Ir al contenido principal

A partir del 30 de marzo 2019 #Brexit del Reino Unido dejará de ser miembro de la Unión Europea.


El 29 de marzo de 2017 Reino Unido notificó oficialmente al Consejo Europeo su intención de abandonar la Unión Europea. Es una decisión que el Gobierno español, firme defensor del proyecto europeo, lamenta, pero que corresponde al pueblo británico.
Se abrió entonces un plazo de dos años para que la Unión Europea y Reino Unido negociaran un acuerdo que regulara su retirada y futura relación, con el objeto de lograr una salida ordenada.
Los negociadores de ambas partes alcanzaron un acuerdo sobre el texto del Acuerdo de Retirada que fue asumido por el Consejo Europeo (artículo 50) el 25 de noviembre de 2018. El 15 de enero y el 12 de marzo de 2019 el Parlamento británico votó en contra del Acuerdo de Retirada. Desde entonces, el Gobierno británico explora alternativas para evitar una retirada sin acuerdo.
Siendo la salida acordada la mejor opción, el Gobierno de España ha trabajado desde el primer momento, tanto a nivel europeo, como interno en todos los escenarios, con el fin de que el impacto de la salida del Reino Unido sea el menor posible.
Este sitio web pretende facilitar la información necesaria para afrontar la nueva situación, con el fin de que los ciudadanos y los operadores económicos conozcan qué es el Brexit, cómo se ha desarrollado el proceso negociador y se informen de los cambios que la salida de Reino Unido de la Unión Europea implicará para sus intereses, así como de las medidas de contingencia que están adoptándose tanto a nivel interno como a nivel europeo.
Nota.- Las referencias a las fechas del 29 y el 30 de marzo de 2019 contenidas en este sitio web han de entenderse hechas a las nuevas fechas que, en su caso, se determinen.
  • Qué es el Brexit
  • Situación actual
  • Cómo prepararse
  • Noticias
Enlaces de interés:
Consejo Europeo
Comisión Europea
Parlamento Europeo
Gobierno británico
La Moncloa
Complejo de la Moncloa, Avda. Puerta de Hierro, s/n. 28071 Madrid
Punto informativo para ciudadanos y empresas sobre todo lo relacionado con el "Brexit": banner de la Moncloa sobre el Brexit
Específicamente en esta materia, el Brexit afectará a las autorizaciones y consentimientos previos de transferencias intracomunitarias de armas, explosivos, artículos pirotécnicos y cartuchería, que hayan sido expedidos con anterioridad a la fecha de retirada del Reino Unido de la Unión Europea. Estos tendrán validez hasta la fecha de expiración del plazo establecido en los citados documentos.
A partir de la fecha de retirada, estas autorizaciones y consentimientos previos de transferencias intracomunitarias dejarán de expedirse y pasará a aplicarse el régimen general de importación, tránsito y exportación de mercancías. Esto estará condicionado a la adopción con las autoridades británicas competentes de acuerdos recíprocos.

Medidas para el Brexit



A partir del 30 de marzo 2019 Reino Unido dejará de ser miembro de la Unión Europea.
La Unión Europea ha negociado con Reino Unido un Acuerdo de Retirada que habilita un período transitorio durante el cual se mantienen los derechos de los ciudadanos conforme al acervo comunitario, este acuerdo se encuentra actualmente en período de aprobación tanto por las instituciones europeas como británicas.
Haya o no acuerdo, el 30 de marzo de 2019, Reino Unido pasará a ser un tercer Estado, por eso los ciudadanos deben conocer las consecuencias derivadas de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Para más información puede consultar la página de Presidencia del Gobierno "Preparados para el Brexit" y la de la Comisión Europea sobre las negociaciones.
El pasado día 2 de marzo de 2019 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 5/2019, de 1 de marzo, por el que se adoptan medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea sin que se haya alcanzado el acuerdo previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.
En el ámbito de las competencias del Ministerio del Interior, se relacionan los trámites y gestiones a los que afectará esta nueva situación:

