Ir al contenido principal

La Policía Nacional destapa un fraude a la Seguridad Social de 1.600.000 euros en las Islas Canarias


Operación conjunta con la Tesorería General de la Seguridad Social
La Policía Nacional destapa un fraude a la Seguridad Social de 1.600.000 euros en las Islas Canarias
En una operación culminada en los últimos días, los agentes han detenido a catorce personas e imputado a otras cuatro por 18 delitos contra la Seguridad Social, frustración en la ejecución y falsedad documental
Un matrimonio canario creó un entramado de sociedades relacionadas con el mundo del deporte con el fin de defraudar a la Seguridad Social y ocultar los abundantes beneficios que obtenían del negocio
14-diciembre-2018.- Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, han llevado a cabo en las Islas Canarias la operación “Plano”, dirigida contra personas y sociedades que defraudaban a la Seguridad Social, cuantificándose el fraude cerca de 1.600.000 euros. Las investigaciones comenzaron a principios del presente año tras recibir diversas denuncias por posibles ilícitos contra la Seguridad Social cometidos en el archipiélago, culminando con la detención e imputación de 18 personas en las provincias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, por dieciocho delitos contra la Seguridad Social, frustración en la ejecución y falsedad documental.
Gracias a ello, se ha descubierto el fraude a la Seguridad Social, generado en sectores de actividad tan diferentes como la construcción, la estética, la cinematografía, la restauración, la hostelería y la actividad física. Los investigados, con el fin de eludir el pago de las cantidades adeudadas al organismo público y así frustrar las legítimas aspiraciones de cobro, realizaron sucesiones empresariales opacas y crearon grupos fraudulentos de empresas, utilizando para ello en algunos casos la figura de testaferros, aunque en algunas otras ocasiones pusieron al frente de los negocios a miembros de su propia familia o a trabajadores que no tenían otra opción si pretendían mantener el trabajo.
Además, en algunos casos, crearon sociedades patrimoniales a nombre de terceros, donde transferían los bienes de las empresas deudoras y de sus administradores con el fin de ocultar el patrimonio y los beneficios a sus acreedores. Por último, y dentro de las ilícitas actividades investigadas, se detectaron falsedades documentales de modelos de solicitud de conciliación con los trabajadores.
Falsos autónomos y ocultación de ingresos
El caso más notorio se produjo por parte de un matrimonio canario que gestionaba varios centros deportivos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Con su empresa principal, creada en el año 1997, llegó a acumular una deuda con la Seguridad Social que rondó los 300.000 euros. La pareja, con el fin de no pagar a la Seguridad Social, no paró de realizar diversas tretas con el fin de eludir su responsabilidad, habiéndoles detectado cuatro modus operandi diferentes.
Primeramente, crearon empresas para gestionar de manera individualizada sus numerosos centros deportivos, haciendo rotar a los trabajadores entre ellas con el fin de evitar que acumularan antigüedad con una misma sociedad. Con posterioridad, y ya acuciados por los acreedores, obligaron a los monitores deportivos a darse de alta como autónomos, creando, de esta forma, una situación de contratación fraudulenta. Además, a partir del 2012 retiraron los datafonos con el fin de impedir a los clientes el pago de sus abonos con este método, disimulando de una forma sencilla los ingresos obtenidos al pasar a manejar más efectivo.
Tras los intentos de cobro de la Administración, y con el único fin de seguir burlando sus controles, en el año 2010 gestaron una empresa en la que pusieron al frente a un testaferro, sirviéndoles para realizar una caja única entre ésta y la principal deudora. De esta manera, la nueva empresa que carecía de trabajadores, escapaba de estar fiscalizada por la Tesorería, declarando en ella sólo ingresos y dejando los gastos en la cuenta de la sociedad principal, falseando así la situación económica real de ambas sociedades. Posteriormente, ante las quejas del testaferro, el matrimonio recabó el control de la empresa a través de una venta privada por cerca de 100.000 euros que nuevamente escondió a la Tesorería, pasando el principal investigado de ser administrador de hecho a ser de derecho, y su mujer a ser socia de la empresa.
A continuación, ya en el 2016, arrendaron uno de sus gimnasios sobre el que pesaba un embargo de su maquinaria y de sus diferentes aparatos, encubriendo los ingresos generados de la explotación del negocio. Este alquiler incluía el centro deportivo con todos sus aparatos, los trabajadores a los que mantuvo sin solución de continuidad y a todos los clientes, creando con ello una sucesión empresarial encubierta.
A partir de ese mismo año, la mujer, que cobraba un sueldo que estaba en torno a los 20.000 euros, recibió en menos de 24 meses en sus cuentas particulares ingresos por valor de unos 240.000 euros, tratando de evitar nuevamente de esta forma los embargos asociados a la deuda de la Seguridad Social. Por todo ello, fueron detenidas tres personas e investigada no detenida una cuarta, imputándoles un delito contra la Seguridad Social y tres de frustración en la ejecución.

