Ir al contenido principal

La Policía crea un área específica de control de la violencia machista


La Policía crea un área específica de control de la violencia machista

Una nueva unidad centralizará toda la información de las comisarías generales

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, durante la presentación de la nueva estructura organizativa del cuerpo. / KOTE RODRIGO (EFE)
La Policía Nacional ha reorganizado su estructura interna para, en palabras de su director general, Ignacio Cosidó, adaptarse a las “nuevas formas de criminalidad” y corregir disfunciones. Una de las novedades es la creación de un área de control y seguimiento de la violencia familiar y de género que revisará la estrategia de las acciones policiales en esta materia. Cosidó, que ha explicado esta mañana en rueda de prensa la reorganización, no ha precisado en qué consistirá la estrategia porque, según indicó, aún debe empezar a funcionar la nueva estructura para después elaborar el plan de actuación. “Pero no nos resignamos a asumir las cifras de mujeres maltratadas”, ha señalado.
El área de seguimiento y control de la violencia doméstica dependerá de la Dirección Adjunta Operativa, dentro de la cual se ha creado una Jefatura Central de Operaciones que estará al mando de la violencia de género, las comisarías especiales, las unidades adscritas a las comunidades autónomas y las unidades de colaboración policial.
Por otro lado se crea también una unidad de planificación estratégica y coordinación que analizará toda la información que manejen las distintas comisarías generales y las unidades provinciales y locales de inteligencia. Esta centralización de toda la información policial dentro de una misma unidad ha causado cierto revuelo interno, por el riesgo de que todos estos datos se usen por parte de las autoridades con una finalidad política. Cosidó ha respondido a esta cuestión que, en estos momentos en los que muchas veces las redes terroristas lo son también de crimen organizado y de tráfico de personas, es necesario que haya cruces de información para que el trabajo policial pueda ser más eficaz.
La nueva estructura reforzará también la lucha contra los delitos tecnológicos a través de la creación de la Unidad de Investigaciones Tecnológicas (UIT), que asumirá las funciones de la Brigada de Investigaciones Tecnológicas (BIT), y tendrá a su vez dos brigadas: una dedicada a delitos que solo se cometen a través de Internet y redes informáticas y la otra empleada en delitos comunes que tienen también una vertiente tecnológica.
La nueva estructura también implanta la División de Cooperación Interncional que integra bajo una misma dirección todas las unidades que existían en la actualidad y agrupa las oficinas centrales nacionales de Interpol, Europol y la oficina de cooperación Sirene.


La Policía crea un área específica de control de la violencia machista

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva agresion y apuñalamiento a un vigilante de seguridad habilitado : Este nuevo incidente violento en el Ferrocarril metropolitano de Barcelona la mañana del pasado martes.

Un vigilante de seguridad ha sido apuñalado esta mañana, cuando faltaban pocos minutos para las siete, por un individuo en la línea 3 del suburbano barcelonés, en el vestíbulo de la estación de Paralelo. Según ha podido saber un individuo hombre ya conocido por los vigilantes de seguridad  de grandes dimensiones ha agredido con un arma blanca a uno de los vigilantes de seguridad habilitados  esta estación del centro de la ciudad d #Barcelona. Ha resultado herido en una pierna. Un agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado también herido leve en la detención del hombre.
Aunque la policía #mossos  investiga los hechos, todo apunta que el hombre sufre un trastorno psiquiátrico severo, según ha podido saber de fuentes oficiales este medio. Según #TMB, los hechos ocurrieron cuando se estaba haciendo un control de billetes a cargo de interventores y vigilantes. Un usuario que no había validado ha querido eludir la inspección y marchar con un tren, lo que han impedido los vig…

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria da como resultado la Intervención de casi una tonelada de cocaína transportada oculta en el interior de falsas piedras

Detenidas 11 personas que intentaron introducir la droga en España utilizando un cargamento de 188.000 kilos de piedras siendo varias de ellas, realmente, un conglomerado de apariencia rocosa que imita de forma muy convincente a las reales
Los agentes tuvieron que picar con mazas todas las piedras voluminosas hasta dar con aquellas que camuflaban el estupefaciente, localizando 785 paquetes de más de un kilogramo de cocaína cada uno de ellos
Los arrestados conformaban una organización, compuesta por ciudadanos colombianos y venezolanos, dedicados a la introducción de importantes cantidades de cocaína en nuestro país y su posterior distribución por el resto de Europa
Durante la investigación se realizaron siete registros, entre ellos una nave industrial situada en Humanes (Madrid) donde se localizó el cargamento de piedras Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido casi una tone…

D. Héctor Iván Espinoza Farfán Embajador de la República de Guatemala en Cuba

Impulsan los paises de #Cuba y #Guatemala la reactivación de vuelos directos entre ambos para aumentar si cabe los intereses económicos comerciales, al desarrollo del Acuerdo de Turismo Multidestino tan beneficioso para todos . https://t.co/jGYhmKQnWT#turismoguatemala — Careonsafety Consultoria #formación #siseguridad (@careonsafety) 24 de enero de 2018
Impulsan los paises Cuba y Guatemala la reactivación de sus vuelos directos.CUBA, 10 de mayo de 2018.- El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, recibió en la mañana de este jueves al excelentísimo señor Jairo David Estrada Barrios, viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, quien realiza una visita de trabajo a Cuba en el marco del Trigésimo Séptimo Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que se desarrolla en  La Habana.
En un ambiente cordial, intercambiaron sobre la marcha de las relaciones bilaterales y expresaron la dispos…