TRÁFICO
En caso de salida del Reino Unido de la Unión Europea con Acuerdo de retirada, las disposiciones relativas al reconocimiento de permisos de conducción continuarán aplicándose hasta el final del periodo transitorio previsto el 31 de diciembre de 2020.
En caso de salida del Reino Unido de la Unión Europea sin Acuerdo de retiradase aplicará lo siguiente:
  • ¿Se reconocerán en España los permisos de conducir británicos?
Sí. Los permisos de conducción, válidos y en vigor, expedidos por las autoridades británicas habilitarán a sus titulares a conducir en nuestro país durante un plazo de nueve meses desde la fecha de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. Transcurrido este plazo será de aplicación la normativa general y los permisos expedidos por las autoridades británicas habilitarán para conducir en España durante seis meses, desde la entrada de su titular en España o desde  la fecha de obtención de la residencia legal.
Se aconseja a las personas titulares de permisos británicos que vayan a permanecer residiendo en España, tras la fecha de retirada de Reino Unido, que soliciten el canje de su permiso de conducción por un permiso español antes de que se produzca esta retirada. Para hacerlo, deben pedir cita previa a través del siguiente enlace.
Para más información, puede consultar las siguientes páginas:
  • ¿Se reconocerán en Reino Unido los permisos de conducir españoles?
De acuerdo con la información que ha publicado el Gobierno británico, se puede seguir conduciendo con el permiso español en Reino Unido en las condiciones que se establecen en el siguiente enlace.
DERECHO DE VOTO DE CIUDADANOS BRITÁNICOS EN ESPAÑA Y DE CIUDADANOS ESPAÑOLES EN REINO UNIDO 
CUESTIONES EN CASO DE BREXIT, HAYA O NO ACUERDO DE RETIRADA
Elecciones Municipales
  • ¿Los ciudadanos británicos residentes en España podrán votar en las elecciones municipales?
Sí, puesto que la Constitución Española reconoce, en su artículo 13.2, el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales a los ciudadanos extranjeros siempre que, atendiendo a criterios de reciprocidad, se haya celebrado un tratado internacional.
El Acuerdo entre el Reino de España y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre la participación en determinadas elecciones de nacionales de cada país residentes en el territorio del otro, hecho en Madrid el 21 de enero de 2019, reconoce el derecho de sufragio activo y pasivo a los ciudadanos británicos que residan en España, siempre que se reúnan los siguientes requisitos (artículo 3.2 del Acuerdo):
  1. Deberán estar en posesión de la correspondiente autorización de residencia en España.
  2. Deberán haber residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los tres años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral.
  3. Deberán ejercer el derecho de voto en el municipio de su residencia habitual, en cuyo padrón municipal deberán figurar inscritos.
  4. La inscripción en el Censo electoral de extranjeros residentes en España, requisito indispensable para poder ejercer el derecho de sufragio, se hará a instancia de parte del nacional del Reino Unido, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7 del presente Acuerdo. Esta instancia se presentará en el Ayuntamiento en cuyo padrón municipal figure inscrito. El plazo de presentación se fijará para cada elección.
  5. Para presentarse a las elecciones municipales, los nacionales del Reino Unido deberán cumplir los requisitos establecidos en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General.
  6. Los nacionales del Reino Unido quedarán excluidos del derecho de sufragio pasivo por las mismas causas que dispone la ley en relación con los nacionales del Reino de España.
El artículo 7 del Acuerdo al que hace referencia el apartado d) señala lo siguiente:
En relación con las elecciones municipales de mayo de 2019, los nacionales del Reino Unido que estén inscritos a 30 de enero de 2019 en el Censo Electoral de Extranjeros Residentes en España para las elecciones municipales no tendrán que cumplir otros requisitos. Su inscripción seguirá siendo válida.
Para más información, puede consultar las siguientes páginas:
  • ¿Los ciudadanos españoles residentes en Reino Unido podrán votar en las elecciones municipales?
Si, puesto que el Acuerdo entre el Reino de España y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre la participación en determinadas elecciones de nacionales de cada país residentes en el territorio del otro, hecho en Madrid el 21 de enero de 2019, reconoce el derecho de sufragio activo y pasivo a los españoles que residen en Reino Unido, de manera recíproca al derecho reconocido a los ciudadanos británicos en España.
