Ir al contenido principal

Celebración del 25º aniversario de la creación de la Comisaría General de la Policía Científica



El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este miércoles en el Complejo Policial de Canillas (Madrid) la celebración del 25º aniversario de la creación de la Comisaría General de la Policía Científica.
Grande-Marlaska ha recorrido las instalaciones de esta unidad junto a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; el director general de la Policía, Francisco Pardo; el director adjunto operativo, José Ángel González; y el comisario general de la Policía Científica, Pedro Mélida.
El ministro ha presidido la entrega de un detalle conmemorativo a los seis comisarios generales que han prestado servicio durante los 25 años de la Comisaría General, y para el último jefe del servicio Central de Policía Científica, además de para los 31 funcionarios que han prestado servicio durante más de 25 años en la Comisaría General.
Sólo en 2018, las unidades de Policía Científica identificaron por huellas a 6.600 autores de hechos delictivos y realizaron casi 3.000 identificaciones por ADN y cerca de 90.000 inspecciones oculares. Grande-Marlaska ha agradecido el trabajo de los más de 2.000 funcionarios que trabajan en toda España en tareas de la Policía Científica y su contribución a la resolución de homicidios, atentados terroristas, casos de blanqueo de capitales, agresiones sexuales y otros delitos.
El titular de Interior ha resaltado la gran capacidad innovadora de la Policía Científica, a la que ha definido como "uno de los grandes impulsores de la modernización del Cuerpo".
"Desde esta Comisaría General se ha apostado por la excelencia, por la formación, por la cooperación internacional y por la colaboración entre las distintos Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: todos ellos valores que representan los pilares básicos del trabajo policial que se hace hoy en día en España", ha declarado el ministro de interior en funciones.
De los 2.000 funcionarios que trabajan en tareas de la Policía Científica, 287 están adscritos a la Comisaría General de Canillas. Las 118 mujeres que trabajan en esta Comisaría convierten a la Policía Científica en el área policial con mayor representación femenina de la Policía Nacional (un 41,2%).

Grande-Marlaska ha destacado este esfuerzo por impulsar la igualdad de oportunidades y la corresponsabilidad. "Este año, en el que estamos celebrando el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, esta Comisaría General nos muestra el camino a seguir", ha resaltado el titular de Interior.

Las agentes están repartidas en las cinco unidades centrales en las que se estructura la Comisaría General -Identificación, Criminalística, Análisis Científicos, Coordinación Operativa e Investigación Científica y Técnica- donde desarrollan diversas especialidades como balística, ADN, documentoscopia, identificación dactilar, laboratorio químico/toxicológico, inspecciones oculares o tecnología de la imagen. La Unidad Central de Coordinación Operativa se encuentra liderada por una comisaria principal, la máxima categoría en la Policía Nacional.
Grande-Marlaska también ha visitado la exposición itinerante "Un cuarto de siglo de liderazgo en la ciencia forense", dedicada a la evolución del trabajo de la Policía Científica.
40 Aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional
La Comisaría General de Policía Científica cuenta con 118 mujeres integradas en sus cinco unidades especializadas
Esta cifra representa el 41,2% del total de agentes destinados en esa Comisaría General, unidad que este año conmemora el 25 Aniversario de su creación como organismo central autónomo
La Comisaría General de Policía Científca se estructura en cinco unidades centrales –Identificación, Criminalística, Análisis Científicos, Coordinación Operativa e Investigación Científica y Técnica- donde las agentes desarrollan funciones de especialistas en diversos sectores como balística, ADN, documentoscopia, inspecciones oculares o tecnología de la imagen
Según la evolución de la presencia de la mujer en la Policía Nacional se estima que, a corto plazo, la Comisaría General de Policía Científica pueda ser el primer servicio central que logre la paridad absoluta entre hombres y mujeres en todas las escalas y categorías
08-junio-2019.- La Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional, unidad que este año conmemora el 25 Aniversario de su creación como organismo central autónomo, cuenta con 118 mujeres repartidas en sus cinco unidades centrales, cifra que representa el 41,2% del total de agentes allí destinados. La evolución de la presencia de la mujer hace prever que, a corto plazo, pueda ser el primer servicio central que logre la paridad absoluta entre hombres y mujeres en todas las escalas y categorías.
La incorporación de la mujer en el ámbito de la Policía Nacional ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, mucho más patente en las últimas décadas. Hace 40 años que la primeras mujeres ingresaban de manera efectiva al entonces Cuerpo Superior de Policía, y actualmente representan más del 14% de la plantilla al contar con la presencia de más de 9.000 mujeres entre sus agentes.
La Comisaría General de Policía Científica ejemplifica esa realidad siendo la especialidad policial que cuenta con el mayor índice de representatividad de mujeres, exactamente 118. Esa cifra resulta un 41,2% del total de los funcionarios allí destinados.
Las agentes están repartidas en las cinco unidades centrales en las que se estructura la Comisaría General -Identificación, Criminalística, Análisis Científicos, Coordinación Operativa e Investigación Científica y Técnica- donde desarrollan diversas especialidades como balística, ADN, documentoscopia, identificación dactilar, laboratorio químico/toxicológico, inspecciones oculares o tecnología de la imagen. La Unidad Central de Coordinación Operativa se encuentra liderada por una comisaria principal, la máxima categoría en la Policía Nacional.
Según la evolución de la presencia de la mujer en la Policía Nacional, se prevé que la Comisaría General de Policía Científica pueda ser el primer servicio central que consiga la paridad absoluta entre hombres y mujeres, en todas las escalas y categorías.

