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Desde ANDISEP, tenemos claras vías de actuación en las que ya estamos trabajando y otras muchas más que iremos añadiendo para ir avanzando en el logro de nuestros objetivos comunes, que son los vuestros. 1- REVISION DE LA FIGURA DEL DIRECTOR DE SEGURIDAD COMO PROFESIONAL INDEPENDIENTE.


Desde ANDISEP, tenemos claras vías de actuación en las que ya estamos trabajando y otras muchas más que iremos 
añadiendo para ir avanzando en el logro de nuestros objetivos comunes, que son los vuestros.
1- REVISION DE LA FIGURA DEL DIRECTOR DE SEGURIDAD COMO PROFESIONAL INDEPENDIENTE.
El Director de Seguridad se configura como una especialidad del Jefe de Seguridad en la normativa actual.
La intención de Andisep, es conseguir el reconocimiento del Director de Seguridad como profesional independiente, 
es decir, poder trabajar como autónomo, al igual que cualquier ingeniero, arquitecto etc. ya que la propia norma 
básica de autoprotección del 2007 lo reconoce como técnico cualificado para la firma de planes de autoprotección 
con norma específica o sin ella.
Es fundamental que, dentro de la formación que recibe el director de seguridad durante el curso de capacitación, se 
incluya la capacitación para realizar proyectos con la aplicación e implantación de las medidas físico-pasivas y físicoactivas de cualquier instalación. Lo contrario imposibilita conseguir la habilitación final como director de seguridad, 
dado que, sin dicha capacitación,  no se le permite la presentación al examen final del curso.
El artículo 95.1 Apartado “A”. Del R.S.P encomienda, dentro de las funciones de los Jefes de Seguridad, el análisis de 
situaciones de riesgo, planificación y programación de las actuaciones necesarias para implantar los servicios de 
seguridad. En su apartado “C” encomienda proponer los sistemas de seguridad que resulten pertinentes, así como 
supervisar su utilización, funcionamiento y conservación.
Este mismo artículo, en todos sus apartados, es de aplicación también a los Directores de Seguridad ,a excepción del 
apartado “H” e “I”, que son los correspondientes a la dirección de los ejercicios de tiro. Por tanto, parece 
contradictorio que el Director de Seguridad, de acuerdo a las nuevas órdenes ministeriales, no pueda firmar los 
certificados de instalación de un sistema de alarma para una vivienda o comercio  --que se le exige a las empresas 
instaladoras de seguridad dentro del llamado “proyecto”— y sin embargo sí pueda firmar los sistemas de seguridad y 
memorias de instalación, cuando sea por motivo de la realización de un plan de seguridad o plan de autoprotección 
conforme a la N.B.A. como por ejemplo, instalación de polvorines, planes de seguridad ciudadana para depósitos de 
alto contenido en nitrato amónico, aeropuertos, puertos etc.. Ya que, en las firmas de estos proyectos, la norma 
exige que, a título de ejemplo, el proyecto de seguridad industrial este firmado por un ingeniero y el proyecto o plan 
de seguridad ciudadana o publica este firmado por un director de seguridad.
A mayor abundamiento, la Ley de SP articulo 5.1 y Reglamento de S.P. Articulo 1, incluyen las actividades de 
seguridad incluyen las de planificación y asesoramiento y uno de los requisitos para obtener esta autorización es el 
tener un Director de Seguridad o Jefe de Seguridad.A modo de ejemplo, un Escolta privado debe ser habilitado antes como Vigilante de seguridad, al ser el Escolta una 
especialidad del Vigilante. En el caso del Director de Seguridad no sucede así, en nuestra opinión contraviniendo la 
ley, pues se permite ser Director de seguridad sin cumplir el requisito de ser Jefe de Seguridad previamente.
Por tanto, tal y como está actualmente la normativa, otra línea de actuación estrechamente ligada a esta, es 
conseguir que los Directores de Seguridad habilitados, puedan obtener, sin más trámite, la habilitación de Jefe de 
Seguridad, dado que ya están habilitados en esta  especialidad y debería poder ser convalidada.
2- CONFIGURAR LAS COMPETENCIAS DEL DIRECTOR DE SEGURIDAD
A todos los futuros Directores de Seguridad durante su formación les ronda una pregunta concreta ¿Donde, como y 
que salidas laborales tengo con la habilitación de D.S?   La respuesta  es tan complicada como difusa, ya que el 
Director de Seguridad debe ser el  máximo responsable de un departamento de seguridad con unos requisitos 
concretos, y en consecuencia, no debiera haber problema en encontrar salidas laborales. Lamentablemente, en la 
práctica es totalmente distinto, ya que se encuentran con dificultades tales como el intrusismo por parte de las 
empresas de seguridad que prestan o alquilan a sus mercantiles clientes la figura del Director de Seguridad de la 
misma forma que la del Vigilante de seguridad, Escolta etc.. como un producto más. 
Según la normativa actual, solo algunos organismos y entidades están obligados a disponer de un departamento de 
seguridad como tal, por lo que prácticamente ninguna empresa por iniciativa propia organiza un departamento de 
seguridad debido a los costes que ello implica, entre los que se encuentra, precisamente, el sueldo del Director de 
Seguridad. En circunstancias normales y sin competencia desleal, este sueldo debiera ser acorde a su formación y, en 
consecuencia, dentro del organigrama empresarial, situarse al nivel de Directivos como los de otros departamentos.
Y siempre existirá la segunda opción que proponemos, en orden a minimizar gastos a las mercantiles, que es 
conseguir poder trabajar autónomamente, como cualquier asesor.
Nuestra intención es clara: conseguir dignificar la figura del Director de Seguridad y configurar las competencias del 
mismo, cambiando la reglamentación en lo necesario con el fin de poder trabajar libremente.
Esto es solo una pequeña muestra de nuestras iniciativas, hay mas proyectos y estamos abiertos a nuevas vías de 
actuación, de las cuales iremos informando a nuestros socios puntalmente en la zona privada de nuestra web, 
www.andisep.es.
Un cordial saludo

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