Ir al contenido principal

La Policía Nacional ha atendido a casi 35.000 víctimas de violencia de género y liberado a más de 450 víctimas de trata y explotación sexual en 2019



 

Dirección General de la Policía
Madrid, 20/11/2019
La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha defendido que la lucha contra la violencia sobre la mujer es una cuestión prioritaria para la sociedad y que, en este sentido, España es un referente internacional.
La Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer, especializada en la lucha contra la violencia de género, la violencia doméstica y la violencia sexual, ha identificado a 54.860 víctimas de estos delitos y detenido a casi 41.000 personas relacionadas con estos hechos.
Actualmente, dos de cada diez detenidos en España lo son por delitos cometidos en alguna de las competencias de la UFAM, concretamente un 20,19%.
Por su parte, la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Policía Nacional ha desarticulado durante el presente año un total de 54 organizaciones criminales dedicadas a la trata de seres humanos para su explotación sexual, laboral o mendicidad forzada.
Se han tramitado en este periodo un total de 115 atestados, 53 por trata de seres humanos y 62 por explotación sexual, cuyas víctimas eran en su mayoría mujeres.
Además, hoy se ha presentado un vídeo explicativo del trabajo de la UFAM protagonizado por los agentes de la  Policía Nacional especializados en la investigación de los delitos producidos en los ámbitos de la violencia de género, doméstica y sexual.
La Policía Nacional, a través de su Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) y de su Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF), ha atendido a casi 35.000 víctimas de violencia de género y liberado a más de 450 víctimas de trata y explotación sexual en lo que va de 2019. Estos datos han sido presentados hoy en un acto que ha tenido lugar en el Complejo Policial de Canillas, en Madrid, y que ha estado presidido por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella. Durante su intervención, Botella ha asegurado que "la lucha contra la violencia sobre la mujer es una cuestión prioritaria para la sociedad y, en este sentido, España es un referente internacional". Ha añadido que la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género "marcó un hito a partir del cual las cosas son diferentes y no solo diferentes, sino también mejores, y nos ha dotado de un instrumento para luchar contra una lacra que es muy compleja".
En el acto también han participado el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras y los responsables policiales de las unidades directamente implicadas en la lucha contra la violencia sobre las mujeres.