OTRAS NOTICIAS.POLICIA NACIONAL CARLOS CALDERON RECIBIRÁ LA MEDALLA AL MÉRITO POLICIAL


CARLOS RECIBIRÁ LA MEDALLA AL MÉRITO POLICIAL
Localizan el cuerpo del policía que intentó salvar a dos bañistas
  • antena3.com |
  • Cádiz |
  •  | Actualizado el 20/06/2012 a las 23:37 horas
El cuerpo del agente se encontraba a 400 metros del punto en el que desapareció en un primer momento. En ese momento se encontraba fuera de servicio y estaba destinado a la comisaría sevillana de Alcalá de Guadaira.
Localizan el cuerpo del policía que intentó salvar a dos bañistasver el video
antena3.com
La Guardia Civil ha localizado esta tarde sumergido en el agua el cadáver del policía nacional que había desaparecido en aguas de la playa de El Palmar, en el término municipal de Vejer de la Frontera (Cádiz), cuando intentaba rescatar a unos bañistas.
Según han informado a fuentes de Salvamento Marítimo, el cuerpo ha sido hallado por miembros de la Guardia Civil a las 17.30 horas cuando se encontraba sumergido en el agua.
El cadáver se encontraba a unos 400 metros del punto en el que había desaparecido, según la Policía Nacional, que ha informado de que el agente es Carlos Calderón, de 33 años, estaba destinado en la comisaría sevillana de Alcalá de Guadaira.
El agente, que estaba libre de servicio y se encontraba con su mujer en la playa, se arrojó al mar para auxiliar a dos personas que se encontraban en apuros en una zona conocida por sus peligrosas corrientes, ha indicado la Policía Nacional.
Según fuentes policiales, el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha viajado a Cádiz al conocer la noticia de la desaparición del agente y durante el trayecto se le ha comunicado que se había encontrado el cadáver, por lo que se dirige al lugar para apoyar a familiares y compañeros.
Tras el hallazgo del cuerpo, se ha desmontado el dispositivo de búsqueda que se había puesto en marcha, en el que han participado Salvamento Marítimo, Guardia Civil por aire con un helicóptero y por mar con una embarcación y buzos, y Policía Nacional.
Interior le concederá la medalla al mérito policial
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, concederá la Medalla de Oro al Mérito Policial a título póstumo al agente del Cuerpo Nacional de Policía Carlos Calderón Arias, fallecido este miércoles en el mar cuando auxiliaba a dos bañistas, uno de nacionalidad irlandesa y el otro francesa.
El titular de Interior ha destacado la "heroicidad" del agente que, estando libre de servicio, se arrojó al mar en la playa de El Palmar (Cádiz) para tratar de auxiliar a dos personas en apuros.
Fernández Díaz ha comentado que se trata de otro ejemplo de que en la Policía hay agentes "dignos de ser admirados y reconocidos como héroes". En este sentido, ha recordado la muerte el pasado febrero de otros tres agentes de la Policía que intentaron rescatar a un estudiante en la playa del Orzán (A Coruña). Carlos Calderón, de 33 años, estaba destinado en la comisaría sevillana de Alcalá de Guadaíra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria da como resultado la Intervención de casi una tonelada de cocaína transportada oculta en el interior de falsas piedras

Detenidas 11 personas que intentaron introducir la droga en España utilizando un cargamento de 188.000 kilos de piedras siendo varias de ellas, realmente, un conglomerado de apariencia rocosa que imita de forma muy convincente a las reales
Los agentes tuvieron que picar con mazas todas las piedras voluminosas hasta dar con aquellas que camuflaban el estupefaciente, localizando 785 paquetes de más de un kilogramo de cocaína cada uno de ellos
Los arrestados conformaban una organización, compuesta por ciudadanos colombianos y venezolanos, dedicados a la introducción de importantes cantidades de cocaína en nuestro país y su posterior distribución por el resto de Europa
Durante la investigación se realizaron siete registros, entre ellos una nave industrial situada en Humanes (Madrid) donde se localizó el cargamento de piedras Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido casi una tone…

La empresa de Ferrocarrriles #rodalies #Renfe #Cataluña ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad

Barcelona, 15 feb .-La empresa de Ferrocarrriles rodalies #Renfe ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad de la misma a causa de su comportamiento con un viajero negro en la estación de Sants de Barcelona. La empresa de ferrocarriles #Renfe, que ha rechazado "cualquier tipo de actitud discriminatoria por la razón que sea", ha decidido retirar al vigilante  de seguridad habilitado después que ayer por la tarde se difundiera en las redes sociales un vídeo donde el vigilante de seguridad habilitado de la empresa #ombusd aparece en actitud chulesca y empujando al usuario mientras le exigía la documentación y le decía "vamos fuera".
"Estamos recopilando todos los datos para incluirlos en el expediente sancionador y determinar qué pasó",a que quien ha informado de la retirada del vigilante de seguridad habiitado ha sido #Renfe, y no la empresa #Ombuds, que han calificado el h…

D. Héctor Iván Espinoza Farfán Embajador de la República de Guatemala en Cuba

Impulsan los paises de #Cuba y #Guatemala la reactivación de vuelos directos entre ambos para aumentar si cabe los intereses económicos comerciales, al desarrollo del Acuerdo de Turismo Multidestino tan beneficioso para todos . https://t.co/jGYhmKQnWT#turismoguatemala — Careonsafety Consultoria #formación #siseguridad (@careonsafety) 24 de enero de 2018
Impulsan los paises Cuba y Guatemala la reactivación de sus vuelos directos Enviado por editor en Lun, 08/01/2018 - 09:08 GUATEMALA, 6 de enero de 2018.- El embajador de Cuba en el país maya, Carlos De Céspedes Piedra (link is external), fue recibido en la Cancillería guatemalteca por Jairo David Estrada Barrios, viceministro del MINEX y por otros directivos de ese Ministerio, entre ellos el embajador guatemalteco en Cuba, Iván Espinoza Farfan (link is external), para de conjunto con el Director de la Aeronáutica Civil de Guatemala, Carlos Velásquez, avanzar en proyectos de interés común.
El intercambio que se desarrolló de ma…