Ir al contenido principal

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que las empresas privadas tendrán que corresponsabilizarse de los gastos derivados de la seguridad policial necesaria para sus espectáculos. Fernández ha concretado que se introducirá este «copago» (aún no se ha decidido cómo se articulará ni en qué porcentajes) en la futura Ley de Seguridad Privada en cuyo borrador trabaja el Departamento que él dirige.


La medida la ha anunciado en Calatayud (Zaragoza) donde ha explicado que está dirigida a todos aquellos eventos con ánimo de lucro y no sólo al fútbol, como había avanzado ayer a preguntas de este periódico. Según fuentes de Interior, afectará a fútbol, toros, conciertos y otro tipo de grandes eventos de los que se derivan beneficios para empresas privadas y que demanden importantes despliegues policiales.
El ejemplo más cercano lo podremos ver mañana mismo, en la celebración de la final de Copa del Rey en la que trabajarán más de 1.500 miembros de la Unidad de Intervención Policial, más de la mitad de ellos llegados desde distintos puntos de España. Varios sindicatos policiales, con la UFP, a la cabeza habían reclamado que la seguridad la pagaran las empresas. El ministro admitió ayer que el debate estaba abierto en la sociedad y que no se podía exigir sacrificios a los ciudadanos mientras con los impuestos de todos se financiaban estos gastos de seguridad que repercutían en beneficios solo para los organizadores.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son competentes en materia de seguridad en espectáculos públicos. Cada acontecimiento deportivo conlleva un dispositivo de seguridad específico, tanto en el interior como en el exterior del recinto y los alrededores que incluye unidades de intervención policial, guías caninos, caballería, Tedax, Seguridad Ciudadana, etc. Aunque el coste es muy difícil de calcular, el sindicato Unión Federal de la Policía eleva los costes por partido a 380.000 euros.

El sindicato recuerda una polémica antigua. La Liga de Fútbol Profesional cobra derechos de retrasmisión a las televisiones y radios, defiende que los partidos no son de interés general, son espectáculos realizados por una empresa privada o sociedad anónima en su caso, que explota según crea conveniente y desde un punto de vista empresarial. Las televisiones, en definitiva, pagan por emitir esos espectáculos. ¿Por qué, entonces, se preguntan los policías, unas empresas privadas se sirven de una seguridad de caráctar público?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria da como resultado la Intervención de casi una tonelada de cocaína transportada oculta en el interior de falsas piedras

Detenidas 11 personas que intentaron introducir la droga en España utilizando un cargamento de 188.000 kilos de piedras siendo varias de ellas, realmente, un conglomerado de apariencia rocosa que imita de forma muy convincente a las reales
Los agentes tuvieron que picar con mazas todas las piedras voluminosas hasta dar con aquellas que camuflaban el estupefaciente, localizando 785 paquetes de más de un kilogramo de cocaína cada uno de ellos
Los arrestados conformaban una organización, compuesta por ciudadanos colombianos y venezolanos, dedicados a la introducción de importantes cantidades de cocaína en nuestro país y su posterior distribución por el resto de Europa
Durante la investigación se realizaron siete registros, entre ellos una nave industrial situada en Humanes (Madrid) donde se localizó el cargamento de piedras Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido casi una tone…

La empresa de Ferrocarrriles #rodalies #Renfe #Cataluña ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad

Barcelona, 15 feb .-La empresa de Ferrocarrriles rodalies #Renfe ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad de la misma a causa de su comportamiento con un viajero negro en la estación de Sants de Barcelona. La empresa de ferrocarriles #Renfe, que ha rechazado "cualquier tipo de actitud discriminatoria por la razón que sea", ha decidido retirar al vigilante  de seguridad habilitado después que ayer por la tarde se difundiera en las redes sociales un vídeo donde el vigilante de seguridad habilitado de la empresa #ombusd aparece en actitud chulesca y empujando al usuario mientras le exigía la documentación y le decía "vamos fuera".
"Estamos recopilando todos los datos para incluirlos en el expediente sancionador y determinar qué pasó",a que quien ha informado de la retirada del vigilante de seguridad habiitado ha sido #Renfe, y no la empresa #Ombuds, que han calificado el h…

D. Héctor Iván Espinoza Farfán Embajador de la República de Guatemala en Cuba

Impulsan los paises de #Cuba y #Guatemala la reactivación de vuelos directos entre ambos para aumentar si cabe los intereses económicos comerciales, al desarrollo del Acuerdo de Turismo Multidestino tan beneficioso para todos . https://t.co/jGYhmKQnWT#turismoguatemala — Careonsafety Consultoria #formación #siseguridad (@careonsafety) 24 de enero de 2018
Impulsan los paises Cuba y Guatemala la reactivación de sus vuelos directos Enviado por editor en Lun, 08/01/2018 - 09:08 GUATEMALA, 6 de enero de 2018.- El embajador de Cuba en el país maya, Carlos De Céspedes Piedra (link is external), fue recibido en la Cancillería guatemalteca por Jairo David Estrada Barrios, viceministro del MINEX y por otros directivos de ese Ministerio, entre ellos el embajador guatemalteco en Cuba, Iván Espinoza Farfan (link is external), para de conjunto con el Director de la Aeronáutica Civil de Guatemala, Carlos Velásquez, avanzar en proyectos de interés común.
El intercambio que se desarrolló de ma…