Otras noticias : Identificación


Los extranjeros que obtengan cualquier clase de prórroga de estancia o documento que le habilite para permanecer en territorio español, aquellos a los que se les haya incoado un expediente administrativo en virtud de lo dispuesto en la normativa sobre extranjería y aquellos que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con España, serán dotados, a efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial.
El número personal será el identificador del extranjero, que deberá figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten, así como las diligencias que se estampen en su pasaporte o documento análogo, salvo los visados.
El número deberá ser concedido, de oficio, por la Dirección General de la Policía, salvo en el caso de los extranjeros que se relacionen con España, por razón de sus intereses económicos, profesionales o sociales, que deberán interesar de dicha Dirección General la asignación del indicado número, siempre que concurran los siguientes requisitos:
  • Que no se encuentren en España en situación irregular.
  • Que se comuniquen los motivos por los que solicitan la asignación de dicho número (Relaciones con la Administración Tributaria, Registros de la Propiedad o Mercantiles, Notarios, Tráfico, Seguridad Social, Instituto Nacional de Empleo, etc.).
En los procedimientos de solicitud de asignación de NIE por razón de intereses económicos, profesionales o sociales, se aceptará la presentación de la solicitud en España personalmente por el interesado o a través de representante en las Oficinas de Extranjería o Comisarías de policía. En el caso de que el extranjero no se encuentre en territorio español en el momento de la solicitud, podrá solicitar la asignación de NIE a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, a través de las Oficinas Consulares de España en el exterior.
El procedimiento habrá de ser resuelto en el plazo máximo de cinco días desde la entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación.
Para la asignación del citado número deberán aportar los siguientes documentos:
  • Impreso-solicitud normalizado (EX-15), debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
  • Original y copia del pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción en vigor.
  • Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud. 
  • Cuando sea solicitado a través de un representante, éste acreditará contar con poder suficiente en el que conste de forma expresa que se le faculta para presentar tal solicitud.
Nota importante: todo documento público extranjero no comunitario deberá ser previamente legalizado y, en caso necesario, deberá estar traducido al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud. Para obtener información a este respecto, puede consultar la hoja informativa de la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

Todos los extranjeros a los que se les haya expedido un visado o una autorización para permanecer en España por un periodo superior a seis meses serán dotados de un único documento, la Tarjeta de Identidad de Extranjero, en la que constará el tipo de autorización que se les haya concedido.
Los extranjeros están obligados a llevar consigo el pasaporte o documento en base al cual hubieran efectuado su entrada en España y, en su caso, el documento al que se refiere el apartado anterior, así como a exhibirlos cuando fueran requeridos por las autoridades o sus agentes, en ejercicio de sus funciones.
Será aplicable al documento mencionado la normativa vigente sobre presentación y anotación en las oficinas públicas del Documento Nacional de Identidad, cuya normativa tendrá carácter supletorio de las normas sobre utilización en España de los documentos de identidad de los extranjeros.
El extranjero que se encuentre en territorio español tiene el derecho y la obligación de conservar, en vigor, la documentación que acredite su identidad, expedida por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia, así como la que acredite su situación en España.