Según el artículo 2.1 del Acuerdo:
El Reino Unido se compromete a conceder a los nacionales del Reino de España que residan legalmente en el Reino Unido el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones locales del Reino Unido, en las mismas condiciones que los nacionales del Reino Unido. Los nacionales del Reino de España quedarán excluidos del derecho de sufragio activo y pasivo por las mismas causas que dispone la ley en relación con los nacionales del Reino Unido.
  • ¿Podrán los ciudadanos británicos presentarse como candidatos a unas elecciones municipales en España?
Si, puesto que el Acuerdo entre el Reino de España y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre la participación en determinadas elecciones de nacionales de cada país residentes en el territorio del otro, hecho en Madrid el 21 de enero de 2019, reconoce a los ciudadanos británicos que residan en España, no solo el derecho de sufragio activo, sino también el pasivo, siempre que se reúnan los siguientes requisitos (artículo 3.2 del Acuerdo):
  1. Deberán estar en posesión de la correspondiente autorización de residencia en España.
  2. Deberán haber residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los tres años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral.
  3. Deberán ejercer el derecho de voto en el municipio de su residencia habitual, en cuyo padrón municipal deberán figurar inscritos.
  4. La inscripción en el Censo electoral de extranjeros residentes en España, requisito indispensable para poder ejercer el derecho de sufragio, se hará a instancia de parte del nacional del Reino Unido, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7 del presente Acuerdo. Esta instancia se presentará en el Ayuntamiento en cuyo padrón municipal figure inscrito. El plazo de presentación se fijará para cada elección.
  5. Para presentarse a las elecciones municipales, los nacionales del Reino Unido deberán cumplir los requisitos establecidos en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General.
  6. Los nacionales del Reino Unido quedarán excluidos del derecho de sufragio pasivo por las mismas causas que dispone la ley en relación con los nacionales del Reino de España.
  • ¿Podrán los ciudadanos españoles presentarse como candidatos a unas elecciones municipales en el Reino Unido?
Si, puesto que el Acuerdo entre el Reino de España y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre la participación en determinadas elecciones de nacionales de cada país residentes en el territorio del otro, hecho en Madrid el 21 de enero de 2019, reconoce a los ciudadanos españoles que residan en Reino Unido, no solo el derecho de sufragio activo, sino también el pasivo (artículo 2.1 del Acuerdo):
El Reino Unido se compromete a conceder a los nacionales del Reino de España que residan legalmente en el Reino Unido el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones locales del Reino Unido, en las mismas condiciones que los nacionales del Reino Unido. Los nacionales del Reino de España quedarán excluidos del derecho de sufragio activo y pasivo por las mismas causas que dispone la ley en relación con los nacionales del Reino Unido.
Elecciones al Parlamento Europeo
  • ¿Los ciudadanos británicos residentes en España podrán votar en las elecciones al Parlamento Europeo?
No.
Para poder votar a las elecciones al Parlamento Europeo es necesario tener la condición de ciudadano europeo y, según el artículo 20 del Tratado de la Unión Europea, será ciudadano de la Unión toda persona que ostente la nacionalidad de un Estado miembro. La ciudadanía de la Unión se añade a la ciudadanía nacional sin sustituirla.
Los ciudadanos europeos tienen, entre otros, el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones municipales del Estado miembro en el que residan, en las mismas condiciones que los nacionales de dicho Estado.
Por tanto, a partir del momento en que Reino Unido deje de formar parte de la Unión Europea, sus nacionales dejarán de ser ciudadanos de la Unión, perdiendo el derecho a votar en las elecciones al Parlamento Europeo. Asimismo, Reino Unido dejará de tener representantes en el Parlamento Europeo. 
  • ¿Los ciudadanos españoles residentes en Reino Unido podrán votar en las elecciones al Parlamento Europeo?
Si, puesto que los nacionales españoles ostentan la calidad de ciudadanos europeos por ser nacionales de un Estado miembro. Por ello, podrán solicitar el voto por correo para participar en dichas elecciones.

