Ir al contenido principal

INSTALACIONES DE TIRO


Instalaciones de tiro
En esta página y a través del menú de navegación izquierdo podrá consultar la información necesaria para solicitar la autorización de instalación de campos, polígonos y galerías de tiro.

Campos y galerías de tiro

Según dispone el artículo 150 del Reglamento de Armas (Real Decreto 137/1993, de 29 de enero (BOE. núm. 55), se consideran campos y galerías de tiro los lugares habilitados para la práctica del tiro que reúnan las características y medidas de seguridad que se determinan en el anexo del citado reglamento, pulse aquí para descargarlo.

Poligono de tiro

En el citado artículo se determina también que se considera polígono de tiro el lugar, limitado y señalizado, que esté integrado, al menos por:
  • 2 campos de tiro.
  • 2 galerías de tiro.
  • Un campo y una galería de tiro.
Los campos y polígonos de tiro sólo se ubicarán en los terrenos aptos para estos usos, de acuerdo con las características y medidas exigidas, y en todo caso fuera del casco urbano.

Solicitud y concesión de la autorización para la instalación de campos, galerías o polígonos de tiro

Las personas naturales o jurídicas que pretendan instalar campos, galerías o polígonos de tiro deben solicitar una autorización a la Guardia Civil, pulse aquí para descargarla. Sin perjuicio de otras licencias o autorizaciones de carácter preceptivo que sean otorgadas por la Administración General del Estado, las Administraciones Autonómicas o Locales.
Con la solicitud los interesados deben aportar los siguientes documentos:
  • Certificación del acuerdo de instalación, si se trata de una persona jurídica.
  • Certificado de antecedentes penales del solicitante, si es persona física, o del representante, si es persona jurídica.
  • Memoria o proyecto y plano topográfico, con las siguientes especificaciones: 
      Lugar de emplazamiento y distancias que lo condicionen.
      Dimensiones y características técnicas de la construcción. que se determinan en el anexo del Reglamento de Armas, pulse aquí para descargarlo.
      Medidas de seguridad en evitación de posibles accidentes, de acuerdo con el anexo a este Reglamento de Armas.
      Destino proyectado y modalidades de tiro a practicar.
      Condiciones de insonorización, cuando se trate de galerías de tiro.
      Las restantes exigidas para cada supuesto que se determinan en el anexo del Reglamento de Armas.
Para las galerías de tiro ubicadas en zonas urbanas será necesario abrir un procedimiento en el que serán escuchados tanto los vecinos del inmueble en el que se pretende instalar la galería, como los inmediatos al mismo, salvo que ya se hubiera instruido el citado procedimiento por la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento.
Para la concesión de autorización de campos, galerías y polígonos de tiro será necesario el informe favorable de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa y del órgano correspondiente del Ministerio de Industria y Energía.
La Guardia Civil comunicará al Ministerio de Defensa las autorizaciones concedidas.

Campo de tiro eventuales

Según determina el artículo 152 del Reglamento de Armas (Real Decreto 137/1993, de 29 de enero (BOE. núm. 55), se consideran campos de tiro eventuales, los que se constituyan para prácticas deportivas de cualquier modalidad de tiro, con armas de las categorías 2ª y 3ª, exclusivamente, en fincas o terrenos rústicos; previa comprobación de que se encuentran debidamente acotados mediante vallas fijas o móviles y carteles de prohibición de paso.
Para instalar campos de tiro eventuales se necesitará autorización de la Intervención de Armas de la Guardia Civilcorrespondiente a la localidad donde estén ubicados.
La celebración de competiciones en los campos de tiro eventuales situados en terrenos cinegéticos, fuera de las épocas de caza, deberán contar con la correspondiente autorización gubernativa, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 149 del Reglamento de Armas.