Además, hoy se ha presentado un vídeo explicativo del trabajo de la UFAM protagonizado por los agentes de la  Policía Nacional especializados en la investigación de los delitos producidos en los ámbitos de la violencia de género, doméstica y sexual
Cerca de 41.000 detenidos por la UFAM
Según los datos de la UFAM, durante los primeros diez meses del año 2019, se produjo un aumento de casi un 10% en los delitos de violencia de género, violencia doméstica y violencia sexual respecto al mismo periodo del año 2018. En total, durante los primeros diez meses, se tuvo conocimiento de 62.797 delitos relacionados con estos tres tipos de violencia, lo que supone un 3,57% del total de delitos de cualquier índole registrados en España. De esa cantidad, 40.477 fueron por violencia de género, es decir, por aquella violencia que ejerce un hombre contra una mujer cuando existe o ha existido una relación sentimental entre ellos. Por violencia doméstica, que es aquella que se produce dentro de la familia en cualquier dirección -salvo del hombre a la mujer cuando existe relación sentimental-, se registraron 16.759 casos; mientras que por violencia sexual, que es a la que somete una persona que obliga a otra a llevar a cabo una determinada conducta sexual en contra de su voluntad, se contabilizaron 5.561 sucesos, un 7,81% más que en el mismo periodo del año anterior.
En ese periodo de diez meses, la Policía Nacional ha realizado un total de 40.919 detenciones en el ámbito competencial de la UFAM, un 7,68% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone que dos de cada diez detenidos en España, concretamente un 20,19%, lo son por delitos cometidos contra la familia o contra la mujer. De esta cifra, 27.733 lo fueron por delitos de violencia de género.
La UFAM ha contabilizado 54.860 víctimas de delitos competidos en el ámbito de sus competencias, un 8,80% más que en el mismo periodo del año 2018.
Desarticuladas 54 organizaciones dedicadas a la trata de seres humanos para su explotación sexual, laboral o mendicidad forzada
También se han expuesto los datos de los tres primeros trimestres de 2019 correspondientes a la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Policía Nacional (UCRIF), encargada de la investigación de las actividades delictivas, de ámbitos nacional y transnacional, relacionadas con la trata de seres humanos, el tráfico de personas, la inmigración ilegal y las falsedades documentales en esta materia, así como de los delitos conexos a aquéllos.
Esta unidad ha desarticulado durante el presente año un total de 54 organizaciones criminales dedicadas a la trata de seres humanos para su explotación sexual, laboral o mendicidad forzada. De ellas, 44 fueron dirigidas contra grupos dedicados a la trata de seres humanos y explotación sexual. En este ámbito se realizaron, además, como actividad preventiva en el ejercicio de la prostitución, 730 inspecciones administrativas, de las cuales un 63% se realizaron en clubes de alterne. En estas inspecciones fueron detectadas 4.303 personas en situación de riesgo.
Se han tramitado en este periodo un total de 115 atestados -53 por trata de seres humanos y 62 por explotación sexual- y se ha identificado a 467 víctimas, de las cuales 143 fueron por trata y 324 por explotación sexual, en su mayoría mujeres. Por todo ello, han sido detenidas 264 personas, 109 acusadas de trata de seres humanos y 155 por explotación sexual. Por nacionalidades, las víctimas de trata de seres humanos fueron, en su mayoría, venezolanas, paraguayas y colombianas, mientras que las víctimas de explotación sexual procedían, sobre todo, de China, Colombia y España.
Además, se realizaron nueve operaciones contra grupos dedicados a la explotación laboral. En esta materia se llevaron a cabo, como actividad preventiva en centros de actividad laboral, 2.160 inspecciones administrativas, de las cuales un 32% se realizaron en clubes de alterne. En estas inspecciones fueron identificadas 6.135 personas en situación de riesgo.
Se procedió al trámite de un total de 49 atestados, siete por trata de seres humanos y 42 por explotación laboral, y se identificó a 230 víctimas, de las cuales 50 era por trata y 180 por explotación laboral. 103 personas fueron detenidas como consecuencias de estas gestiones policiales, 17 acusados de trata de seres humanos y 86 por explotación laboral. Por nacionalidades, las víctimas de trata de seres humanos fueron, en este ámbito, mayoritariamente rumanas, senegalesas y venezolanas, mientras que las víctimas de explotación laboral procedían, sobre todo, de Ucrania, Marruecos, Pakistán y España.
Además, en ese periodo, la Policía Nacional realizó una operación contra la mendicidad forzada. Gracias a esa intervención policial se detectaron cuatro víctimas y fueron detenidas 11 personas. Todos los responsables y las víctimas eran de nacionalidad rumana.



Otras noticias: El Director General de la Guardia Civil participa en la reunión EUROMED III sobre tráfico de drogas
El Director General de la Guardia Civil participa en la reunión EUROMED III sobre tráfico de drogas
El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha participado en la reunión de Directores Generales sobre “Luchas contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales” en el marco del Proyecto Euromed Police III.
En este encuentro, inaugurado por el Secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa y clausurado por el Ministro del Interior, Jorgen Fernández Díaz, han participado 19 países para abordar asuntos relacionados con la colaboración internacional en relación con el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.
El Director General destacó en su intervención la enorme importancia que tienen este tipo de encuentros para abordar de forma conjunta y coordinada el gran problema que representa el tráfico de drogas en la práctica totalidad de los Estados.
La celebración de esta reunión, continuó, nos va a permitir precisar un diagnóstico certero sobre la magnitud, las claves y la evolución de esta “lacra de las sociedades modernas”. De este modo podremos, entre todos, identificar y arbitrar las líneas de acción más eficaces que nos permitirán hacer frente de forma conjunta a este fenómeno que no conoce de fronteras ni soberanías.
Nos encontramos, por tanto, ante un grave problema que tiene detrás organizaciones muy sofisticadas, y con importantes recursos económicos y materiales que, en consecuencia, precisa un tratamiento singular. Se trata de un problema que requiere la adopción de respuestas de carácter integral, que contemple medidas policiales que sean complementadas con otras de carácter más social e integrador.