PARTIDOS POLÍTICOS
  • ¿Podrán los ciudadanos británicos ser promotores de un partido político en España?
No, puesto que, la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, solo reconoce esta facultad a los ciudadanos europeos.
Así, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 1.1 de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, los  ciudadanos  de  la  Unión  Europea  podrán  crear  libremente  partidos  políticos conforme a lo dispuesto en la Constitución y en la presente ley orgánica.
Para más información, puede consultar las siguientes páginas:

RESIDENCIA
Con Acuerdo de Retirada
Soy ciudadano británico o familiar de ciudadano británico residente en España en fecha anterior a la retirada del Reino Unido de la UE, en principio, el 30 de marzo de 2019.
  • ¿Cuál será mi situación?
El Acuerdo de Retirada prevé el establecimiento de un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020, susceptible de prórroga. Durante el periodo transitorio se mantendrán mis derechos derivados de la aplicación del Derecho de la Unión con las siguientes excepciones:
  • Derecho de sufragio activo y pasivo en elecciones al Parlamento Europeo.
  • Derecho de sufragio activo y pasivo en elecciones municipales. No obstante, España y Reino Unido han adoptado un Acuerdo bilateral en relación a las elecciones municipales, por lo que los ciudadanos españoles y los británicos podrán seguir disfrutando del sufragio activo y pasivo en dichas elecciones, ahora en virtud de este Acuerdo bilateral.
  • Ejercicio de la iniciativa Legislativa Ciudadana de la UE.
Una vez finalizado el periodo transitorio, el Acuerdo de Retirada prevé que se mantendrán mis derechos de residencia, trabajo, estudios y Seguridad Social.
Puede consultar este documento de la Comisión Europea que recoge preguntas y respuestas sobre quiénes se benefician del Acuerdo de Retirada y cuáles son sus derechos.
  • ¿Qué gestiones tengo que hacer?
Los actuales certificados de registro y las tarjetas de familiares de ciudadano de la UE de que disponen los ciudadanos británicos y sus familiares residentes en España antes del 30 de marzo de 2019 son documentos válidos para acreditar la residencia legal en España, tras la retirada de Reino Unido de la UE el 29 de marzo de 2019 y beneficiarse de las previsiones del Acuerdo de Retirada.
No obstante, una vez iniciado el periodo transitorio, los ciudadanos británicos y sus familiares residentes en España antes del 30 de marzo de 2019 podrán solicitar un documento de residencia definitivo con formato uniforme (TIE), que acreditará la condición de su portador de beneficiario de los derechos contemplados en el Acuerdo de Retirada.
Si usted es un ciudadano británico o es un nacional de tercer país, familiar de un ciudadano británico, que llega a España durante el periodo transitorio: se le expedirá directamente el documento con formato uniforme (TIE) en el que queda constancia de que ha sido emitido de conformidad con el Acuerdo de Retirada.
Si usted ya ha obtenido la nacionalidad española no será preciso que realice ningún trámite.
  • ¿Qué tengo que hacer hoy?
Si aún no lo ha hecho, debe usted registrarse como ciudadano de la Unión residente en España.
Hasta la fecha de retirada de Reino Unido, usted seguirá siendo un ciudadano de la Unión Europea y como tal, en caso de que desee residir más de tres meses en España, debe registrarse en el Registro Central de Extranjeros, siéndole expedido de forma inmediata un certificado de registro en el que constará el nombre, nacionalidad y domicilio de la persona registrada, su número de identidad de extranjero y la fecha de registro.
Este trámite le permitirá obtener un certificado de registro que le será de gran utilidad tras la fecha de retirada de Reino Unido en cualquiera de los dos escenarios.
En caso de salida con acuerdo, este certificado le permitirá acreditar su condición de beneficiario del Acuerdo de Retirada. En caso de salida sin acuerdo, este documento le permitirá continuar residiendo en España y obtener los documentos exigidos por el régimen general de extranjería.
Para solicitarlo debe dirigirse a la oficina de extranjería de la provincia donde pretenda residir o a la comisaría de policía correspondiente. Para obtener información de la dirección, teléfonos y horarios de atención al público de las oficinas de extranjería se podrá consultar esta página.
Para más información sobre este trámite, así como sobre la documentación que debe aportar, visite este enlace.
  • Soy ciudadano español o británico. ¿Cuáles serán mis derechos si pretendo residir una vez finalizado el periodo transitorio?
Los derechos de ciudadanos españoles y sus familiares que inicien su residencia legal en Reino Unido tras el periodo transitorio serán los que establezca el Acuerdo que regule la relación futura o, en su defecto, los que establezca el Reino Unido.
Los derechos de los ciudadanos británicos y sus familiares que inicien su residencia legal en España tras el periodo transitorio serán los que establezca el Acuerdo que regule la relación futura o, en su defecto, los que establezca España.
Sin Acuerdo de Retirada
Soy ciudadano británico o familiar de ciudadano británico residente en España en fecha anterior al 30 de marzo de 2019.
  • ¿Cuál será mi situación?
En caso de que no se firme y ratifique el Acuerdo de Retirada antes del 29 de marzo de 2019, el Gobierno de España proporcionará una solución que garantice, en cualquier caso, la seguridad jurídica de los ciudadanos británicos residentes en España y de los miembros de su familia antes de la fecha de retirada, teniendo en cuenta el anuncio realizado por el Reino Unido en el mismo sentido y las directrices de la Comisión Europea.
  • ¿Qué gestiones tengo que hacer?
En la actualidad, el Gobierno está estableciendo los términos exactos de este proceso, que responderá a los siguientes principios:
  • Los ciudadanos británicos que residan en España antes de la fecha de retirada de Reino Unido (29 de marzo de 2019) pasarán al régimen general de extranjería. Es decir, los ciudadanos británicos que ahora residen en virtud del régimen de ciudadanos de la UE, pasarán a regirse por el régimen de ciudadanos de un tercer Estado.
  • Todos los residentes británicos en España serán considerados residentes legales en España. Para obtener la residencia permanente se tendrán en cuenta periodos previos de residencia en España conforme al régimen de ciudadanos de la UE.
  • A fin de facilitar la documentación de todos los ciudadanos británicos en España, los certificados de registro y tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión seguirán siendo válidos hasta la emisión de nuevos documentos conforme al régimen general de extranjería (TIE).
  • ¿Qué tengo que hacer hoy?
Si aún no lo ha hecho, debe usted registrarse como ciudadano de la Unión residente en España.
Hasta la fecha de retirada de Reino Unido, usted seguirá siendo un ciudadano de la Unión Europea y como tal, en caso de que desee residir más de tres meses en España, debe registrarse en el Registro Central de Extranjeros, siéndole expedido de forma inmediata un certificado de registro en el que constará el nombre, nacionalidad y domicilio de la persona registrada, su número de identidad de extranjero, y la fecha de registro.
Este trámite le permitirá obtener un certificado de registro que le será de gran utilidad tras la fecha de retirada de Reino Unido en cualquiera de los dos escenarios.
En caso de salida con acuerdo, este certificado le permitirá acreditar su condición de beneficiario del Acuerdo de Retirada. En caso de salida sin acuerdo, este documento le permitirá continuar residiendo en España y obtener los documentos exigidos por el régimen general de extranjería.
Para solicitarlo debe dirigirse a la oficina de extranjería de la provincia donde pretenda residir o a la comisaría de policía correspondiente. Para obtener información de la dirección, teléfonos y horarios de atención al público de las oficinas de extranjería se podrá consultar la siguiente página.
Para más información sobre este trámite, así como sobre la documentación que debe aportar, visite este enlace.

