Ir al contenido principal

La Red de Expertos Policiales en Personas Desaparecidas es reconocida oficialmente por el Consejo de la Unión Europea


 

La Red de Expertos Policiales en Personas Desaparecidas es reconocida oficialmente por el Consejo de la Unión Europea

MADRID, 21/11/2019
La  Red de Expertos Policiales en Personas Desaparecidas (PEN‐MP) fue reconocida oficialmente como un organismo del Consejo de la Unión Europea, con la reunión del Law Enforcement Working Party (LEWP) celebrándose el 18 de octubre. La fundación AMBER Alert Europe, iniciadora de la PEN‐MP, declaró que todos los estados miembros europeos, incluyendo España, votaron a favor de formalizar la primera y única red de policía que reunía a los especialistas en personas desaparecidas de las fuerzas de la ley, y específicamente a los niños desaparecidos.
El Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), que es el punto de contacto nacional en esta Red de Expertos, ha promovido estos últimos meses la formalización y reconocimiento por parte de la UE de este grupo de trabajo.
Con un 37,5% de los europeos viviendo cerca de las fronteras, una persona desaparecida puede cruzar de forma sencilla a un país vecino. Pese a ello, la búsqueda de las personas desaparecidas a menudo se estanca en esa misma frontera. De cara a mejorar la búsqueda de las personas desaparecidas en Europa, es vital para las fuerzas policiales comunicarse y cooperar con sus similares de otros países. Gracias a la PEN‐MP, los expertos policiales saben exactamente quién es el único punto de contacto para personas desaparecidas en el extranjero.
Red de conocimiento y experiencia.
Fundada a través de la fundación AMBER Alert Europe (de aquí en adelante AMBER Alert Europe) como red informal de expertos de policía, la PEN‐MP está formada hasta ahora por más de 50 expertos de las fuerzas de la ley en personas desaparecidas procedentes de 21 países, siendo la mayor parte de los mismos estados miembros de la UE. La PEN‐MP pretende mejorar la búsqueda de todas las personas desaparecidas, pero pone una atención especial a los niños desaparecidos y sus vulnerabilidades, siendo especialmente importante una respuesta rápida cuando desaparecen. Además de facilitar la cooperación entre fronteras, la PEN‐MP proporciona al mismo tiempo un apoyo especializado, asesoramiento y formación para con sus miembros.




Otras noticias: El IV Congreso Profesional de Directores de Seguridad, se celebró el pasado 7 de junio en Madrid, organizado por la Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI), la Asociación Española de Directores de Seguridad (AEDS) y ASIS-España.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, fue el encargado de inaugurar el evento, se refirió a los directores de Seguridad como “los profesionales más cualificados dentro del sector, cuyo papel adquiere una importancia vital en la coordinación entre Seguridad pública y privada”.
Cosidó aseguró que entre los objetivos de la reforma legislativa se encuentra el establecimiento de “un marco para la más eficiente coordinación de los servicios de seguridad privada con los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. Se refirió a la Seguridad Privada como “un recurso externo de primer orden para el sistema público de seguridad nacional”, motivo por el que la considera “una materia de competencia prioritaria”.
Asimismo, el director general de la Policía expresó la intención del Cuerpo de trabajar con el sector privado en dos líneas básicas de actuación: “la constante adecuación del marco normativo a las necesidades cambiantes e impulsar cuantas iniciativas de colaboración operativa resulten necesarias para la mejora de la seguridad”. Un ejemplo de esto último es el Plan Integral de Colaboración “Red Azul”, al que calificó como “un salto cualitativo en una colaboración bidireccional”.
Especialistas y ponencias
Las ponencias del Congreso se dividieron en tres bloques, en los que participaron una veintena de especialistas: “Nuevo Escenario Normativo”, “Tendencias del Departamento de Seguridad” y “El Directivo de Seguridad”.
Al final del día tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron los presidentes de las tres asociaciones organizadoras, Eduard Zamora (ADSI), José Antonio Martínez (AEDS) y Álvaro Martín (ASIS-España), así como responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: el comisario Esteban Gándara, jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía; el coronel César Álvarez, jefe del Servicio de Protección y Seguridad de la Guardia Civil; Javier Sánchez, director de Coordinación de Policías Locales y Seguridad Privada y director en funciones de la Ertzaintza; y Carles Castellano, subinspector jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de los Mossos d´Esquadra.
Conclusiones del Congreso
- Necesidad de que se incremente el nivel “social e institucional” del director de Seguridad, de manera que se contribuya a mejorar la coordinación con las autoridades públicas.
- Deseo de que la nueva Ley sea más concreta en relación con los criterios exigibles para obligar a una organización a contar con un departamento de Seguridad, por ejemplo, los centros hospitalarios, que no tienen esta estructura a pesar de los riesgos a los que están sujetos.
- Rechazo a la interpretación de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior sobre la posibilidad de externalizar el departamento de Seguridad.
- Importancia de elevar la formación del Director de Seguridad a nivel de grado universitario.
- Revisión y análisis de las funciones del Director de Seguridad.
- Elevados costes de la implementación de las exigencias de la Ley para la Protección de las Infraestructuras Críticas.
- Petición de que el interlocutor con la Administración en el ámbito de las Infraestructuras Críticas sea el director de Seguridad.