Concursos o actividades con armas de fuego fuera de campos, polígonos o galería de tiro

Según determina el apartado 3 del artículo 149 del Reglamento de Armas las armas reglamentadas solo se utilizarán en los polígonos, galerías o campos de tiro y en los campos o espacios idóneos para el ejercicio de la caza, de la pesca o de otras actividades deportivas.
Las armas reglamentadas solo se pueden llevar por las vías y lugares públicos urbanos durante el trayecto desde los lugares en que habitualmente están guardadas o depositadas hasta los lugares donde se realicen las actividades autorizadas. El transporte se realizará con las armas desmontadas, dentro de sus cajas o fundas.
Para la realización de cualquier clase de concurso o actividades con armas de fuego o de aire comprimido de la categoría 3ª.3 que tengan lugar fuera de campos, polígonos o galerías de tiro autorizados será necesario contar con una autorización gubernativa. Sus organizadores deberán solicitarlo, al menos con quince días de antelación, y deberán aportar información sobre:
  • Lugares de celebración.
  • Actividades a realizar.
  • Datos sobre los participantes.
  • Armas a utilizar.
  • Medidas de seguridad adoptadas.
Todo ello sin perjuicio de otras autorizaciones de las autoridades competentes de la Administración Central, Autonómica o Local.
vaciovacio

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva agresion y apuñalamiento a un vigilante de seguridad habilitado : Este nuevo incidente violento en el Ferrocarril metropolitano de Barcelona la mañana del pasado martes.

Un vigilante de seguridad ha sido apuñalado esta mañana, cuando faltaban pocos minutos para las siete, por un individuo en la línea 3 del suburbano barcelonés, en el vestíbulo de la estación de Paralelo. Según ha podido saber un individuo hombre ya conocido por los vigilantes de seguridad  de grandes dimensiones ha agredido con un arma blanca a uno de los vigilantes de seguridad habilitados  esta estación del centro de la ciudad d #Barcelona. Ha resultado herido en una pierna. Un agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado también herido leve en la detención del hombre.
Aunque la policía #mossos  investiga los hechos, todo apunta que el hombre sufre un trastorno psiquiátrico severo, según ha podido saber de fuentes oficiales este medio. Según #TMB, los hechos ocurrieron cuando se estaba haciendo un control de billetes a cargo de interventores y vigilantes. Un usuario que no había validado ha querido eludir la inspección y marchar con un tren, lo que han impedido los vig…

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria da como resultado la Intervención de casi una tonelada de cocaína transportada oculta en el interior de falsas piedras

Detenidas 11 personas que intentaron introducir la droga en España utilizando un cargamento de 188.000 kilos de piedras siendo varias de ellas, realmente, un conglomerado de apariencia rocosa que imita de forma muy convincente a las reales
Los agentes tuvieron que picar con mazas todas las piedras voluminosas hasta dar con aquellas que camuflaban el estupefaciente, localizando 785 paquetes de más de un kilogramo de cocaína cada uno de ellos
Los arrestados conformaban una organización, compuesta por ciudadanos colombianos y venezolanos, dedicados a la introducción de importantes cantidades de cocaína en nuestro país y su posterior distribución por el resto de Europa
Durante la investigación se realizaron siete registros, entre ellos una nave industrial situada en Humanes (Madrid) donde se localizó el cargamento de piedras Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido casi una tone…

La empresa de Ferrocarrriles #rodalies #Renfe #Cataluña ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad

Barcelona, 15 feb .-La empresa de Ferrocarrriles rodalies #Renfe ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad de la misma a causa de su comportamiento con un viajero negro en la estación de Sants de Barcelona. La empresa de ferrocarriles #Renfe, que ha rechazado "cualquier tipo de actitud discriminatoria por la razón que sea", ha decidido retirar al vigilante  de seguridad habilitado después que ayer por la tarde se difundiera en las redes sociales un vídeo donde el vigilante de seguridad habilitado de la empresa #ombusd aparece en actitud chulesca y empujando al usuario mientras le exigía la documentación y le decía "vamos fuera".
"Estamos recopilando todos los datos para incluirlos en el expediente sancionador y determinar qué pasó",a que quien ha informado de la retirada del vigilante de seguridad habiitado ha sido #Renfe, y no la empresa #Ombuds, que han calificado el h…