VIAJAR
Con Acuerdo de Retirada
  • ¿A partir de qué fecha se comenzarían a aplicar las disposiciones del Acuerdo de Retirada de Reino Unido de la Unión Europea?
El periodo de transición comienza el 29 de marzo de 2019 y se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2020, y se permitiría al Reino Unido seguir beneficiándose del acervo comunitario.
  • ¿Qué debo hacer si voy a viajar?
Si se alcanza el Acuerdo de Retirada usted podrá viajar de España al Reino Unido, y viceversa, en las mismas condiciones que antes de la salida durante el periodo transitorio. Por ello, usted deberá estar provisto de pasaporte o documento nacional de identidad en vigor y no precisará de un visado.
Sin Acuerdo de Retirada
  • ¿Qué debo hacer si voy a viajar?
En el caso de que no se apruebe el Acuerdo de Retirada, a partir de su salida, Reino Unido será considerado un Tercer Estado y debe estar preparado para el cambio de circunstancias.
Para viajar entre Reino Unido y España, o viceversa, deberá estar usted provisto de un pasaporte y podrá serle requerido un visado. No obstante, la Comisión Europea ha presentado una propuesta para eximir de visado, para estancias inferiores a tres meses, a los ciudadanos británicos, siempre que los ciudadanos europeos reciban un trato recíproco para entrar en el Reino Unido. Esta propuesta se encuentra en fase de tramitación legislativa para que pueda ser adoptada por el Consejo de la Unión y el Parlamento Europeo.
La Comisión Europea ha preparado un documento de preguntas y respuestas con información al respecto.
En particular, si usted viaja a España desde Reino Unido puede encontrar información útil respecto a los controles aduaneros, devolución de IVA, vegetales o declaraciones de dinero en efectivo en el siguiente enlace: Viajeros
ARMAS Y EXPLOSIVOS
  • ¿Cómo afectará el Brexit a la normativa sobre armas y explosivos?
Las autorizaciones y consentimientos previos de transferencias intracomunitarias de armas, explosivos, artículos pirotécnicos y cartuchería, que hayan sido expedidos en España con anterioridad a la fecha de retirada del Reino Unido de la Unión Europea, tendrán validez hasta la fecha de expiración del plazo establecido en los citados documentos.