Se considerará extranjero indocumentado al que se presente en dependencias del Ministerio del Interior acreditando que no puede ser documentado por las autoridades de ningún país y que desea ser documentado por España, una vez verificada la pertinente información y siempre que concurran y se acrediten razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o cumplimiento de compromisos adquiridos por España.
En estos supuestos se procederá de la siguiente forma: 
  • La solicitud de documentación deberá efectuarse tan pronto como se hubiera producido la indocumentación.
  • La petición deberá presentarse, personalmente y por escrito, en la Oficina de Extranjería o la Comisaría de Policía correspondiente.
  • El interesado exhibirá los documentos de cualquier clase, aunque estuvieren caducados, que pudieran constituir indicios o pruebas de identidad, procedencia y nacionalidad, en su caso, para que sean incorporados a las comprobaciones que se estén llevando a cabo, y acreditará que no puede ser documentado por la Misión Diplomática u Oficina Consular correspondiente mediante acta notarial que permita dejar constancia del requerimiento efectuado y no atendido. Igualmente, aportará los documentos, declaraciones o cualquier otro medio de prueba oportuno que sirvan para acreditar la concurrencia de razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o, en su caso, el cumplimiento de compromisos de España.
    En el caso de los solicitantes de autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales, se eximirá al solicitante de la presentación de acta notarial para acreditar que no puede ser documentado por la Misión Diplomática u Oficina Consular correspondiente, en los casos en que se alegasen razones graves que impidan su comparecencia en aquéllas, pudiendo recabarse, a estos efectos, informe de la Oficina de Asilo y Refugio.
  • Una vez realizadas las comprobaciones iniciales, siempre que el extranjero no esté incurso en ninguno de los supuestos de prohibición de entrada en España o de expulsión del territorio, si desea permanecer en España, se le otorgará por el Delegado o Subdelegado del Gobierno en la provincia en que se encuentre un documento de identificación provisional, que le habilitará para permanecer en España durante tres meses, período durante el cual se procederá a completar la información sobre sus antecedentes.
  • Completada la información, salvo que el extranjero se encontrara incurso en alguno de los supuestos de prohibición de entrada o se haya dictado contra él una orden de expulsión, previo abono de las tasas que legalmente correspondan, el Delegado o Subdelegado del Gobierno o el Comisario General de Extranjería y Fronteras, dispondrán su inscripción en una Sección especial del Registro Central de Extranjeros y le dotará de una Cédula de Inscripción en un documento impreso, que deberá renovarse anualmente.
    La Dirección General de la Policía expedirá certificaciones o informes sobre los extremos que figuren en dicha Sección especial para su presentación ante cualquier otra autoridad española.
  • En caso de denegación de la solicitud, una vez notificada ésta formalmente, se procederá a su devolución al país de procedencia o a su expulsión del territorio español.
  • El extranjero al que le haya sido concedida la Cédula de Inscripción podrá solicitar la correspondiente autorización de residencia por circunstancias excepcionales si reúne los requisitos para ello. Dicha solicitud podrá presentarse y resolverse de manera simultánea con la solicitud de cédula de inscripción.
  • La Cédula de Inscripción perderá vigencia, sin necesidad de resolución expresa, cuando el extranjero sea documentado por algún país o adquiera la nacionalidad española u otra distinta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria da como resultado la Intervención de casi una tonelada de cocaína transportada oculta en el interior de falsas piedras

Detenidas 11 personas que intentaron introducir la droga en España utilizando un cargamento de 188.000 kilos de piedras siendo varias de ellas, realmente, un conglomerado de apariencia rocosa que imita de forma muy convincente a las reales
Los agentes tuvieron que picar con mazas todas las piedras voluminosas hasta dar con aquellas que camuflaban el estupefaciente, localizando 785 paquetes de más de un kilogramo de cocaína cada uno de ellos
Los arrestados conformaban una organización, compuesta por ciudadanos colombianos y venezolanos, dedicados a la introducción de importantes cantidades de cocaína en nuestro país y su posterior distribución por el resto de Europa
Durante la investigación se realizaron siete registros, entre ellos una nave industrial situada en Humanes (Madrid) donde se localizó el cargamento de piedras Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido casi una tone…

La empresa de Ferrocarrriles #rodalies #Renfe #Cataluña ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad

Barcelona, 15 feb .-La empresa de Ferrocarrriles rodalies #Renfe ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad de la misma a causa de su comportamiento con un viajero negro en la estación de Sants de Barcelona. La empresa de ferrocarriles #Renfe, que ha rechazado "cualquier tipo de actitud discriminatoria por la razón que sea", ha decidido retirar al vigilante  de seguridad habilitado después que ayer por la tarde se difundiera en las redes sociales un vídeo donde el vigilante de seguridad habilitado de la empresa #ombusd aparece en actitud chulesca y empujando al usuario mientras le exigía la documentación y le decía "vamos fuera".
"Estamos recopilando todos los datos para incluirlos en el expediente sancionador y determinar qué pasó",a que quien ha informado de la retirada del vigilante de seguridad habiitado ha sido #Renfe, y no la empresa #Ombuds, que han calificado el h…

D. Héctor Iván Espinoza Farfán Embajador de la República de Guatemala en Cuba

Impulsan los paises de #Cuba y #Guatemala la reactivación de vuelos directos entre ambos para aumentar si cabe los intereses económicos comerciales, al desarrollo del Acuerdo de Turismo Multidestino tan beneficioso para todos . https://t.co/jGYhmKQnWT#turismoguatemala — Careonsafety Consultoria #formación #siseguridad (@careonsafety) 24 de enero de 2018
Impulsan los paises Cuba y Guatemala la reactivación de sus vuelos directos Enviado por editor en Lun, 08/01/2018 - 09:08 GUATEMALA, 6 de enero de 2018.- El embajador de Cuba en el país maya, Carlos De Céspedes Piedra (link is external), fue recibido en la Cancillería guatemalteca por Jairo David Estrada Barrios, viceministro del MINEX y por otros directivos de ese Ministerio, entre ellos el embajador guatemalteco en Cuba, Iván Espinoza Farfan (link is external), para de conjunto con el Director de la Aeronáutica Civil de Guatemala, Carlos Velásquez, avanzar en proyectos de interés común.
El intercambio que se desarrolló de ma…