El IV Congreso Profesional de Directores de Seguridad, se celebró el pasado 7 de junio en Madrid, organizado por la Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI), la Asociación Española de Directores de Seguridad (AEDS) y ASIS-España. 
Fuente: AGENCIAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva agresion y apuñalamiento a un vigilante de seguridad habilitado : Este nuevo incidente violento en el Ferrocarril metropolitano de Barcelona la mañana del pasado martes.

Un vigilante de seguridad ha sido apuñalado esta mañana, cuando faltaban pocos minutos para las siete, por un individuo en la línea 3 del suburbano barcelonés, en el vestíbulo de la estación de Paralelo. Según ha podido saber un individuo hombre ya conocido por los vigilantes de seguridad  de grandes dimensiones ha agredido con un arma blanca a uno de los vigilantes de seguridad habilitados  esta estación del centro de la ciudad d #Barcelona. Ha resultado herido en una pierna. Un agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado también herido leve en la detención del hombre.
Aunque la policía #mossos  investiga los hechos, todo apunta que el hombre sufre un trastorno psiquiátrico severo, según ha podido saber de fuentes oficiales este medio. Según #TMB, los hechos ocurrieron cuando se estaba haciendo un control de billetes a cargo de interventores y vigilantes. Un usuario que no había validado ha querido eludir la inspección y marchar con un tren, lo que han impedido los vig…

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria da como resultado la Intervención de casi una tonelada de cocaína transportada oculta en el interior de falsas piedras

Detenidas 11 personas que intentaron introducir la droga en España utilizando un cargamento de 188.000 kilos de piedras siendo varias de ellas, realmente, un conglomerado de apariencia rocosa que imita de forma muy convincente a las reales
Los agentes tuvieron que picar con mazas todas las piedras voluminosas hasta dar con aquellas que camuflaban el estupefaciente, localizando 785 paquetes de más de un kilogramo de cocaína cada uno de ellos
Los arrestados conformaban una organización, compuesta por ciudadanos colombianos y venezolanos, dedicados a la introducción de importantes cantidades de cocaína en nuestro país y su posterior distribución por el resto de Europa
Durante la investigación se realizaron siete registros, entre ellos una nave industrial situada en Humanes (Madrid) donde se localizó el cargamento de piedras Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han intervenido casi una tone…

La empresa de Ferrocarrriles #rodalies #Renfe #Cataluña ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad

Barcelona, 15 feb .-La empresa de Ferrocarrriles rodalies #Renfe ha sancionado a la empresa de seguridad Ombuds y ha anunciado la retirada de un vigilante de seguridad de la misma a causa de su comportamiento con un viajero negro en la estación de Sants de Barcelona. La empresa de ferrocarriles #Renfe, que ha rechazado "cualquier tipo de actitud discriminatoria por la razón que sea", ha decidido retirar al vigilante  de seguridad habilitado después que ayer por la tarde se difundiera en las redes sociales un vídeo donde el vigilante de seguridad habilitado de la empresa #ombusd aparece en actitud chulesca y empujando al usuario mientras le exigía la documentación y le decía "vamos fuera".
"Estamos recopilando todos los datos para incluirlos en el expediente sancionador y determinar qué pasó",a que quien ha informado de la retirada del vigilante de seguridad habiitado ha sido #Renfe, y no la empresa #Ombuds, que han calificado el h…