A partir de la fecha de retirada, estas autorizaciones y consentimientos previos de transferencias intracomunitarias dejarán de expedirse en relación al Reino Unido y pasará a aplicarse el régimen general de importación, tránsito y exportación de mercancías. Esto estará condicionado a la adopción con las autoridades británicas competentes de acuerdos recíprocos.
Para más información, puede consultar la página web de la Guardia Civil

Otras noticias : Pasaportes y documentos de viaje

El extranjero que pretenda entrar en España deberá hallarse provisto, para acreditar su identidad, de uno de los siguientes documentos:
  • Pasaporte, individual o colectivo, válidamente expedido y en vigor. Los menores de dieciséis años podrán figurar incluidos en el pasaporte de su padre, madre o tutor, cuando tengan la misma nacionalidad del titular del pasaporte y viajen con éste.
  • Título de viaje, válidamente expedido y en vigor.
  • Documento nacional de identidad, cédula de identificación o cualquier otro documento en vigor que acredite su identidad y que se considere válido para la entrada en territorio español, en virtud de compromisos internacionales asumidos por España.
Tanto los pasaportes como los títulos de viaje y demás documentos que se consideren válidos deberán estar expedidos por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia de sus titulares o por las Organizaciones Internacionales habilitadas para ello por el Derecho Internacional y contener, en todo caso, datos suficientes para la determinación de la identidad y nacionalidad de los titulares. Los pasaportes deberán permitir el retorno al país que los haya expedido.
Las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares españolas, previa autorización expresa del Ministerio de Asuntos Exteriores, podrán expedir documentos de viaje y salvoconductos a extranjeros cuya protección internacional haya sido determinada por España en aplicación de la legislación española sobre protección internacional o para proceder a su evacuación hacia países con los que exista acuerdos de cooperación a tal efecto.
La admisión de pasaportes colectivos se ajustará a los Convenios internacionales que sobre ellos existan o se concierten por España, previo informe del Ministerio del Interior.
El extranjero que se encuentre en territorio español tiene el derecho y la obligación de conservar la documentación en vigor que acredite su identidad, expedida por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia, así como la que acredite su situación en España, estando obligados a exhibir los documentos cuando fueran requeridos por las autoridades o sus agentes, en ejercicio de sus funciones.
Excepcionalmente, las autoridades o los funcionarios responsables del control fronterizo podrán autorizar el cruce de fronteras fuera de los puestos habilitados o de los días y horas señalados, a quienes se encuentren en los casos siguientes:
  • Las personas a las que les haya sido expedida una autorización extraordinaria para cruzar la frontera ante una necesidad concreta.
  • Los beneficiarios de acuerdos internacionales en tal sentido con países limítrofes.
Los marinos que estén en posesión de un documento de identidad en vigor para la gente del mar, podrán circular mientras dure la escala del buque por el recinto del puerto o por las localidades próximas, en un entorno de diez kilómetros, sin la obligación de presentarse en el puesto fronterizo, siempre que los interesados figuren en la lista de tripulantes del buque al que pertenezcan, sometida previamente a control por los funcionarios responsables del control fronterizo. Podrá denegarse el derecho a desembarcar al marino que represente una amenaza para el orden público, la salud pública o la seguridad nacional, o a aquel en el que concurran circunstancias objetivas de las que pueda deducirse su incomparecencia en el buque antes de su partida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria da como resultado la Intervención de casi una tonelada de cocaína transportada oculta en el interior de falsas piedras

