Ir al contenido principal

PROGRAMA COOPERA DE COLABORACIÓN CON LA GUARDIA CIVIL


Colaboración

Programa Coopera

El crimen no está constreñido por fronteras o límites competenciales; tiene su propio mapa organizativo. Para combatirlo hay que poner en juego todos los recursos de la sociedad, siendo necesaria la participación de todas las instituciones dedicadas a proveer seguridad a las personas. La ley determina que la Guardia Civil persiga todo tipo de delitos allá donde se produzcan pero para ello se requiere el apoyo de todos y cada uno de los miembros de la sociedad.
En este sentido se articula el Programa COOPERA de Comunicación Operativa de la Guardia Civil, desarrollando el Plan General de Colaboración con el sector de la Seguridad Privada vigente desde 2006. Se trata de un avance hacia mejores niveles de cooperación, estableciendo el marco de relación entre la Guardia Civil y las entidades de Seguridad Privada en los ámbitos de competencias que afecten a ambos colectivos, a través del intercambio de información operativa de interés, con el objeto de aunar esfuerzos y buscar sinergias entre los servicios de seguridad públicos y privados potenciando las capacidades de ambos y mejorando la seguridad global.
La Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad distribuye las competencias del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, siendo objeto del programa las atribuidas a esta última:
  • Las derivadas de la legislación vigente sobre armas y explosivos.
  • El Resguardo Fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando.
  • La vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas interurbanas.
  • La custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos y aeropuertos y centros e instalaciones que por su interés lo requieran.
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.
  • La conducción interurbana de presos y detenidos.
  • Aquellas otras que le atribuya la legislación vigente.
En todo caso, el programa operará en el ámbito territorial de la Guardia Civil en su sentido o interpretación más amplios.
  • Incorporación al programa: La adhesión al Programa se realizará mediante la suscripción de un protocolo de cooperación elaborado al efecto por el Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE).Pulse aquí para descargar el modelo de suscripción al Protocolo de Cooperación.
  • Niveles de relación: El intercambio de información será directo y bidireccional en dos niveles:
    • Directivo. A nivel central entre el SEPROSE y los directivos de las entidades adheridas.
    • Operativo. Entre las Comandancias y los directivos o delegados territoriales designados por las empresas.
  • Canales de comunicación: A través de los medios telemáticos:
    • Web institucional en un espacio de acceso restringido para informes, estudios y comunicaciones de interés. Las claves de acceso serán proporcionadas en el momento de la incorporación al Programa.
    • Correo electrónico, teléfono y SMS.
      • A nivel directivo: seprose-coopera@guardiacivil.org
      • A nivel operativo: A través del oficial de enlace con la seguridad privada en cada Comandancia.
      • Comunicaciones de carácter urgente: a través de los Centros Operativos de Servicios (COS) mediante el teléfono 062.
  • Grupos de coordinación: se establecerán órganos permanentes de carácter mixto dirigidos por la Guardia Civil y con ámbito de actuación sectorial (banca, infraestructuras, transporte de material sensible, urbanizaciones, polígonos industriales, etc.). Se reunirán con una periodicidad al menos semestral en el nivel operativo y anual en el directivo, sin perjuicio del mantenimiento de un contacto permanente.
  • Formación: se prestará el apoyo formativo necesario al personal de Seguridad Privada, especialmente al que actúa en estrecha relación con los servicios de la Guardia Civil. Las acciones formativas dirigidas a personal directivo corresponderán al SEPROSE; las Comandancias se ocuparán de las destinadas al personal operativo. Se contempla la participación de directivos de Seguridad Privada como ponentes o alumnos en determinados cursos de perfeccionamiento de la Guardia Civil.
vacio

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva agresion y apuñalamiento a un vigilante de seguridad habilitado : Este nuevo incidente violento en el Ferrocarril metropolitano de Barcelona la mañana del pasado martes.

Un vigilante de seguridad ha sido apuñalado esta mañana, cuando faltaban pocos minutos para las siete, por un individuo en la línea 3 del suburbano barcelonés, en el vestíbulo de la estación de Paralelo. Según ha podido saber un individuo hombre ya conocido por los vigilantes de seguridad  de grandes dimensiones ha agredido con un arma blanca a uno de los vigilantes de seguridad habilitados  esta estación del centro de la ciudad d #Barcelona. Ha resultado herido en una pierna. Un agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado también herido leve en la detención del hombre.
Aunque la policía #mossos  investiga los hechos, todo apunta que el hombre sufre un trastorno psiquiátrico severo, según ha podido saber de fuentes oficiales este medio. Según #TMB, los hechos ocurrieron cuando se estaba haciendo un control de billetes a cargo de interventores y vigilantes. Un usuario que no había validado ha querido eludir la inspección y marchar con un tren, lo que han impedido los vig…

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria da como resultado la Intervención de casi una tonelada de cocaína transportada oculta en el interior de falsas piedras

Detenidas 11 personas que intentaron introducir la droga en España utilizando un cargamento de 188.000 kilos de piedras siendo varias de ellas, realmente, un conglomerado de apariencia rocosa que imita de forma muy convincente a las reales
Los agentes tuvieron que picar con mazas todas las piedras voluminosas hasta dar con aquellas que camuflaban el estupefaciente, localizando 785 paquetes de más de un kilogramo de cocaína cada uno de ellos
Los arrestados conformaban una organización, compuesta por ciudadanos colombianos y venezolanos, dedicados a la introducción de importantes cantidades de cocaína en nuestro país y su posterior distribución por el resto de Europa
Durante la investigación se realizaron siete registros, entre ellos una nave industrial situada en Humanes (Madrid) donde se localizó el cargamento de piedras Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido casi una tone…

D. Héctor Iván Espinoza Farfán Embajador de la República de Guatemala en Cuba

Impulsan los paises de #Cuba y #Guatemala la reactivación de vuelos directos entre ambos para aumentar si cabe los intereses económicos comerciales, al desarrollo del Acuerdo de Turismo Multidestino tan beneficioso para todos . https://t.co/jGYhmKQnWT#turismoguatemala — Careonsafety Consultoria #formación #siseguridad (@careonsafety) 24 de enero de 2018
Impulsan los paises Cuba y Guatemala la reactivación de sus vuelos directos.CUBA, 10 de mayo de 2018.- El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, recibió en la mañana de este jueves al excelentísimo señor Jairo David Estrada Barrios, viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, quien realiza una visita de trabajo a Cuba en el marco del Trigésimo Séptimo Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que se desarrolla en  La Habana.
En un ambiente cordial, intercambiaron sobre la marcha de las relaciones bilaterales y expresaron la dispos…