Ir al contenido principal

Draghi: “El BCE no está para resolver los problemas financieros de los Estados”


Draghi: “El BCE no está para resolver los problemas financieros de los Estados”

El presidente del BCE asegura que están "muy abiertos y no tienen tabúes" a la hora de actuar

Su papel, insiste, es el de asegurar la estabilidad de los precios y del sistema financiero

Dice que los contribuyentes españoles "ya han pagado mucho" para sanear la banca

Ahora los acreedores, defiende el responsable del BCE, deben asumir pérdidas



El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha contestado a todas las súplicas del Gobierno español para que intervenga y calme la situación de sus mercados, que tienen al país contra las cuerdas. "Nuestro mandato no es resolver los problemas financieros de los estados, sino asegurar la estabilidad de precios y contribuir a la estabilidad del sistema financiero con total independencia", señaló el máximo responsable del BCE en una entrevista publicada hoy en Le Mondepero realizada el pasado 18 de julio.
Draghi defiende con dureza la política seguida por el BCE hasta la fecha. Asegura que el organismo está "muy abierto y no tienen tabúes" a la hora de actuar dentro de sus posibilidades. "Hemos decidido reducir las tasas de interés por debajo del 1%, ya que se prevé que la inflación estará cerca o por debajo de 2% a principios de 2013" recuerda. La receta contra la crisis, señala, es más Unión Europea. "La cumbre [europea, del 28 de junio] fue un éxito. Por primera vez, yo creo, se dio un mensaje claro: salir de la crisis con más Europa. Mediante la implementación de un plan de trabajo para crear una unión con cuatro componentes: financiero, fiscal, económico y político. Con herramientas prácticas: una unión financiera, un supervisor bancario, fondos de ayuda para recapitalizar los bancos cuando dicho control funcione. Y un calendario de ejecución", resume.

Integración financiera

Draghi señala que ventajas concretas de una unión bancaria. "Un sistema centralizado es preferible para tener en cuenta el alto grado de integración financiera de una unión monetaria. Sobre España, el BCE había avisado varias veces al país sobre el derrapaje del déficit de las cuentas corrientes y el excesivo crecimiento del crédito. Pero en una unión monetaria, la lucha contra las burbujas inmobiliarias compete a las políticas macro-prudenciales nacionales", señala en la entrevista que aparece también en la página del BCE.
Dedica más palabras a la banca española. Insiste en la idea de que los acreedores de los bancos deben participar en la resolución de la crisis vinculada a ellas, por encima de los contribuyente, que "ya han pagado mucho". Defiende así la exigencia incluida en las 32 condiciones impuestas a España para el rescate de su sistema financiero, en las que ya se apuntaba a la necesidad de que inversores, bonistas y accionistas asumieran pérdidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva agresion y apuñalamiento a un vigilante de seguridad habilitado : Este nuevo incidente violento en el Ferrocarril metropolitano de Barcelona la mañana del pasado martes.

Un vigilante de seguridad ha sido apuñalado esta mañana, cuando faltaban pocos minutos para las siete, por un individuo en la línea 3 del suburbano barcelonés, en el vestíbulo de la estación de Paralelo. Según ha podido saber un individuo hombre ya conocido por los vigilantes de seguridad  de grandes dimensiones ha agredido con un arma blanca a uno de los vigilantes de seguridad habilitados  esta estación del centro de la ciudad d #Barcelona. Ha resultado herido en una pierna. Un agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado también herido leve en la detención del hombre.
Aunque la policía #mossos  investiga los hechos, todo apunta que el hombre sufre un trastorno psiquiátrico severo, según ha podido saber de fuentes oficiales este medio. Según #TMB, los hechos ocurrieron cuando se estaba haciendo un control de billetes a cargo de interventores y vigilantes. Un usuario que no había validado ha querido eludir la inspección y marchar con un tren, lo que han impedido los vig…

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria da como resultado la Intervención de casi una tonelada de cocaína transportada oculta en el interior de falsas piedras

Detenidas 11 personas que intentaron introducir la droga en España utilizando un cargamento de 188.000 kilos de piedras siendo varias de ellas, realmente, un conglomerado de apariencia rocosa que imita de forma muy convincente a las reales
Los agentes tuvieron que picar con mazas todas las piedras voluminosas hasta dar con aquellas que camuflaban el estupefaciente, localizando 785 paquetes de más de un kilogramo de cocaína cada uno de ellos
Los arrestados conformaban una organización, compuesta por ciudadanos colombianos y venezolanos, dedicados a la introducción de importantes cantidades de cocaína en nuestro país y su posterior distribución por el resto de Europa
Durante la investigación se realizaron siete registros, entre ellos una nave industrial situada en Humanes (Madrid) donde se localizó el cargamento de piedras Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido casi una tone…

D. Héctor Iván Espinoza Farfán Embajador de la República de Guatemala en Cuba

Impulsan los paises de #Cuba y #Guatemala la reactivación de vuelos directos entre ambos para aumentar si cabe los intereses económicos comerciales, al desarrollo del Acuerdo de Turismo Multidestino tan beneficioso para todos . https://t.co/jGYhmKQnWT#turismoguatemala — Careonsafety Consultoria #formación #siseguridad (@careonsafety) 24 de enero de 2018
Impulsan los paises Cuba y Guatemala la reactivación de sus vuelos directos.CUBA, 10 de mayo de 2018.- El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, recibió en la mañana de este jueves al excelentísimo señor Jairo David Estrada Barrios, viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, quien realiza una visita de trabajo a Cuba en el marco del Trigésimo Séptimo Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que se desarrolla en  La Habana.
En un ambiente cordial, intercambiaron sobre la marcha de las relaciones bilaterales y expresaron la dispos…