Detenidas 11 personas que intentaron introducir la droga en España utilizando un cargamento de 188.000 kilos de piedras siendo varias de ellas, realmente, un conglomerado de apariencia rocosa que imita de forma muy convincente a las reales
Los agentes tuvieron que picar con mazas todas las piedras voluminosas hasta dar con aquellas que camuflaban el estupefaciente, localizando 785 paquetes de más de un kilogramo de cocaína cada uno de ellos
Los arrestados conformaban una organización, compuesta por ciudadanos colombianos y venezolanos, dedicados a la introducción de importantes cantidades de cocaína en nuestro país y su posterior distribución por el resto de Europa
Durante la investigación se realizaron siete registros, entre ellos una nave industrial situada en Humanes (Madrid) donde se localizó el cargamento de piedras Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido casi una tone…

La empresa de Ferrocarrriles #rodalies #Renfe #Cataluña ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad

Barcelona, 15 feb .-La empresa de Ferrocarrriles rodalies #Renfe ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad de la misma a causa de su comportamiento con un viajero negro en la estación de Sants de Barcelona. La empresa de ferrocarriles #Renfe, que ha rechazado "cualquier tipo de actitud discriminatoria por la razón que sea", ha decidido retirar al vigilante  de seguridad habilitado después que ayer por la tarde se difundiera en las redes sociales un vídeo donde el vigilante de seguridad habilitado de la empresa #ombusd aparece en actitud chulesca y empujando al usuario mientras le exigía la documentación y le decía "vamos fuera".
"Estamos recopilando todos los datos para incluirlos en el expediente sancionador y determinar qué pasó",a que quien ha informado de la retirada del vigilante de seguridad habiitado ha sido #Renfe, y no la empresa #Ombuds, que han calificado el h…

D. Héctor Iván Espinoza Farfán Embajador de la República de Guatemala en Cuba

Impulsan los paises de #Cuba y #Guatemala la reactivación de vuelos directos entre ambos para aumentar si cabe los intereses económicos comerciales, al desarrollo del Acuerdo de Turismo Multidestino tan beneficioso para todos . https://t.co/jGYhmKQnWT#turismoguatemala — Careonsafety Consultoria #formación #siseguridad (@careonsafety) 24 de enero de 2018
Impulsan los paises Cuba y Guatemala la reactivación de sus vuelos directos Enviado por editor en Lun, 08/01/2018 - 09:08 GUATEMALA, 6 de enero de 2018.- El embajador de Cuba en el país maya, Carlos De Céspedes Piedra (link is external), fue recibido en la Cancillería guatemalteca por Jairo David Estrada Barrios, viceministro del MINEX y por otros directivos de ese Ministerio, entre ellos el embajador guatemalteco en Cuba, Iván Espinoza Farfan (link is external), para de conjunto con el Director de la Aeronáutica Civil de Guatemala, Carlos Velásquez, avanzar en proyectos de interés común.
El intercambio que se desarrolló de ma…