 23 Principales, 20 ordinarios y 1 Auxiliar, distribuidos en: Comandancia de Santa Cruz de Tenerife cuenta con 26 Puestos y la Comandancia de Las Palmas con 18. La Comandancia de Tenerife está compuesta por la Isla de Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera.
La Zona de Canarias, para dar servicio a toda su demarcación, cuenta con Unidades del Servicio Aéreo, del Servicio Marítimo, del Servicio Cinológico, Servicio de Material Móvil, Geas, Servicio de Información, Servicio de Policía Judicial, Armamento, Riesgos Laborales y el Sector de Tráfico de Canarias y, aunque dependiente de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva, en Santa Cruz de Tenerife se encuentra ubicado el Grupo de Reserva y Seguridad nº 8.

Entre los temas que se han tratado durante la reunión destacan los datos relativos al trabajo que desempeña la Guardia Civil en relación con la seguridad ciudadana. En este sentido, el General Arribas ha explicado que en la demarcación de la Guardia Civil en la Comunidad en los últimos años (2014-2018) la criminalidad ha descendido un 1%.

Comandancia de Santa Cruz de Tenerife
Por su parte, el Coronel Jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda, ha expuesto los principales cometidos que desarrolla la Guardia Civil en la provincia de Tenerife. Entre los datos ofrecidos destaca que la tasa de criminalidad de los últimos  años (2014-2018) ha experimentado un descenso global superior a las seiscientas infracciones penales (-615) que, trasladado a términos relativos, supone un decremento, en el año 2018 con respecto a 2014, del 4,40%.

En lo que respecta al 2018 la cifra de  criminalidad fue de 13.370 infracciones penales, suponiendo, la misma, un descenso del 0,93%, respecto al año anterior.
La tasa de esclarecimiento fue, durante el año 2018, del 53,62% de las infracciones penales esclarecidas con respecto al total de las conocidas, un 11,77% superior a la tasa obtenida por la Guardia Civil a nivel nacional.
Respecto a los detenidos e investigados, esta tasa se sitúa, en el 2018, un punto por encima de la obtenida el año inmediatamente anterior.
La Comandancia de Santa Cruz de Tenerife se distribuye en 26 Puestos, 11 de ellos Principales, 14 Ordinarios y 1 Auxiliar y cuenta con casi 1.600 efectivos distribuidos en las diversas especialidades de Policía Judicial, Información, Seprona, Intervención de Armas, Cinológico, Gedex, Tráfico y Servicio Marítimo, Montaña, Fiscal, entre otras.
Sector de Tráfico
Está formado por unos 425 efectivos, entre el Subsector de Tráfico de Las Palmas y de Tenerife. Tiene una alta carga de trabajo debido a la intensidad viaria en las carreteras motivado principalmente por el turismo; a lo que hay que añadir gran cantidad de pruebas deportivas a las que hay que atender.

julian flores garcia

@juliansafety

Director de Consultoria de Seguridad Nacional y Internacional de Latinoamerica:Colombia y Venezuela Profesor acreditado por CNP y la GC .
Barcelona España · bit.ly/17tri5I

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva agresion y apuñalamiento a un vigilante de seguridad habilitado : Este nuevo incidente violento en el Ferrocarril metropolitano de Barcelona la mañana del pasado martes.

Un vigilante de seguridad ha sido apuñalado esta mañana, cuando faltaban pocos minutos para las siete, por un individuo en la línea 3 del suburbano barcelonés, en el vestíbulo de la estación de Paralelo. Según ha podido saber un individuo hombre ya conocido por los vigilantes de seguridad  de grandes dimensiones ha agredido con un arma blanca a uno de los vigilantes de seguridad habilitados  esta estación del centro de la ciudad d #Barcelona. Ha resultado herido en una pierna. Un agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado también herido leve en la detención del hombre.
Aunque la policía #mossos  investiga los hechos, todo apunta que el hombre sufre un trastorno psiquiátrico severo, según ha podido saber de fuentes oficiales este medio. Según #TMB, los hechos ocurrieron cuando se estaba haciendo un control de billetes a cargo de interventores y vigilantes. Un usuario que no había validado ha querido eludir la inspección y marchar con un tren, lo que han impedido los vig…

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria da como resultado la Intervención de casi una tonelada de cocaína transportada oculta en el interior de falsas piedras

Detenidas 11 personas que intentaron introducir la droga en España utilizando un cargamento de 188.000 kilos de piedras siendo varias de ellas, realmente, un conglomerado de apariencia rocosa que imita de forma muy convincente a las reales
Los agentes tuvieron que picar con mazas todas las piedras voluminosas hasta dar con aquellas que camuflaban el estupefaciente, localizando 785 paquetes de más de un kilogramo de cocaína cada uno de ellos
Los arrestados conformaban una organización, compuesta por ciudadanos colombianos y venezolanos, dedicados a la introducción de importantes cantidades de cocaína en nuestro país y su posterior distribución por el resto de Europa
Durante la investigación se realizaron siete registros, entre ellos una nave industrial situada en Humanes (Madrid) donde se localizó el cargamento de piedras Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido casi una tone…

La empresa de Ferrocarrriles #rodalies #Renfe #Cataluña ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad

Barcelona, 15 feb .-La empresa de Ferrocarrriles rodalies #Renfe ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad de la misma a causa de su comportamiento con un viajero negro en la estación de Sants de Barcelona. La empresa de ferrocarriles #Renfe, que ha rechazado "cualquier tipo de actitud discriminatoria por la razón que sea", ha decidido retirar al vigilante  de seguridad habilitado después que ayer por la tarde se difundiera en las redes sociales un vídeo donde el vigilante de seguridad habilitado de la empresa #ombusd aparece en actitud chulesca y empujando al usuario mientras le exigía la documentación y le decía "vamos fuera".
"Estamos recopilando todos los datos para incluirlos en el expediente sancionador y determinar qué pasó",a que quien ha informado de la retirada del vigilante de seguridad habiitado ha sido #Renfe, y no la empresa #Ombuds, que han calificado el h…