Reunión con el Director de la Seguridad Pública de Jordania

El Director General ha aprovechado para mantener varios encuentros bilaterales con otros directores generales. El primero de ellos ha sido con el Director de la Seguridad Pública de Jordania (PSD), General Hussein Hazza Al-Majali.
La PSD es un Cuerpo de naturaleza militar, que ejerce funciones de policía integral, compuesto por unas 40.000 personas.
En este encuentro, ambos directores han analizado las relaciones actuales entre ambas Instituciones y han decidido intensificarlas en todo lo relacionado con las investigaciones de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y otros delitos conexos, así como del terrorismo yihadista.
El Director General de la Seguridad Pública ha invitado formalmente al Director General de la Guardia Civil a realizar una visita de trabajo a su país para conocer de primera mano las posibilidades de una colaboración más estrecha.
 

separador
El Director General de la Guardia Civil participa en la reunión EUROMED III sobre tráfico de drogas El Director General de la Guardia Civil participa en la reunión EUROMED III sobre tráfico de drogas

Imágenes de la actividad


El Director General de la Guardia Civil participa en la reunión EUROMED III sobre tráfico de drogas
RSS ATOM Twitter Youtube Tuenti
062 Teléfono de emergencias de la Guardia Civil Póngase en contacto con la Guardia Civil W3C
© Departamento de Internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva agresion y apuñalamiento a un vigilante de seguridad habilitado : Este nuevo incidente violento en el Ferrocarril metropolitano de Barcelona la mañana del pasado martes.

Un vigilante de seguridad ha sido apuñalado esta mañana, cuando faltaban pocos minutos para las siete, por un individuo en la línea 3 del suburbano barcelonés, en el vestíbulo de la estación de Paralelo. Según ha podido saber un individuo hombre ya conocido por los vigilantes de seguridad  de grandes dimensiones ha agredido con un arma blanca a uno de los vigilantes de seguridad habilitados  esta estación del centro de la ciudad d #Barcelona. Ha resultado herido en una pierna. Un agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado también herido leve en la detención del hombre.
Aunque la policía #mossos  investiga los hechos, todo apunta que el hombre sufre un trastorno psiquiátrico severo, según ha podido saber de fuentes oficiales este medio. Según #TMB, los hechos ocurrieron cuando se estaba haciendo un control de billetes a cargo de interventores y vigilantes. Un usuario que no había validado ha querido eludir la inspección y marchar con un tren, lo que han impedido los vig…

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria da como resultado la Intervención de casi una tonelada de cocaína transportada oculta en el interior de falsas piedras

Detenidas 11 personas que intentaron introducir la droga en España utilizando un cargamento de 188.000 kilos de piedras siendo varias de ellas, realmente, un conglomerado de apariencia rocosa que imita de forma muy convincente a las reales
Los agentes tuvieron que picar con mazas todas las piedras voluminosas hasta dar con aquellas que camuflaban el estupefaciente, localizando 785 paquetes de más de un kilogramo de cocaína cada uno de ellos
Los arrestados conformaban una organización, compuesta por ciudadanos colombianos y venezolanos, dedicados a la introducción de importantes cantidades de cocaína en nuestro país y su posterior distribución por el resto de Europa
Durante la investigación se realizaron siete registros, entre ellos una nave industrial situada en Humanes (Madrid) donde se localizó el cargamento de piedras Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido casi una tone…

La empresa de Ferrocarrriles #rodalies #Renfe #Cataluña ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad

Barcelona, 15 feb .-La empresa de Ferrocarrriles rodalies #Renfe ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad de la misma a causa de su comportamiento con un viajero negro en la estación de Sants de Barcelona. La empresa de ferrocarriles #Renfe, que ha rechazado "cualquier tipo de actitud discriminatoria por la razón que sea", ha decidido retirar al vigilante  de seguridad habilitado después que ayer por la tarde se difundiera en las redes sociales un vídeo donde el vigilante de seguridad habilitado de la empresa #ombusd aparece en actitud chulesca y empujando al usuario mientras le exigía la documentación y le decía "vamos fuera".
"Estamos recopilando todos los datos para incluirlos en el expediente sancionador y determinar qué pasó",a que quien ha informado de la retirada del vigilante de seguridad habiitado ha sido #Renfe, y no la empresa #Ombuds, que han calificado el h…